Una médica tandilense ganó un premio en el Congreso de Cardiología

Además del XXIV Congreso Interamericano de Cardiología, también se llevó a cabo el XXXIX Congreso Argentino de Cardiología, organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología, el cual cuenta año tras año con la presencia y aporte de expertos tanto argentinos como extranjeros, en las distintas áreas de la cardiología. 
En este marco es que se premió a los mejores trabajos en diferentes modalidades, así como también se entregó el premio Congreso Argentino de Cardiología al mejor trabajo de investigación en el área. El trabajo premiado este año pertenece al grupo de investigación en medicina regenerativa y terapia génica de la Universidad Favaloro, dirigido por Alberto Crottogini y donde se desempeña como investigadora la medica tandilense Paola Locatelli. 
El trabajo se titula “Reducción del tamaño de infarto experimental ovino con células mesenquimales alogénicas que sobreexpresan el factor de crecimiento de endotelio vascular” y lo que realiza es un aporte desde la cardiología experimental demostrando que en animales es posible reducir el tamaño del infarto por medio de la generación de vasos sanguíneos que reemplazan a los obstruidos. 
Por otro lado, los investigadores explicaron que presenta una clara evidencia de que las terapias con células madre y modificación genética de las mismas, requieren aún de investigación y elucidación de mecanismos de acción antes de ser aplicadas con éxito en pacientes. Sin embargo, estas estrategias se plantean como promisorias, y brindan luz a la posibilidad de recuperar la función cardíaca luego de haber padecido un infarto.
Esta investigación se llevó a cabo ya que de acuerdo a los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de mortalidad en el mundo. De ellas casi la mitad corresponden a la afectación de las arterias coronarias, siendo la mayor complicación de las mismas, el infarto agudo de miocardio. Se ha demostrado que el tamaño inicial de un infarto se relaciona de manera directa con el desarrollo futuro de insuficiencia del corazón para cumplir su función de bomba. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario