Una restrospectiva de las obras del artista Fernando O’Connor

De impactante tamaño, resaltantes colores y llamativas figuras el Mumbat plantea esta exposición en retrospectiva. Es “En Proceso”, un recorrido a través de la trayectoria del artista. El criterio para seleccionar las obras de la exposición ha sido seguir el rastro de aquello que trajo al autor hasta hoy, que desde sus primeras búsquedas expresionistas hasta las distintas etapas de un realismo más o menos ostensible, su trabajo siempre estuvo sujeto a la figura, en especial a la figura humana. Por definición la pintura figurativa se debate con el afuera, ya sea con un árbol, un rostro, o un desnudo siempre existe un único objetivo: pronunciar el afuera prescindiendo de la palabra, por eso la pintura es pintura y no es literatura.

Pero ese pronunciamiento, lejos de ser un acto improvisado, es una construcción personalísima, un proceso interno muchas veces cargado de obsesiones y fantasmas desde donde surge la obra, y que inevitablemente se desarrolla a lo largo de toda la vida.

Las exposiciones que normalmente hacen los pintores son apenas un punto en el derrotero, en cambio la retrospectiva nos muestra el proceso en marcha.

“En Proceso”

Pensado desde el conjunto presenta una cantidad importante de obras que en su mayoría detienen la mirada en la figura humana. O´Connor es un hombre capaz de poner en escena diversas conductas, acciones, sensaciones, pero siempre gobierna la pintura. Pinturas que dan a conocer los recursos y estrategias que las obra del artista fue desarrollando a través del tiempo, tanto en la obra de figuración hiperrealista como en la pintura de pincelada amplia y expresiva.

La muestra revela sus inspiraciones y el diálogo entre su obra actual y la pasada. Su obra cargada de materia, crea volúmenes, jugando en el espacio. Con un formidable dominio de la línea, segura, definitoria, que le permite estructurar sus obras sin dudar, juega con el color que va iluminándose en un recorrido. Porque el artista vive la pintura de una manera visceral, más anárquica, y más sincera, directa. Es el fenómeno estético lo que le interesa.

Búsqueda de expresividad

Fernando O´Connor es argentino y comenzó su carrera como pintor hiperrealista en la década del 90 por su interés en la figura humana, extendiendo su atracción a otras formas. En la actualidad el trabajo de O´Connor refleja la unión de estos dos intereses, ya que se mantiene constantemente evidente en la composición única de cada pintura.

Esta muestra tuvo sus inicios con una tinta de 1988 y acrílicos de principios de los 90, tiempo en que ya O’Connor muestra el dominio del color, el valor de una formación que construye y que va señalando que lo suyo es mucho más que una representación ligada a lo formal. El óleo lo seduce, lo reta con sus infinitas posibilidades y se embarca en otras búsquedas más conmovedoras, más intrigantes, que invitan al espectador al juego de interpretaciones. Es también un maestro en el manejo del blanco, su medio favorito para definir volúmenes, iluminar escenas, acariciar el objeto de sus trabajos. Este recorrido propuesto de su obra que va de lo casi gestual, a la expresión más suelta, más rica en imaginación, donde indaga en los personajes que va construyendo, los interroga y los presenta, permite seguir el camino elegido por el autor, su pasión por la pintura y sus posibilidades expresivas.

Agendar

La muestra permanecerá en sala, junto a las propuestas “Diálogo crítico con el autor” y “Salón Sin Retorno”, hasta el domingo 26 de junio con entrada libre y gratuita.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario