Una encuesta encargada por el Municipio habla de una amplia satisfacción de padres por la atención en el Hospital de Niños

 

A partir de un estudio estadístico realizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicén, como parte de un convenio firmado por la casa de altos estudios  y el Municipio de Tandil, pudo establecerse que existe un gran nivel de satisfacción por parte de la comunidad en cuanto a la atención que se brinda en el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas.
El informe se conoce por estas horas, en medio de la presión de un importante sector de la ciudad que brega por un centro asistencial pediátrico de mayor complejidad. Para ser más precisos: se pide por terapia intensiva (ver aparte).
Según el relevamiento, realizado entre vecinos que concurrieron al Hospital de Niños, el ciento por ciento de las personas entrevistadas en los consultorios externos aseguró que  recomendaría a un familiar o amigo atenderse en ese lugar y el 94 por ciento no era la primera vez que acudía.
En cuanto a los motivos por los que concurre un 58,6 por ciento expresó que se debía a la calidad de atención, un 19,4 por ciento por derivaciones y un 8,5 por ciento por relación con el profesional.
Además un 78,6 por ciento calificó como buena la higiene del lugar de espera, un 14,9 como muy buena y no se registraron respuestas malas, al igual que la opinión en cuanto a la limpieza de los baños, donde 11,9 por ciento la consideró muy buena y un 68,2 por ciento buena.
La contundencia de las apreciaciones positivas también se refleja en el trato con los empleados ya que el 94,5 por ciento expuso que la atención en la administración fue muy buena o buena, lo mismo que con los médicos (98%) o los enfermeros (99,5%), quedando el porcentaje restante para la opción regular.
Los resultados también reflejan que el 95 por ciento de las personas que asistió considera que el profesional mostró predisposición a escucharlo, se preocupó para que comprenda el problema de salud y el tratamiento indicado e informó sobre cómo actúa el medicamento recetado.
 
Los vecinos que
concurren al Hospital
 
El estudio, del cual se conocieron los resultados días atrás, fue realizado por integrantes del Instituto  de Investigación de Tecnología Avanzada (Intia) en dos etapas durante el mes de junio y en horarios y días rotativos entre los concurrentes al Hospital de Niños, para obtener datos que luego pueden ser utilizados en la planificación de políticas públicas.
El relevamiento también muestra que el 70 por ciento de los encuestados tiene domicilio fuera de las cuatro avenidas, concentrado principalmente en  Villa Aguirre, La Unión y Pro-Casa (15 %), a Villa Italia (18%) y al barrio La Movediza y Tropezón (15%). Mientras que el 6 por ciento pertenece a otras ciudades o se encuentra fuera del casco urbano.
Otro de los datos elocuentes que se conocieron es que 74,1 por ciento de los pacientes no cuentan con obra social y un 69,2 por ciento nunca tuvo, demostrando la importancia del hospital a la hora de garantizar el acceso a la salud para todas las personas.
En concordancia con esto es que el 83 por ciento de los pacientes no se atiende en el sistema de salud privado,  el 92 por ciento no cuenta con un pediatra fuera del sistema público, un 52 por ciento acude a su médico de cabecera en el hospital de niños y el 82,1por ciento en caso de emergencia acude a la guardia del mismo centro asistencial.
Los tiempos
Al ser consultados sobre los tiempos de atención un 90 por ciento detalló que fue atendido por el empleado administrativo en menos de 10 minutos, mientras que un 50 por ciento confirmó que pasaron entre treinta minutos y una hora desde  que fue recibido en la administración hasta que lo atendió un médico, a pesar de que el 54,7 por ciento no había sacado turno con anticipación.
Este fue el primer informe de los cuatros relevamientos que la comuna planea llevar adelante durante este año sobre distintas temáticas en conjunto con el Instituto  de Investigación de Tecnología Avanzada de la Facultad de Ciencias Exactas y Coordinado por la Subsecretaria de Coordinación de Gestión, lo que posibilitará contar con información estadística para el mejoramiento y desarrollo de las políticas públicas.

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