Una tormenta de lluvia y viento produjo anegaciones y caída de árboles en la ciudad

El corolario de una jornada extremadamente calurosa y húmeda en la ciudad, donde la temperatura alcanzó los 35.6 grados a las 14.45, fue el temporal de lluvia y fuertes ráfagas de viento que llegaron a provocar en distintos sectores de la ciudad la caída de ramas y árboles, como así también el corte temporario del servicio eléctrico en algunas zonas.

El día amaneció con una tormenta eléctrica que se precipitó poco después de las 7 de la mañana y que en breves lapsos permaneció hasta pasada las 8.30. Luego, la humedad en el ambiente permaneció, a la que se le sumó la salida del sol que desencadenó en un día por demás caluroso para los tandilenses, siempre con el cielo cargado de nubes que hacían presagiar que en cualquier momento una tormenta, de las bautizadas de verano, se haría presente.

Esto recién aconteció a media tarde de ayer, cuando el cielo se oscureció y la lluvia llegó para apaciguar el calor reinante, aunque como siempre sucede cuando una tormenta descarga mucha agua en pocos minutos, genera consecuencias en la ciudad.

De cordón
a cordón

Una recorrida realizada por El Eco de Tandil pudo observar cómo en distintos sectores del barrio de Villa Italia el agua tardaba en escurrir y llegaba de un cordón a otro de las veredas. Vecinos consultados señalaron que “siempre que cae agua de esta manera llega de un lado a otro y si pasa un vehículo fuerte hasta puede llegar a entrar algo en las propiedades”. Detalló que “igual con el calor que hizo necesitábamos un poco de aire fresco, por eso aprovechamos para abrir las ventas y que se refresque adentro”.

Siguiendo con el recorrido llegamos a un sector siempre problemático como lo es avenida Colón entre Machado y Arana. Una verdadera laguna se formó que tardó en descender por las bocas de tormenta y que generó que el agua se subiera a las veredas con el transitar de micros, camiones y vehículos en general.

También la zona de la calle Callao sufrió las consecuencias de la abundante lluvia.

Las ráfagas de viento que acompañaron el temporal provocaron la caída de ramas y árboles en distintos sectores de la ciudad, debiendo intervenir personal de Defensa Civil, Usina y Bomberos respectivamente.

Sin evacuados, con anegaciones
y árboles caídos

Pablo Esquivel, director de Defensa Civil, al ser consultado por este Diario sobre las consecuencias del temporal señaló que “hubo bastante trabajo, se totalizaron cinco árboles caídos además de muchas ramas donde estuvieron presente en parte Paseos Verdes Públicos y la Usina”.

Detalló que “se produjeron anegamientos durante el momento del temporal porque era imposible poder salir a trabajar. Fue tanta la cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo que fue imposible movilizar al personal”.

Esquivel contó que “también la Usina estuvo trabajando porque se registraron algunos cortes de luz de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad”.

Sobre lo sucedido en el paraje Los Mimbres, donde versiones indicaban que el tránsito estaba interrumpido por la caída de un árbol, sostuvo que “en principio esa era la versión, pero después solo se trató de un árbol que pudieron correr y no obstaculizó el tránsito vehicular, por lo que se siguió atendiendo otros lugares”.

Esquivel expresó que “no hubo evacuados y si bien el alerta meteorológico está renovado, la tormenta más fuerte ya pasó por Tandil. Solo queda lluvia que puede presentarse durante la madrugada del miércoles”.

Insólito

El funcionario detalló un hecho insólito que ocurrió en pleno temporal con cuatros menores y que derivó en la movilización de personal de bomberos para ir en su rescate. Narró que “cuatro menores que estaban en Las Animas fueron rescatados por los bomberos porque no se animaban a bajar. Se ubicó a los padres y estuvimos charlando todos sobre lo que había pasado”.

Continuó diciendo que “se les dijo que no pueden estar en un predio que es privado y menos en un día con temporal, donde desde hora temprana había alerta meteorológico”.

Comentó que “lo que le tratamos de hacer entender es de la movida que generaron en medio del temporal, tres móviles de bomberos fueron hasta arriba porque supuestamente estaban en la antena pero los menores ya estaban bajando. Por suerte avisaron que venían bajando, entonces los padres los esperaron y se quedaron hasta que llegó el personal de Bomberos que los identificó y les tomó los datos correspondientes”.

En Tandil llovieron
44 milímetros

En el centro de Tandil se registraron 44 milímetros de lluvia, mientras que en la zona de la Base Aérea directamente no llovió.

En tanto, en Vela cayeron 12 milímetros y en Gardey 20. En El Solcito hubo grandes variaciones entre un campo y el otro, a tal punto que en uno de ellos se registraron 24 milímetros, en otro 40 y en otro, cercano a Iraola, 110.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario