Carta de lectores

Un proyecto municipal

El Eco

Señor Director:

He leído los comentarios periodísticos que explicaban el proyecto del Intendente sobre el traslado de la Municipalidad al terreno de la exfábrica Metán, en la esquina de Lunghi y Campos. Se pretendía trasladar las oficinas existentes en el palacio municipal y el exBanco Hipotecario a ese lugar. Si eso es así, se despojaría al centro de la ciudad, donde vive la mayoría de la población urbana para llevarla a un barrio poblado parcialmente.

Estoy de acuerdo en acercar los servicios a los barrios pero privar al centro de la ciudad de las oficinas municipales me parece un despropósito. Sería desvestir a un santo para vestir a otro. Analicé el proyecto por la información periodística. Hacer un gran edificio municipal en un barrio llevando a empleados que viven en el centro y obligando a la mayoría de los contribuyentes a trasladarse a un barrio alejado no parece por lo menos adecuado y sumamente oneroso.

El lote está ubicado lejos del barrio al que pretende servir, debe buscarse para una pequeña oficina barrial, su centro. Pero se ha proyectado en el confín del barrio. Pasando la avenida Campos se encuentra un terreno de dieciséis manzanas del Ejército donde no vive nadie, el campo de polo. Enfrente está el barrio de oficiales donde vive poca gente y luego el barrio de suboficiales también con pocos habitantes y luego está La Movediza y su barrio, con servicio municipales. Las oficinas deben ubicarse en el centro del barrio equidistante de las avenidas Campos y Del Valle. Dejar para ceremonial el mejor palacio municipal de la provincia y el excelente exbanco Hipotecario y su contigüidad, me parece excesivo. ¿Se ha calculado el costo de la construcción y de las viviendas que también se construirán en el sector?

Dejar los dos edificios para construir en el barrio de Villa Galicia será como abandonar la Casa Rosada y llevar sus oficinas a Villa Soldati. Pero lo grave del asunto es de acuerdo a lo afirmado por un ingeniero, los lotes a edificar están contaminados por la manipulación de metales durante el funcionamiento de la fábrica. ¿Alguien estudió el proyecto? ¿Se consultó a la Comisión Municipal de Patrimonio? ¿Qué opinan los centros de arquitectos e ingenieros? ¿Se trató en el Concejo Deliberante? ¿Se estudió el problema de la contaminación? ¿Se presupuestó la obra? Espero una respuesta seria como ciudadano nativo y contribuyente.

José M.O.S.
DNI 5.358.489

—-

El dolor y la sabiduría

Señor Director:

El dolor cae gota a gota sobre el corazón, hay dolores que no se pueden olvidar, que caen gota a gota y aún en nuestro sueño siguen horadando el corazón y de pronto nos llega la sabiduría por la terrible gracia de Dios. El que aprende debe sufrir.

Es tremendo. La vida es tremenda. Nadie tiene el camino libre y sin obstáculos, salvo que transite su tiempo con inmensa superficialidad. La profundidad incluye aprender pero jamás sin padecer. La sabiduría no es gratuita y tampoco es simplemente erudición o enciclopedismo.

Pocos meses después del asesinato de John Kennedy, su hermano Robert Kennedy citaba esas líneas ante una multitud que lloraba. Poco después también a él lo asesinaban. Hay una barbaridad que vemos cotidianamente, la devaluación de la vida, esa levedad para matar que parece extenderse.

Un día matan a un colectivero por un boleto, otro día liquidan a un canillita, otro a una señora mayor y otro hieren gravemente a una mujer policía durante la toma de una comisaría en San Justo. Todo por nada. Se mata por ignorancia, por locura, por castración cerebral inducida por drogas.

El gran pecado argentino es la ignorancia por elección, cierta narcotización masiva acoplada a la ignorancia, una devastación que, sin embargo, no es dominante. Todavía hay más luces que sombras.

Alejandro Cuteda.
DNI. 3.895.332


Jubilaciones

Señor Director:

¿Quién puso primero el huevo o la gallina? El problema de la jubilación se debe a la cada vez menor cantidad de aportantes al sistema o bien a la desidia de los funcionarios y las de administraciones oficiales que dilapidaron los fondos del sistema. Un poco y un poco.

Durante toda la década pasada los gobiernos populistas apelaron con decisión imperial de los fondos de la Ansés, de la misma manera que le vaciaban los bolsillos al Banco Nación y al Banco Provincia. El pretexto era que la mentada estrategia de financiación del déficit fiscal se basaba en los fondos de esas entidades y no con deuda externa. Los encargados de los fondos actuaron como fieles seguidores.

En España el asunto es grave, todo cambia para mejor en Alemania y en los países nórdicos. En nuestro país todo se oscureció más con moratorias populistas que sumaron cerca de 2 millones y medio de personas sin pensar de dónde saldrían los recursos.

Sin duda, el futuro dependerá de que el mercado “negro de trabajo” (40 por ciento del total) ingrese a la economía real y aporte todo lo que las crisis han saqueado.

Germán Vargas.
DNI: 13.660.276

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario