Una intervención creativa en la Municipalidad en defensa de los inquilinos

En la mañana de ayer, el Movimiento Patria Grande emplazó unas once carpas con leyendas “burlonas” al pie de las escalinatas del palacio comunal, en el marco de la campaña que lleva adelante en defensa de los derechos de los inquilinos de Tandil. Bajo el slogan “Que no te alquilen carpa por casa”, los militantes acercaron además un petitorio a los concejales de los tres bloques para definir una nueva reunión.

En diálogo con El Eco de Tandil, el candidato a la Intendencia por ese espacio, Juan Arrizabalaga, contó que se trató de “la segunda parte” de lo que es la campaña que impulsaron en defensa de los inquilinos e inquilinas de la ciudad, y lo que se buscó fue que el tema “permanezca en la agenda pública”.

Indicó que además “vinimos a entregar a concejales de los tres bloques del Concejo Deliberante un petitorio en función de la reunión que habíamos acordado después del 9 de agosto, pero que no tenía fecha concreta y vamos a insistir para definirla, y poder reunirnos para avanzar en la propuesta que hemos hecho y que presentamos a través de la Banca XXI, el 11 de junio pasado”.

Por lo tanto, Arrizabalaga explicó que la idea es “insistir en este tema y acercar esta propuesta a la gente”, y anunció que “el próximo martes 8 a las 19.30 vamos a estar haciendo una reunión abierta de la Red de Inquilinos, en la calle Rodríguez 1170, con la intención de informar a todo el que esté alquilando, cuál es nuestro proyecto y la situación normativa, es decir, algunas claves para que la gente también comprenda sus derechos y en trabajar organizadamente con miles de familias que alquilan”.

 

“Que no te alquilen

carpa por casa”

 

Puntualmente, sobre la manifestación de ayer, el candidato a intendente por Patria Grande describió que “la idea es un poco hacer una intervención creativa y de esta manera se nos ocurrieron algunos postulados ridículos, por ejemplo: `Espectacular oportunidad, hermoso paisaje, sin gas, sin agua corriente ni cloacas, pero cuando llueve ves el arroyo adentro del living, por 3.200 pesos´”.

En ese sentido, aseguró que “son distintas consignas que tienen que ver con que no te alquilen carpa por casa, la idea es poner en absurdo un poco algunas situaciones reales que tienen que ver con el alquiler, que después no te arreglan nada de lo que se rompe, esa idea de los avisos que dicen: `Ideal para estudiante´ porque tenés que aprender plomería y ser un poco albañil para arreglar las cosas porque nadie te las arregla cuando se rompen, en definitiva, algunas cuestiones que tienen que ver con poner en agenda la situación y visibilizar la campaña”.

 

Discutir las propuestas

 

Por otro lado, respecto al petitorio entregado, reiteró que lo que se pretende es dar curso al proyecto presentado y retomar el diálogo para poder seguir debatiendo las propuestas. Recordó que desde Patria Grande proponen “un marco más general de la regulación por parte del Estado municipal, que tiene que ver con que se declare el régimen protegido del alquiler, que tal vez ahí se encuentra la mayor resistencia, y dentro de eso crear distintos instrumentos”.

En ese sentido, detalló Arrizabalaga que “hay algunas posibilidades de avanzar en algunos temas, como la Defensoría de Inquilinos, crear una instancia particular, así como también el tema de un Banco de Garantías municipal o de algún instrumento similar que facilite, oriente y dé mayor posibilidades a la gente que, justamente por no ser propietaria y va a alquilar, no tiene garantías para presentar”.

 

La adhesión de la gente

 

Por último, contó que desde que lanzaron la campaña hasta hoy mucha gente ya se sumó a la Red de Inquilinos Tandil del Facebook, llegando a casi 600 usuarios, y ya juntaron más de 1500 firmas, en el marco de la campaña. “La idea es poder seguir visibilizando el tema, trabajando, y nosotros creemos que es posible este año avanzar en algunas de todas las propuestas concretas para que acá empiece ya a haber alguna instancia que defienda a los inquilinos”, apuntó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario