Una veintena de empresas del sector metalmecánico participó de la propuesta de la Usina
Bajo la premisa de ratificar el apoyo al desarrollo económico de la ciudad, el “road show” se desarrolló en el primer piso de su Planta Operativa (Nigro y Sáenz Peña) y durante dos semanas, responsables de la distribuidora de energía recibieron a proveedores tandilenses de insumos y servicios que pudieron tomar contacto con los materiales y elementos que la entidad considera que pueden ser factibles de fabricación local.
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En concreto, fueron 22 los representantes de empresas locales, torneros y especialistas en diseño de piezas para la producción que tomaron contacto con una treintena de elementos expuestos por la Usina.
“Mejor de lo que esperábamos”
En diálogo con El Eco de Tandil, el gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab repasó el impacto de la propuesta y reconoció que superó las expectativas. “Fue mejor de lo que esperábamos”, aseguró.
En principio señaló que se presentaron “más de 20 empresas”, muchas de las cuales desconocían y no se encontraban en la base de datos como eventuales proveedores. “A la gente le interesó”, dijo.
“La mayoría de quienes participaron en este 'road show' mostró gran interés en poder producir las piezas que la Usina utiliza”, confesó, y señaló que “sería realmente importante que eso suceda porque por un lado favoreceríamos la industria, estimulando el consumo interno, y por el otro poder corregir sobre la marcha los errores o las diferencias que surjan en los productos”.
A su vez, analizó que “muchos no sabían qué piezas usamos porque miran para arriba y piensan que sólo usamos cables”, cuando en realidad el tendido eléctrico requiere de otras piezas.
“Para ellos fue una sorpresa ver que podemos utilizar equipos o elementos que ellos pueden producir”, enfatizó Saab.
Bajo la premisa de impulsar la economía, reconoció que darán “prioridad” a las empresas locales a la hora de evaluar las ofertas de cada licitación.
El proceso
Tras la exhibición, indicó que se iniciará en los próximos días un nuevo proceso que contemplará la factibilidad de elaboración de las piezas sugeridas hacia el interior de las empresas o talleres. Luego deberán indicar a las autoridades de la Usina sobre qué productos participarán en la próxima licitación que se convoque para que presenten su oferta.
En efecto, admitió que aspiran a que la mayor parte de los interesados pueda ofrecer alguno de los artículos que la empresa distribuidora de energía eléctrica requiere para la prestación del servicio. “Esperamos una buena respuesta para después poder ir ampliando la gama de productos que nos pueden ofrecer para adquirir”, aseguró.
Fueron más de 30 piezas las exhibidas de diversos tamaños aunque de complejidad baja, puesto que uno de los objetivos de la propuesta es que una vez que se ponga en marcha el sistema se amplíe el abanico de productos.
“Estamos a la espera de que nos digan qué pieza les interesa cotizar en la próxima licitación para que nosotros podamos evaluar la calidad y el precio que nos ofrecen”, explicó el gerente técnico, quien estimó que el proceso podría ponerse en marcha en el primer semestre del año, cuando se retomen las actividades luego del receso de verano.
“Si tenemos buen resultado, vamos a ampliar otros productos de carpintería y otros servicios”, ratificó.
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