Una encuesta reveló que el 98 por ciento de los egresados de polimodal quiere seguir estudiando

Al llegar al último año de polimodal los estudiantes se plantean cuál será su futuro, si seguirán una carrera terciaria o universitaria, u optarán por insertarse en el mercado laboral. Para conocer de manera más acabada qué harán los egresados 2008, El Eco de Tandil realizó una encuesta en escuelas medias públicas y privadas de la ciudad, que arrojó cifras de interés. Además, junto a Margarita Moreno, responsable del taller de orientación vocacional de la Escuela Media 8, se profundizó la lectura de los datos recabados, que detallamos a continuación.
La primera pregunta de la encuesta apuntó a revelar si los egresados de escuelas medias públicas y privadas de Tandil van a seguir estudiando, a lo que el 98 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente.
Si bien se confirmó que la mayoría desea estudiar, la experiencia transmitida por Margarita Moreno no indica lo mismo durante todo el año. Es claro que como en este momento los jóvenes se encuentran a un mes de finalizar el ciclo lectivo y están concurriendo a las inscripciones a las universidades, es esperable que casi todos estén decididos, lo que no sucede del mismo modo en el comienzo del año.
En este sentido, Moreno explicó que quienes llegan al taller de orientación vocacional -que es voluntario- están totalmente indecisos y paulatinamente van tomando las decisiones más adecuadas.

Nivel académico

En la encuesta también se preguntó por el nivel de carrera elegido, a lo que un 84 por ciento respondió que optará por carreras universitarias; un 10 por ciento por terciarias; un 4 por ciento por tecnicaturas, mientras que un 2 por ciento todavía no se ha decidido.
Margarita Moreno expuso que ?con los chicos siempre apuntamos a lo mayor. Si yo veo que tiene interés de hacer algo, sea universitario, terciario o tecnicatura, trato de orientarlo a una carrera universitaria. Después se puede ir buscando otra carrera, de nivel terciario, dentro de la orientación que él elige. Yo les hago ver la diferencia de elegir una carrera terciaria o universitaria y no porque sea mejor o peor, sino que la diferencia reside en la incumbencia profesional. Cuando hay demanda de un puesto de trabajo, quien tiene una formación universitaria, por antecedentes y título, tiene más posibilidades, aunque eso no quiere decir que el universitario sea mejor que el terciario. Mucho depende de la característica del sujeto. Si es un chico que no se puede ir de Tandil puede usar la carrera terciaria vinculada como puente?, aseguró.

Areas elegidas

Al consultar a los estudiantes, un 35 por ciento dijo que abordará carreras vinculadas con orientación artística o humana, un 27 por ciento eligió la rama de las ciencias económicas, mientras un 21 por ciento apuntó a exactas y un 17 por ciento a las instituciones vinculadas a la salud o a las ciencias naturales.
En cuanto a la posibilidad de partir de Tandil, la opinión fue dividida, ya que el 54 por ciento no lo hará y el 46 por ciento restante sí está dispuesto o tiene la posibilidad de hacerlo.
Margarita Moreno expresó que, en general, los chicos no desean irse por la problemática del desarraigo y también por dificultades económicas. También se sabe que el alojamiento insume gastos importantes y que en los últimos años está presente la preocupación por la seguridad y la obligación de ?moverse solos?.
En este punto, Moreno tiene claro que quienes optan por partir, en general, ya cuentan con un familiar que abrió camino.
Por otra parte, no se debe dejar de mencionar la ilusión de la independencia, de vivir solos, ?aunque en el fondo, cuando te ponés a hablar con ellos, quieren carreras que estén en Tandil. Yo trato de que busquen la profesión sin limitarse a lo que está acá. La idea es ver primero la carrera y después el lugar?, señaló Moreno.

Lugares de destino

Según la encuesta desarrollada por este Diario, del 46 por ciento que eligió un destino fuera de Tandil, la mayoría partirá a Buenos Aires (41 por ciento), seguidos por los que van a La Plata (35 por ciento), a Mar del Plata (10 por ciento) y Olavarría (4 por ciento). Un 10 por ciento de los encuestados optó por otros destinos.
En general, y según la experiencia de Margarita Moreno, la ilusión de los chicos es irse a Buenos Aires, aunque también se prefiere La Plata, porque el imaginario dice que es más ciudad segura, de carácter universitario. ?Buenos Aire apabulla bastante, aunque gusta?, afirmó. Es interesante destacar que cada vez más Mar del Plata es una opción elegida porque se encuentra cerca, como Olavarría.
Moreno agregó una tendencia y es que muchos chicos eligen universidades privadas. ?En vez de ir a La Plata o Buenos Aires a una universidad pública, prefieren pagar una privada y estar más cerca de Tandil?.

Motivos de la elección

Las razones que llevan a elegir los lugares y las carreras son diversas. En cuanto a la sede, los encuestados revelaron que, en su mayoría, se guían por la búsqueda del sitio donde se dicte la profesión (47 por ciento) y agregaron que también lo hacen por convicción ideológica (19 por ciento).
La situación familiar también incide en la elección (14 por ciento), lo mismo que las posibilidades económicas (12 por ciento). El porcentaje restante no se encuentra seguro de los motivos de su elección.
En cuanto a los móviles que llevan a los estudiantes a elegir sus carreras, los datos marcaron que la vocación se encuentra en primer lugar (74 por ciento), seguida por la conveniencia (17 por ciento), mientras que el resto se divide entre opciones de ?descarte?, tradición familiar y desconocimiento.
Margarita Moreno consideró que es importante que los estudiantes que egresan puedan elegir la profesión porque les gusta y también saber responderse a sí mismos por qué les agrada, lo que es un planteo que no siempre llegan a hacerse.
Agregó que, en general, los chicos quieren estudiar y ?muchos dicen: ?En mi casa me dicen que con eso no voy a ganar nada?, y tienen razón; pero yo les digo que sean felices con lo que hacen?. En este sentido, que la mayoría de la población a punto de egresar de polimodal elija una carrera por vocación, es importantísimo. Siempre les digo: ?Ustedes se tienen que ver trabajando de (…) o como (…)?. Si el adolescente elige por vocación, va a ser un adulto feliz?, concluyó Margarita.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario