Una menor fue retirada sin autorización de la colonia y estaría con su padre en La Matanza

En medio de un conflicto familiar, ayer al mediodía una menor de ocho años que asiste a la colonia municipal de vacaciones en el Balneario del Sol fue retirada del lugar sin la debida autorización, lo cual desencadenó una intensa búsqueda. Horas más tarde el padre se comunicó para informar que se encontraba con la pequeña en viaje hacia La Matanza.

De acuerdo a la información brindada a este Diario el hecho se registró alrededor de las 12 cuando los docentes a cargo constataron que faltaba una alumna del registro.
Inmediatamente se dio aviso a la policía, tomando intervención la Seccional Primera, dando participación después a la Comisaría de la Mujer y la Familia a raíz de la denuncia presentada por la madre por “Averiguación de paradero”.
La preocupación y el estado de alerta por la desaparición se extendieron durante las primeras horas de la tarde hasta que finalmente el padre estableció contacto.
Fuentes policiales ratificaron que el progenitor, en una comunicación telefónica, informó que se encontraba en pleno viaje hacia una localidad del partido de La Matanza, de donde sería oriundo, con la niña, y que al arribar a destino se presentaría, junto a un abogado, ante la Justicia.

La situación

El director de Asistencia a la Víctima del Municipio, Pablo Esquivel, siguió de cerca las acciones desplegadas por los servicios de emergencia dada la desaparición de la menor, prestando colaboración en todo sentido.
En primer término confirmó que la menor fue retirada del Balneario y que se busca establecer, mediante el estudio de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, quién se la llevó.
A raíz de ello se realizaron las averiguaciones correspondientes que permitieron establecer la existencia de un “conflicto familiar entre los progenitores de la menor que se tramita en el Juzgado de la Familia” y de una “restricción de acercamiento entre ambos” pero no con relación a la menor.
Frente a esta situación la madre realizó una presentación en la Comisaría de la Mujer por averiguación de paradero, iniciándose así las investigaciones correspondientes.
Con el correr de las horas, “el jefe de la Primera (subcomisario Mariano Giménez) tomó contacto telefónico con el progenitor, que reconoce tenerla y que iba a llevar a la menor a la seccional policial más cercana”, confirmó Esquivel.
Detalló que en caso de que eso no suceda se realizará la presentación necesaria para lograr la restitución de la pequeña, cuya tenencia sería de la madre.

Responsabilidades

En diálogo con El Eco Multimedios el funcionario ratificó que deberá determinarse quién retiró a la nena de la colonia “porque desde la cámara analizada no se ve claramente quién se la llevó”.
“Lo más importante es que aparezca la menor y a partir de allí se realizarán las investigaciones correspondientes, más que nada por el retiro del padre sin la autorización necesaria”, respondió a la consulta sobre la responsabilidad en el caso.
En ese sentido cabe indicar que todos los años la colonia municipal de vacaciones implementa un mecanismo para el traslado de los asistentes hasta las piletas del Balneario del Sol, en el Lago del Fuerte. Según se informó, se diagrama un recorrido por la ciudad para recoger con un micro a los alumnos, y una vez finalizada la jornada, son llevados a la misma parada.
Es por eso que no pueden ser retirados excepto que los padres realicen una autorización o aviso previo para que los profesores estén al tanto de la situación.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario