Un proyecto de los estudiantes de la Técnica 3 va a La Plata, tras ganar en Tandil y la región

Un proyecto sobre una entidad financiera, con las características necesarias como para constituirse como tal, elaborado por estudiantes de la Escuela de Educación Técnica 3 ?Doctor Norberto Piñero?, obtuvo un excelente puntaje en la instancia regional que lo habilitó para competir en la provincial.
Este trabajo se presentó en el marco de un monitoreo anual que realiza la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires denominada ?Evaluación por capacidades profesionales?, mediante la cual se miden los conocimientos que los alumnos desarrollan durante la presentación de una situación simulada.
Paralelamente, la iniciativa forma parte de la enseñanza que los estudiantes adquieren en el tercer año de polimodal en Economía y Gestión, donde se desarrollan los contenidos de una sociedad anónima y las características que un banco debe tener.

Las instancias
evaluativas

Con el apuro de un aviso a último momento, los profesores Sergio Ridao, Gabriela Torchio y Germán Baretta, junto con los estudiantes, comenzaron a darle los retoques a un proyecto para desarrollar un banco con todas sus características, enseñanza propia del último año. ?En dos días terminamos por completo el trabajo que habíamos empezado a principio de año?, contó María de los Angeles Morel.
En las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica 2, las tres chicas de la primera instancia, María de los Angeles Morel, Paula Vener y Gisele Córica, defendieron el proyecto ante un jurado, que calificó la producción con un siete; la nota las acreditó a la siguiente fase. En ese lugar, ?presentamos el trabajo por escrito y lo defendimos, teníamos que vender el banco nuestro. Y obtuvimos una buena nota a pesar del desorden que teníamos entre nosotras?, agregó.
En la regional, que se llevó a cabo en la Técnica 4 de Mar del Plata, un nuevo grupo de chicas, Carolina Porta, María de los Angeles Gelabert y Yesica Cruz, tomó la posta y le aplicó algunas modificaciones al proyecto inicial. ?Le agregamos folletos, publicidad audiovisual, hicimos un plano del banco (lay out) en grande, agregamos recursos humanos y otras características?, señaló Carolina Porta.
Allí conocieron que el puntaje obtenido había sido el más alto. Sacaron diez en los ocho ítems que fueron evaluadas (cuatro de capacidades profesionales y cuatro de capacidades personales), logrando el primer puesto para la categoría Economía y Gestión.
?Nosotras éramos el único banco. El resto de los grupos tenía empresas?, apuntaban a ?algo más productivo?, añadió Yesica Cruz.
El excelente puntaje las llevó directo a la fase provincial que tendrá lugar el viernes próximo en La Plata, para lo cual Carolina Porta aseguró que ?le estamos agregando más cosas más al proyecto?.

Expectativas

En cuanto a los beneficios de esta evaluación anual, Carolina Porta manifestó que ?esto nos sirve muchísimo para aprender y usarlo a futuro para emprender un proyecto propio. También para hablar frente a personas que no conocés, sirve mucho?.
?En sí lo que tenemos que demostrar en este trabajo es lo que los profesores nos enseñan durante el año?, agregó María de los Angeles Gelabert.
En los próximos días se enfrentarán nuevamente a un jurado, pero esta vez ?estamos más cancheras porque sabemos cómo nos van a evaluar, cómo va a ser. Nos ponemos nerviosas, pero en sí, es como que intuimos cómo va a ser?.
?Es algo muy dinámico. Es todo muy tranquilo. Es hablar sobre lo que nosotras hicimos y conocemos todo porque lo venimos haciendo durante todo el año?, expuso Cruz.

La institución estará
?bien representada?

Según Sergio Ridao, profesor de la institución y coordinador de los trabajos, mencionó que el programa ??Evaluación por capacidades profesionales? intenta ?medir la capacidad que tiene un técnico, en este caso en Economía y Gestión, para aplicar las herramientas que adquirió durante los tres años de formación en un proyecto?.
En ese sentido, ?está comprometido todo lo que son los TTP, divididos en nueve áreas. Es un trabajo que suma los tres talleres?. Donde además ?están comprometidas muchas horas de trabajo, muchas fuera y dentro de la escuela?.
Asimismo Ridao destacó el ?compromiso que tuvo la dirección de la escuela en darnos el tiempo y el apoyo para que trabajáramos, facilitando los medios para poder trabajar. El agradecimiento a todos los que nos ayudaron?.
?Estamos bien contentos de que la escuela está bien representada, que estos son los chicos de Tandil. A los chicos hay que ayudarlos y meterles ganas de trabajar?, concluyó el profesor.*

 

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