Un tandilense busca seguir con la transformación del Distrito 8 del Colegio de Arquitectos

Mañana, de 9 a 19, se desarrollarán las elecciones distritales y provinciales del Colegio de Arquitectos. Por primera vez, habrá dos listas que se postulan para la conducción del Distrito 8, donde está incluida Tandil. En ese marco, los integrantes de la lista naranja, azul y blanco, que actualmente es conducción, quieren seguir transformando todas las delegaciones, como ha ocurrido en Tandil en los últimos años.

Las elecciones son obligatorias para los diez distritos de la provincia de Buenos Aires y se vota cada tres años.

En las once ciudades del Distrito 8 hay 360 matriculados, de los cuales 170 pertenecen a la delegación de Tandil
Con el lema “Arquitectos a las cosas”, el actual presidente del Distrito 8 Diego Riva; el candidato a ese cargo y actual consejero provincial Marcos Barrionuevo; el delegado de Tandil y candidato a tesorero distrital Miguel Oberman; el candidato a consejero distrital Diego Solavaggione; las postulantes a delegada local María Eugenia Gómez Erpelding y a secretaria Emilia Vulcano dieron detalles de las propuestas.

Extender
las políticas

En principio, Marcos Barrionuevo, candidato a presidente del Distrito 8, explicó que “esta es una lista de continuidad de la actual gestión. A partir de la conducción de Diego Riva, nosotros queremos desarrollar toda la actividad que habíamos tenido acá en Tandil, en todo el distrito”.

Con la intención de mantener los lineamientos de la gestión, el espacio propuso una lista renovada e incorporó a profesionales que se fueron sumando a partir de las actividades de talleres y viajes que se realizaron en el último período. La intención es replicar este modelo en Olavarría, Saladillo, Las Flores y Azul, además de otras delegaciones que quieran plegarse.

“Todo lo que tenemos pensado lo queremos trasladar a todo el distrito, porque así nació la conformación de este nuevo espacio de continuidad que tiene un encadenamiento con la actual conducción provincial, con la que mantenemos los mismos lineamientos”, afirmó el candidato.

Las propuestas

“Nuestra lista tiene cuatro ejes fundamentales: la capacitación constante; intensificar la presencia del colegio en la toma de decisiones colectivas de todas las ciudades; potenciar la capacidad que tiene el colegio a partir de acciones gremiales constantes y una fuerte presencia en todas las ciudades; y unificar esos criterios en todo el distrito”, enumeró el candidato a presidir el Distrito 8.

Y agregó que para lograr los objetivos, “tenemos que trasladarlo a cada una de las ciudades que componen nuestro distrito, que son 11. No es menor”.

En relación a los trámites que realizan los profesionales en las delegaciones y subdelegaciones, Barrionuevo detalló que “hemos agilizado un montón cuestiones, como los visados. A partir del sistema de autogestión, tenemos ese desarrollo resuelto en toda la provincia y a partir de eso, queremos generar una sinergia con el colegio, empezar a gestar más actividades, a ser protagonistas, que es lo que nos están demandando nuestros matriculados, y tener un plan de acción para las épocas en donde no hay mucho trabajo, a partir de los concursos, por ejemplo con convenios con alguna entidad, y generar actividad laboral”.

El dirigente precisó que para responder a las inquietudes de los profesionales “tenemos una agenda común distrital, en la cual estamos recogiendo todas las inquietudes para volcarlas en planes de acción concretos. En esa línea estamos trabajando desde hace mucho. A partir de la gestión de Diego Riva, hemos implementado desde el minuto cero todos estos lineamientos”.

En tanto, adelantó que uno de los proyectos novedosos es la implementación de una tutoría para acompañar a los nuevos matriculados en su primera obra, ya que esa experiencia inicial marca la carrera profesional.

Modelo
Tandil

Diego Riva, que presidente el Distrito 8, explicó que “lo que se ha logrado en Tandil en los últimos años, la idea es expandirlo, porque notamos que por ahí en otras localidades no está pasando lo mismo, no está llegando, hay que hacer un poco más de fuerza. La próxima gestión va a tener el compromiso de llegar a otras localidades con el modelo que pudimos generar en Tandil”.

En este sentido, repasó que se han desarrollado talleres de capacitación, estudios urbanos, viajes para conocer la arquitectura de otras localidades, entre otras iniciativas. “Esos servicios que se lograron crear, queremos que se expandan y es lo que estamos proponiendo”, dijo el presidente saliente.

La renovación

De ganar la lista naranja, azul y blanco, será delegada de Tandil la arquitecta María Eugenia Gómez Erpelding, quien se acercó al colegio por su interés en el urbanismo y los talleres de capacitación, oportunidades que antes no existían. “Me ofrecieron la posibilidad de participar un poco más y acá estoy”, dijo con entusiasmo.

Por su parte, Emilia Vulcano, postulada para secretaria, expresó desde su posición como nueva matriculada, que “el colegio es más que ir a visar. Todo el tiempo trata de integrar y lo mío fue a través de cursos, capacitaciones”. Al mismo tiempo, destacó la apertura de la gestión hacia los profesionales.

En tanto, el delegado actual Miguel Oberman indicó que “nuestra idea o eje es siempre apuntar a los nuevos matriculados, que son quienes realmente necesitan el apoyo del colegio. Un profesional que ya tiene una trayectoria necesita la capacitación, actividades, está bueno que haga un viaje, pero apuntamos a la contención de los recién recibidos que tienen mayor necesidad e ser recibidos, escuchados, asesorados de cómo funciona la profesión, los primeros paso”.

Al mismo tiempo, dijo que intentan formar nuevos dirigentes para una “renovación natural”, ya que “no nos queremos quedar por 30 años en la silla, sino que la idea es ir generando otras bases de trabajo, otra gente, nuevas propuestas y nuevos pensamientos”.

En el mismo sentido, Diego Riva expresó que “lo que se busca es contagiar ese amor por el colegio a otras generaciones, que se involucren, que empiecen a estar. En estos últimos años pasamos de ser dos o tres personas a ser un grupo de más de doce, que es importante porque el capital de un colegio es la gente”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario