Una estación de servicios fue escenario de un simulacro de incendio

En diálogo con El Eco de Tandil, Julio César Muñoz, ingeniero en seguridad e higiene y encargado de ésa área en la entidad, brindó algunas precisiones sobre el operativo desplegado en la víspera, para el cual además, aportó su asesoramiento.
“Nos pidieron que preparáramos un simulacro real”, expresó el profesional sobre la tarea que le encomendaron, y aclaró que las estaciones de servicios cuentan con “un rol de incendios”, en el cual se asignan las responsabilidades ante un siniestro, al cual se suman los servidores públicos.
En este caso, junto a los técnicos que integran la consultora Cisa, Pablo Guzmán y Alejandro Smonge, elaboraron un plan a raíz del incendio de un vehículo frente a un surtidor.
Entonces, estacionaron un Ford Taunus en la isla de líquidos, paralela a una de gas, con el fin de que “se pusiera más complejo el panorama”.
El inconveniente planteado se inició con el derrame de nafta a partir de la rotura del tanque a la unidad, e inmediatamente el playero cortó el suministro y comenzó a esparcir un material absorbente para evitar la propagación del líquido hacia la isla contigua.
Sin embargo, de acuerdo al escenario ficticio, el conductor puso en marcha el vehículo, que se incendió. En esa instancia, el empleado de la playa dio aviso al jefe de la estación sobre el episodio planteado.
A partir de allí se activaron en simultáneo todas las tareas tal cual lo prevé el plan de emergencia establecido a la espera de la llegada de los efectivos policiales, bomberos y ambulancias. “Y en 3 minutos y medio logramos controlar el incendio”, dijo el ingeniero, que agregó que “en 14 minutos se habían evacuado a los dos playeros” en ambulancia, que según el procedimiento, sufrieron principio de asfixia.
“En líneas generales todos los empleados actuaron de acuerdo a como se había planificado el rol de incendio y de emergencia”, recalcó.
Por último, realizó un balance “más que positivo” sobre el procedimiento desplegado. Ahora los responsables del simulacro elaborarán un informe con todos los pasos, las tareas y los tiempos logrados. Y de allí se considerarán los puntos a mejorar.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario