Una empresa alemana recorrerá la zona rural para instalar un parque eólico de 25 molinos

Con marcado interés de parte de productores agropecuarios y entidades relacionadas con el campo, la empresa alemana Abo Wind presentó, en la microsala del Teatro Municipal del Fuerte, su proyecto de instalar un parque eólico en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Al finalizar la charla, en la que representantes de la empresa explicaron el proyecto de la instalación de entre 20 y 25 molinos de viento con sus generadores de energía eléctrica, para lo que se requiere una superficie de alrededor de 700 hectáreas, brindaron una conferencia de prensa a los medios de la ciudad.

El primer paso

?Con esta reunión hemos dado el primer paso, que es informar a empresarios y propietarios de campos, sobre las características de este proyecto que recién se inicia?, comenzó diciendo  el ingeniero Daniel Fernández, de Abo Wind, que acompañado por la ingeniera Melisa Peluso, recorre el sudeste de la provincia de Buenos Aires en busca del lugar que reúna las condiciones ideales para la concreción de la instalación de un parque eólico que generaría cerca de 50 megavatios para ser inyectados a la red nacional.
?Somos gerentes de proyectos de esta empresa que se desarrolla en toda Europa y desde hace tres años, aquí en Argentina. Nuestra función es la de desarrollar proyectos eólicos, desde el inicio, como localizar lugares aptos, hacer estudios de viento, de impacto ambiental, eléctrico y autorizaciones para ver la factibilidad de instalar un parque eólico?, dijo Fernández.

De dos a tres años de estudios

Agregó que ?no se decide si es viable o no un lugar desde el primer día, sino que lleva una serie de estudios que pueden tardar de dos a tres años hasta que se decide si todos los factores ambientales, de recurso eólico, económicos, políticos hacen viable el proyecto en el lugar?.
El paso por Tandil se debe a que la ciudad y la zona es considera a priori como factible. ?Como otros municipios de la provincia de Buenos Aires, consideramos que Tandil reúne los requisitos básicos, que son un buen recurso eólico, redes eléctricas buenas, infraestructura vial buena y de la ciudad también y por eso se considera que se podría llevar adelante un parque eólico, que nace de una cuestión muy básica, que es localizar un terreno, un propietario que tenga interés en desarrollar o tomar un parque eólico como una fuente de ingreso adicional y se firma un contrato y como dije antes, se hace la serie de estudios necesarios y de ahí en más, se ve si es posible?.

Ocupación neta del 2
por ciento de la tierra

Luego de agradecer al Municipio de Tandil por haber realizado los contactos con los productores de la zona que pudieran tener interés en ser parte del proyecto, señaló que la porción de tierra necesaria sería de 700 hectáreas, aunque con 500 se podría empezar a hacer algo, mediante la figura de arrendamiento o convenio, que asegure la estabilidad del proyecto, ya que son inversiones muy grandes.
Agregó que el medio ambiente no se ve afectado, salvo por la contaminación visual que pueden producir, ya que son molinos muy grandes, de 80 metros de altura con un rotor de 90 metros de diámetro.
Sobre la instalación de los molinos, aseguró Fernández que ?un parque eólico de 50 megavatios en 700 hectáreas ocupa 14 ó 15 hectáreas, con caminos, bases de los molinos y el 97 por ciento restante puede continuar con la actividad agrícola ganadera, es decir, que conviven perfectamente y no limita a la producción, con una convivencia sana?.
Dijo que la energía eólica ocupa hoy el segundo lugar en el mercado, después del negocios de los celulares. La empresa Abo Wind está realizando estudios para la instalación de un parque similar en la zona de Buratovich, ?donde estamos haciendo las mediciones y ya se  hicieron las presentaciones y se está en la etapa de la autorización?.
Acerca del camino de la energía producida, Daniel Fernández  explicó que ?es inyectada al mercado eléctrico nacional y eso después va a donde los flujos de energía vayan, a cualquier lugar del país. Es un jugador más dentro de la matriz energética?.
Sobre el interés de los productores, dijo que ?ya han tenido contacto con algunos interesados y que esos lugares serán visitados para ver las factibilidades?.

?Somos facilitadores de negocios?

Por su parte, el jefe de gabinete, Carlos Fernández, al ser consultado sobre el papel desarrollado por el Municipio, dijo que ?somos facilitadores de negocios, allanaremos todo el camino para poder ser competitivos y que pueda realizarse en Tandil, pero eso depende de los resultados de los estudios que realice la empresa. De nuestra parte, haremos todo lo posible y teniendo en cuenta que corremos con la ventaja de que la ciudad ya tiene experiencia con la presencia de los molinos eólicos de Cretal?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario