Un palestino mató a cuatro personas en un atentado en Jerusalén

No obstante, el mismo grupo, que lleva el nombre de un líder de la milicia libanesa Hezbollah asesinado en febrero en Damasco, ya se había atribuido en el pasado falsamente otros atentados.
En un primer momento, el diario español El País había informado que la organización islamista Hamas, que hace dos semanas firmó un alto el fuego con Israel en Gaza, se había adjudicado el hecho.
Sin embargo, en un comunicado dado a conocer luego por la agencia de noticias DPA, Hamas consideró que el atentado es “resultado natural de la agresión israelí contra los palestinos”, pero sin saludar explícitamente el ataque.
Su portavoz Sami Abu Suhri aseguró además que la organización no conoce las razones que llevaron al conductor de Jerusalén Este a perpetrar el atentado.
Por su parte, la organización radical Yihad Islámica alabó el atentado y la consideró, desde su punto de vista, como una reacción a las operaciones militares israelíes contra los palestinos.
“El enemigo tendrá que contar más atentados si continúa la ocupación y la agresión contra nuestro pueblo”, afirmó el grupo en un comunicado.
Pocos días después del comienzo del alto el fuego en Gaza, el 24 de junio, el Ejército israelí mató en Nablus, Cisjordania, a un alto dirigente de Yihad Islámica. En reacción, la organización palestina amenazó a Israel con un “castigo”.
El ataque de hoy se produjo en la calle Jaffa, una de las principales arterias de Jerusalén Este, donde se está construyendo una nueva línea de tren.
Según testigos, la excavadora bulldozer marca Caterpillar abandonó el lugar de las obras y circulando en dirección contraria, comenzó a aplastar coches con su pala. Posteriormente, embistió también dos autobuses públicos repletos de pasajeros, uno de los cuales volcó sobre la carretera.
Entre los muertos se encontraba una mujer, que pudo salvar a su bebé lanzándolo por la ventanilla en el último minuto antes de que su coche fuera arrollado. También su acompañante consiguió escapar a tiempo. “El coche acabó aplastado como una tarta”, relató un testigo.
Ante las imágenes de pesadilla, cientos de personas en la concurrida calle huyeron en estampida y varios agentes de una unidad de operaciones especiales saltaron a la cabina de la excavadora para tratar de reducir al agresor.
“No soltaba el volante ni apartaba la vista de la carretera”, explicó Eli Misrahi, uno de los policías que participó en la acción.
Frente a la resistencia del agresor, Misrahi y un soldado de 18 años que se encontraba casualmente en el lugar del atentado asestaron varios disparos en la cabeza al agresor.
De este modo, explicaron fuentes policiales, se impidió que continuara su alocada carrera hacia el mercado de Mejane Yehuda, el mayor de Jerusalén, lo que podría haber tenido consecuencias desastrosas.
El atentado se produjo a pocos metros de la sede de la radiotelevisión pública y de numerosas corresponsalías de cadenas internacionales, por lo que la televisión llegó a tiempo para emitir cómo se ultimaba al terrorista.
La policía identificó al agresor como Jabr Duwait, un palestino de 32 años con carnet de identidad israelí residente en un barrio árabe del este de Jerusalén, según informó el sitio on line del periódico Maariv.
Padre de dos hijos y trabajador de las citadas obras, el agresor tenía antecedentes criminales y, según testigos, actuó con aparente calma y decisión durante el sangriento recorrido.
Citado por medios de comunicación locales, el padre del asesino palestino negó que su hijo perteneciera a alguna organización. “Mi hijo nunca mencionó planes de perpetrar un ataque así. Si lo hubiera hecho, habría tratado de impedírselo”, dijo Taysir Duwait.
Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Uri Lupoliansky, dijo que “es necesario demoler la casa de los familiares de cada atacante que parta de Jerusalén Oriental”.El último atentado en Jerusalén se produjo en marzo, cuando un palestino residente también en el este de la ciudad mató a ocho estudiantes judíos en una escuela religiosa.Según el segundo canal de la televisión israelí, el oficial del Ejército que ultimó en aquella ocasión al terrorista es cuñado del joven soldado que mató al autor del atentado de hoy.
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario