Una nueva propuesta artística

 

El artista plástico Jesús Marcos mostrará 15 pinturas y 5 grabados de su última creación, donde relata mundos interiores.
El Mumbat prepara una nueva muestra que se  inaugurará el 25 de agosto a las 20 en Chacabuco 357, con entrada libre y gratuita.
La obra creativa de Jesús Marcos es de un raro refinamiento visual. La técnica de los xilo-collages, grabados en madera a los que adhiere elementos que les da relieve, oscila entre figuración y abstracción, manteniendo siempre un compromiso grande con composiciones de rara armonía y belleza. 
Sus realizaciones tienen momentos de plenitud, sobre todo cuando trabaja con materiales que abultan la superficie de las imágenes con volúmenes poco usuales. El cromatismo mate y las texturas enriquecen las estructuras que articulan las formas y despliegan las ideas. Con estos procedimientos que Marcos llama xilo-collages, alcanza su mayor poder comunicativo, probablemente porque son los que mejor identifican su producción con la pintura. Allí su sensibilidad y su fuerza interior se manifiestan con claridad.
Esta exposición en el Museo de Bellas Artes de Tandil, estará compuesta de un conjunto de pinturas y grabados que pertenecen al proceso creativo del autor de los últimos años. Ambos, pinturas y grabados, responden a la misma concepción, se entrecruzan de un modo tal que la linealidad narrativa se ha roto, dando paso directamente a la imagen, representando a mundos, más que relatándolos.
 
Acerca del proceso creador
 
 Jesús Marcos esboza en su pensamiento “Hace varios años, con mis amigos pintores, venimos hablando de la necesidad que los artistas tengan su propia voz. La mayoría de las veces la voz del artista está puesta por críticos y curadores lo cual representa una visión del arte desde la estética  y desde las ideas. La visión del artista es otra está  relacionada con el hacer, con las luchas desde las primeras ideas hasta la concreción de la obra, en esas luchas convergen pasiones y sensaciones, pero también vivencias e intuiciones, sensaciones y conocimientos, pensamientos y recuerdos. El taller es ese lugar donde convergen el artista creador y el ser humano y ambos con sus bagajes propios tratan de construir la obra. Desde ese lugar defiendo el proceso creador, pero concretado en un objeto artístico, resultado de esas búsquedas. El concepto es un elemento fundamental pero no en sí mismo, si no en función de la concreción de la obra. Creo que la obra se defiende por sí misma, la pintura tiene su propio lenguaje, su propia forma de decir las cosas, a través de espacios y colores, luces y texturas, formas y construcciones, pero también ideas y búsquedas, vivencias y sueños, ideales y afirmaciones”.   
 
Del artista
 
Jesús Marcos nació en España y está radicado en la Argentina desde 1953. 
Ha realizado más de 70 exposiciones individuales en galerías y museos de Argentina, Latinoamérica y Europa. 
En forma colectiva expuso entre otros en París, México, Brasil, Estados Unidos, España, Corea, Canadá, Cuba y en numerosas galerías privadas y museos de Argentina.
Fue galardonado con más de 25 premios en salones y concursos nacionales. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario