Un Plenario de comisiones dio dictamen favorable al proyecto sobre técnicas de fertilización asistida

El texto, respaldado por la mayoría de los bloques, surgió del oficialismo en base a iniciativas de las diputadas María Del Carmen Bianchi y Mara Brawer y recoge modificaciones planteadas por ONGs en varios de sus artículos, así como propuestas de otros legisladores de casi todos los bloques de la Cámara.

“Esta reunión concluye positivamente un debate de 20 años alrededor de las técnicas de fertilización asistida y lo hace de acuerdo a los conocimientos actuales y también al estado de madurez jurídica y civil de la sociedad en su conjunto”, señaló Bianchi al término del plenario de comisiones.

Y agregó: “Me parece destacable que las organizaciones que representan a usuarios y pacientes, los especialistas en la materia y una parte importante del espectro político, encontramos un texto de consenso ‘win win’ como se dice ahora”.

“Cada uno ha resignado expectativas: los usuarios han privilegiado centrarse en la donación y en la transferencia y conservación de material genético, sin dejar de reconocer que era necesario establecer parámetros para construir el consenso. Los especialistas de opiniones divididas también han acercado su conocimiento a sabiendas de que la aplicación de las técnicas y las regulaciones jurídicas están atravesadas no únicamente por los conocimientos sino también por las creencias”, dijo la legisladora.

Para Bianchi, “los bloques políticos y dentro de cada uno de ellos, diputadas y diputados que expresan no solo políticamente sino también personalmente a la mayoría de la ciudadanía, han hecho el mejor esfuerzo y trabajado arduamente para que este texto goce del más amplio consenso, y con esa convicción se llega hasta acá”.

“Garantizamos el rol del Estado como regulador y garante de las formas de la implementación de las prácticas, preservando la visión ética de que se trata de material genético humano", afirmó.

También privilegiaron "que las relaciones jurídicas surgidas de la aplicación de las técnicas guarden estricta observancia de la normativa nacional e internacional, desde la ley 26.862, el Código Civil y los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -dijo-, así como la perspectiva de observancia de los derechos constitucionales y los derechos humanos en general”.

La diputada explicó que la iniciativa es complementaria a la ley promulgada el año pasado que garantiza la cobertura integral de las técnicas de baja y alta complejidad de reproducción médicamente asistida, así como del Código Civil Unificado, recientemente sancionado por el Congreso.

“Hay una clara intención de que los derechos de las personas que desean formar una familia estén garantizados”, explicó.

Por su parte, Brawer dijo que “el dictamen que muy pronto se convertirá en ley regula las prácticas de fertilización asistida y despeja las sombras legales que existen sobre el tema”.

“Esta ley es muy importante porque además de saldar un vacío que existía en la legislación nacional, fija las responsabilidades de los centros médicos autorizados para efectuar los procedimientos de fertilización asistida y la supervisión estatal sobre sus acciones”, añadió.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario