Un pequeño de 3 años fue abusado por un familiar de 13 años con capacidades mentales disminuidas

Un aberrante hecho de abuso de un menor ocurrió en las últimas horas en un domicilio de esta ciudad, más precisamente en calle Saavedra al 200, en inmediaciones del barrio Fonavi.
Una familia ingresó al Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas” para la atención de su hijo de apenas 3 años, quien -según lo manifestado a este Diario por fuentes confiables- habría sufrido un abuso sexual de parte de un tío de 13 años que presenta un retraso mental.
La víctima del terrible hecho transmitió a sus progenitores lo que le había ocurrido en su ausencia, ya que la habían dejado al cuidado de su tío en el horario en que se produjo el abuso.

Atención y
contención

Marta Brea, directora del mencionado nosocomio, en diálogo con El Eco de Tandil confirmó lo sucedido. Con las reservas lógicas del caso, la médica expresó que “lo que puedo decir es que ingresó un niño de sexo masculino de 3 años de edad abusado, cuya familia realizó la pertinente denuncia en la Comisaria de la Mujer. No me gustaría entrar en detalles, lo que podemos decir es que el niño está bien, siendo atendido, tanto él como su entorno, por especialistas”.
La doctora Brea también manifestó que “se realizó inmediatamente todo el protocolo que hay que realizar en caso de abuso, dándole cierta medicación y algunos cultivos. Lo más importante ahora es la parte policial, se le dio aviso a servicio social que ya está trabajando en el caso”.
La directora del centro pediátrico sostuvo que casos de abuso “llegan al Hospital y habitualmente no se hace publicidad de esto” y explicó que “hay un protocolo para la parte epidemiológica; otro para la parte legal que es hacer la denuncia, la familia en primera instancia y si no la hace, lo hace el Hospital, y hay una contención psicológica”.
Ayer, el pequeño de 3 años quedó internado, aunque ya estaba en condiciones de recibir el alta médica.
Marta Brea también se comprometió a “apuntalar a la familia en el aspecto piscológico y en todos los aspectos que necesiten apuntalamiento, se va a hacer desde acá”.

El hecho

Lo que este medio pudo averiguar es que el abuso ocurrió en la noche del pasado domingo. Por cuestiones que se tratan de establecer, un tío de 13 años, que presenta capacidades mentales disminuidas, abusó del nene 3 años que se encontraba en el interior del domicilio de Saavedra al 200, a su cuidado.
El pequeño contó lo acontecido a sus padres, quienes inmediatamente acudieron al Hospital de Niños para su atención.
Según trascendió, los mismos padres del pequeño acusaron al menor de 13 años, que padece algún tipo de discapacidad. Las mismas fuentes indicaron que la víctima contó en reiteradas oportunidades lo que había ocurrido y que su relato fue ratificado a partir de los exámenes médicos realizados en la guardia del Hospital.
A partir de la intervención de la policia, la causa fue girada a la fiscalía. Al mismo tiempo, se aguardan medidas del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de Niños/as y Adolescentes para resguardar la integridad del pequeño. u

Nota proporcionada por :