Una firma contempla a Tandil para montar un parque eólico

La firma convocó a la charla informativa a las entidades relacionadas con el campo, propietarios agrícolas y emprendimientos y productores agropecuarios.
Posteriormente, a las 11, los empresarios brindarán una conferencia de prensa en la que ofrecerán mayores detalles sobre el proyecto. 
La instalación de entre 20 y 25 molinos de viento con sus generadores de energía eléctrica requiere una superficie de 500 hectáreas, por lo que la reunión de hoy servirá para acercar a los empresarios y a los propietarios de campos, buscando el entendimiento entre las partes que permita avanzar con el programa de la firma teutona.
La concejal María Haydée Condino, que preside la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente, consideró que el emprendimiento sería de relevancia para la ciudad, en cuanto a la generación de trabajo y el ?atractivo turístico? que puede significar.
?La idea de Abowind es instalar el parque eólico en el sudeste bonaerense, no exclusivamente en Tandil, pero nosotros como Gobierno municipal intentaremos que esta propuesta se socialice lo más posible y llegue a los productores agropecuarios y quienes tengan campos mayores a 500 hectáreas, porque tal vez a alguno le interese?, adelantó.
La legisladora oficialista explicó, además, que ?según la empresa, sólo se utilizaría el 3 por ciento de la superficie productiva del campo, contando los generadores y los caminos, mientras que el resto sería utilizable para el cultivo o cría de animales de forma normal. Esto deben saberlo los productores porque tal vez a alguno le interese arrendar la tierra como complemento de su producción agropecuaria tradicional?.
Luego de conseguir el campo en alquiler (sería un contrato por diez años como mínimo), el primer año se destina a un estudio profundo del flujo de los vientos y luego de ese período se instalarán los generadores.
La elección del sudeste bonaerense radica en la intensidad de los vientos, que no son los más fuertes sino los más aptos para el tipo de molinos que instala esta empresa.

La inversión
y el trabajo

La empresa Abowind tiene como antecedente en esta materia el montaje de un parque eólico similar en la localidad bonaerense de Mayor Buratovich.
Al ser consultada por la posible inversión, Condino insistió en que Tandil ?aún es una posibilidad?, aunque la comuna espera que este proyecto se concrete dentro del partido.
?No puedo hablar de números, pero sí hay que decir que la empresa comenzará a recuperar el dinero invertido recién en el undécimo año de contrato, es decir, tras la renovación del primer período, lo que habla de un monto de dinero muy importante?, manifestó la edil a este Diario.
Además, destacó la cantidad de puestos de trabajo que generaría el emplazamiento del predio en Tandil, porque la firma tiene la intención de trabajar con gente de la zona, pero aclaró que la energía que produzca no se distribuirá en la ciudad. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario