De Ushuaia a La Quiaca a beneficio de Red Solidaria

Martín Rodríguez y Silvia Nosei explicaron de qué se trata el desafío solidario.

“Desafío Solidario: de Ushuaia hasta La Quiaca” es un proyecto del profesor de educación física Martín Rodríguez en conjunto con Red Solidaria que busca unir pueblos y ciudades con un fin común. Se recaudará un litro de leche por kilómetro recorrido y se difundirán distintas causas que apoya la ONG.
Martín Rodríguez transitará corriendo la Ruta Nacional 3 en Tierra del Fuego y la 40 desde Santa Cruz hasta el norte argentino. La cruzada durará alrededor de diez meses.

El proyecto
Martín Rodríguez trabaja en Pajaritos de la Calle y hace aproximadamente un año el corredor tandilense Néstor Pereyra hizo una carrera en la cual por cada kilómetro recorrido recolectaba alimentos, y se los donó a Pajaritos de la Calle.
“En ese momento me di cuenta de que podés ayudar haciendo lo que te gusta. Así surgió la idea, pero solo no podía así que me recomendaron que hablara con Silvia (Nosei, de Red Solidaria) y enseguida se enganchó”, explicó en diálogo con El Eco de Tandil.
“La idea es salir de Ushuaia, y llegar hasta La Quiaca corriendo. Hace unos meses que venimos planificando este proyecto, he armado un equipo con Silvia, con Diego Simon que me va a entrenar, con Caro Delvino que es mi nutricionista, entre todos estamos armando esto”, indicó.

Un desafío
grande
Por las distancias aproximadas que va a recorrer por día, calculó que le llevará entre ocho y diez meses llegar a destino.
“En Pajaritos tengo que renunciar porque no pueden estar ese tiempo sin esa vacante y en el otro trabajo que tengo, en una escuela de Baby Fútbol, me pueden esperar. En lo personal es un desafío bastante grande”, expresó.
Y puntualizó que va a correr entre dos o tres turnos de una hora por día, lo que lo hará avanzar hasta 30 kilómetros por día porque siempre hay que tener en cuenta imprevistos climáticos y demás.

Apoyo
logístico

En tanto, Silvia Nosei afirmó que “la idea es que él tenga un apoyo logístico permanente y sea un auto que lo acompañe en todo el trayecto, como quiere hacerlo todo realmente corriendo necesitamos sí o sí un vehículo o postas de vehículos que lo acompañen, por ejemplo puede ser con el auspicio de una automotora”.
“Sabemos que no se lo puede dejar solo en ningún momento, porque es un gasto de energía terrible, además está lo psicológico, lo afectivo, que son muchos meses, además de conseguir los sponsors que le permitan a él vivir todo ese tiempo, alimentarse y sólo correr y unir las provincias”, sostuvo.
Y detalló que cada kilómetro recorrido se materializará en un litro de leche, y luego se verá cómo se hará la donación, si “va a haber sponsors en cada una de las localidades y se va a ir entregando, si la gente va a ir donando. A su vez vamos a contactarnos con otras redes solidarias del país para que a él lo reciban en distintos pueblos. Donde no haya redes solidarias lo recibe alguna institución”.
“Esos 5 mil y pico litros de leche se van a juntar, lo que no sabemos es si la gente lo va a donar en cada pueblo y que vaya a una institución de ese pueblo, si van a llegar a Tandil de manos de un donante y lo vamos a repartir entre las ONGs que lo necesiten o cómo va a ser”, señaló.
Además, recalcó que necesitan un sponsor que colabore para que “no le falte nada, ni comida, ni asistencia médica ni alojamiento. Lo primero que necesitamos son los sponsor. No es solamente el litro de leche el objetivo, pero en realidad esta unión de pueblos para la Red Solidaria implica ir conociéndonos, aunándonos en la lucha de distintas causas, que son muchas: hambre cero, pobreza cero, violencia de género, igualdad, inclusión de personas con discapacidad, difundir trasplantes, donación de órganos”.
La idea es que “en su carrera él vaya resaltando esas causas y que se ponga de manifiesto en cada provincia porque se está luchando, es una forma de visibilizar el trabajo que se hace en todo el país”.
“No es que va a correr 5200 kilómetros por unos litros de leche sino que va más allá el objetivo. Esto es algo que está comenzando y necesitamos darle difusión”, manifestó.
El desafío comenzará alrededor de septiembre, porque la idea es evitar el invierno.
Por último, Nosei aclaró que “nosotros no recibimos dinero, por lo tanto cuando haya que hacer material la donación de dinero se va a abrir una cuenta a nombre de él, pero eso lo va a manejar el sponsor con Martín y el entrenador”
Para conocer más sobre el proyecto, hay información en Facebook “Desafío Solidario: de Ushuaia a La Quiaca”. u

Martín Rodríguez y Silvia Nosei explicaron de qué se trata el desafío solidario.

Martín Rodríguez y Silvia Nosei explicaron de qué se trata el desafío solidario.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario