Unidos por el Tren pretende recolectar 40 mil firmas para recuperar el ramal a Constitución

Se trata de una campaña impulsada por los miembros de la Asociación Unidos por el Tren, integrada por personas que tienen un vínculo, o un interés, y están comprometidas para colaborar en la recuperación y puesta en funcionamiento de un transporte que cada vez pierde más importancia.
Se trata, esta vez, de rescatar el servicio entre Tandil y Plaza Constitución para el transporte de pasajeros, ya que en la actualidad funciona únicamente para carga.
César Enoc Palacios, autodenominado ?fanático del tren?, se acercó a esta Redacción para dar a conocer y difundir esta campaña que pretende poner en funcionamiento un ramal desactivado por medio de la colecta de firmas que luego serán elevadas a la Subsecretaría de Transporte de la Nación y, si es posible, a la presidenta Cristina Kirchner.
Esta acción comenzó hace algunos días y pese al reciente lanzamiento, ya llevan un poco más de 3 mil firmas recolectadas. La iniciativa surgió a partir de reuniones que integrantes de la asociación mantuvieron con concejales a quienes ?les planteamos la propuesta y decidieron colaborar colocando las planillas en todo lo que sea las dependencias municipales?.
Por otro lado, les llevaron la propuesta de realizar un petitorio en conjunto con las demás ciudades que comparten el ramal, entonces ?ellos ?los concejales- están encargados de buscar firmas en las localidades como Rauch, Las Flores, Cañuelas y Monte, y de esa manera unificar el petitorio y entregarlo a la Nación? explicó Palacios.

El pedido

La iniciativa tiene como principal objetivo reestablecer, por medio de la colecta de firmas, el servicio de trenes entre Tandil y Plaza Constitución en Capital Federal.
Lo que se persigue es que los viajes sean por medio de las estaciones de Rauch, Las Flores, Monte y Cañuelas, como sucedía antes. ?Se estaba cumpliendo hasta hace un año y medio con un servicio que traía el tren una vez a la semana, por Ayacucho-Maipú. Ese servicio estaba demandando mucho tiempo, la gente estaba reacia a tomarlo. Ahora están poniendo una combi para 10 personas los domingos, los llevan hasta Las Armas y de ahí tienen que esperar el tren que pasa de Mar del Plata?, explicó.
Sin embargo, lo que se está reclamando es el ramal que se extiende a través de las localidades antes mencionadas ?Rauch, Las Flores, etc.- que se unen con Plaza Constitución. El recorrido se realiza en un poco más de 6 horas de viaje: ?es una buena prestación ya que los colectivos están tardando 5 horas y media, o sea que no es tanta la diferencia?, declaró.
Por otro lado, y siguiendo la misma línea, aseguró que ?a veces no está al alcance de todos tomar un micro, o para una familia que por ciertas razones tiene que viajar a Capital Federal no dan los costos para hacerlo en colectivo. Además está el tema de la seguridad. Cuando suceden varios accidentes de colectivo sucedió el descarrilamiento de un tren?.
Para cumplir con el objetivo se dispusieron en determinados lugares de la ciudad planillas para que los que quieran puedan apoyar la iniciativa, aunque se informó que es sólo para mayores de 18 años.
Reiteró que se propusieron juntar unas 40 mil firmas en total, junto a las otras localidades. ?Aunque si son más, mejor. Después pretendemos, si es posible, tener una audiencia con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y sería mejor, con el secretario de Transporte de Nación, Ricardo Jaime. A uno de los dos, entregarle las firmas, y todo eso va a ir con copia a todos los intendentes de las localidades que atraviesa el ramal?, contó sobre las ideas con las que continúa esta propuesta?.

Las expectativas

El joven amante de los trenes contó que, además de los lugares fijos, tienen el permiso de la Municipalidad para poder instalar en algunos puntos de la ciudad puestos para que la gente vea que ?estamos y que después, si quieren, van a los lugares fijos, es más que nada algo simbólico. Hace unos días estuvimos en un supermercado y está la persona que dice ?les firmo 20 veces? y la que no le interesa en lo más mínimo?. No obstante, agregó que el apoyo de la comunidad es bueno, ?es más la gente que colabora que la que no le interesa?.
?Y las expectativas son muy buenas, además, la firma de la gente tiene mucho peso, porque es la misma ciudadanía la que está pidiendo algo, quiere un servicio, en este caso, el tren. Creemos que, con tanto golpear las puertas, algo se va a lograr?. La idea es poner en valor un servicio que está siendo dejado de lado desde hace tiempo.
Los sitios donde se encuentran las planillas son, según informó Palacios, ?en la mayoría de las escuelas, en los medios de comunicación ?radios, diarios-, en el ex banco Hipotecario, en la Estación de Trenes, en bibliotecas?. De todas formas, quienes quieran recibir información o realizar alguna consulta, pueden comunicarse al 1554-6897.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario