Unidos por Tandil suma el aporte de las empresas a la tarea social de las ONGs, el Municipio y la Unicén

Ayer, en la Cámara Empresaria, se lanzó el programa de responsabilidad social y sustentabilidad Unidos por Tandil, con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Provincia Santiago López Medrano y la subsecretaria de Responsabilidad Social de la Nación Victoria Morales Gorleri. En esta iniciativa se unieron la entidad anfitriona por el impulso del Espacio Mujeres Empresarias (EME), el Municipio, la Unicén y Federación Mesa Solidaria.

El evento, que se desarrolló en las instalaciones de Mitre 856, tuvo gran convocatoria. En la recepción, se montó una muestra con stands de los emprendimientos de las ONGs e instituciones, que pudieron visitar las autoridades provinciales y nacionales, además del público.

En el salón principal, vestido de fiesta para la ocasión, se dispuso el atril para los discursos de las autoridades, que abrió el presidente de la CET Patricio Fernández y cerró el ministro López Medrano. En uno de los intervalos, se proyectó un video institucional sobre el plan que busca coordinar los esfuerzos de los distintos actores para potenciar las contribuciones al desarrollo social de los tandilenses.

Algunas de las herramientas de Unidos por Tandil será el calendario social a través de ONGs conectadas, que busca impedir superposiciones, el Deco Cubo Solidario, la articulación planificada como en la construcción de camas con pallets y en el reciclado de tetra brick, entre muchas otras.

Siguieron atentamente la presentación, el director del Grupo Bapro Mauricio D’Alessandro, los concejales del PRO Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros y de la UCR Carolina Gutiérrez, Nora Polich y Gabriel Bayerque; los secretarios de Desarrollo Social Alejandra Marcieri y de Gobierno Oscar Teruggi; el subsecretario Pablo Civalleri y la directora de Acción Social Juliana Teerink; la coordinadora del Servicio Zonal María Marino, y representantes del EME CET y de Mesa Solidaria.

El rol de
las pymes

“Para nosotros, las empresas son un factor social preponderante en cada comunidad. Son las generadoras de trabajo, de riquezas. Son las que intervienen en la distribución de la riqueza, y fundamentalmente me refiero a las empresas que nosotros nucleamos y concentramos, que son las pequeñas y medianas”, resaltó Patricio Fernández al comenzar las oratorias.

El presidente de la Cámara, institución que impulsó esta propuesta a partir de la inquietud del espacio de las mujeres, resaltó que las pymes “participando con casi más del 50 por ciento del Producto Bruto Interno del país, generan más del 70 por ciento de los puestos de mano de obra” y evaluó que cada empresario que todos los días levanta su persiana “tiene que cumplir con enormes responsabilidades, tiene que tratar de mantener las fuentes de trabajo que a veces es difícil, de juntar el dinero suficiente para pagar los compromisos salariales, previsionales, cumplir con las leyes laborales, tratando de crear formas de trabajo seguro dentro de su propia empresa y fundamentalmente, también, creando un ambiente laboral amigable”.

Fernández analizó que “las empresas ahora se han integrado mucho más a la comunidad y son mucho más que las cuatro paredes que representan al establecimiento, interactúan constantemente con la comunidad y deben colaborar como un actor más en el desarrollo social y cultural de la comunidad en donde están inmersas”.

Agregó que “a propuesta del sector de las mujeres empresarias, hemos realizado un trabajo junto con el Gobierno municipal, con la Universidad y con las ONGs articuladas a través de Mesa Solidaria para poder presentar un programa de responsabilidad social sustentable. Queremos destacar el haberlo hecho en conjunto, articulando, coordinando ideas entre el sector público y el privado, porque estamos convencidos de que es la única forma de poder encontrar solución a nuestros problemas”.

Para cerrar, Patricio Fernández sostuvo que la articulación con el sector público “es para nosotros una práctica permanente y este proyecto es ese ejemplo”.

Abrir la
universidad

Por su parte, el rector de la Unicén Roberto Tassara agradeció la invitación a participar, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, “en un proyecto tan importante, relevante, que invita a construir un camino, sin dudas, para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Consideró que Unidos por Tandil “convoca a las mejores prácticas comunitarias: solidaridad, trabajo colectivo, unidad de acción, estar junto al otro sin especulaciones. Por eso estamos felices los universitarios de poder participar” y en nombre de la Unicén felicitó a la Cámara Empresaria “por la iniciativa”.

“Hace dos años los universitarios del Centro festejamos las bodas de oro de nuestra casa y redoblamos el compromiso regional, pero sobre todo, comunitario que le dio sentido a su creación y desarrollo. Más cerca en el tiempo, nuestra universidad y después todas, hemos asumido el compromiso social universitario. Desde el principio de este nuevo siglo, la universidad se ha abierto a la sociedad que la sostiene. Hemos salido puertas hacia afuera, dejando de lado lo que llamábamos nuestra isla académica”, resaltó.

El rector Tassara indicó que la Facultad de Ciencias Económicas “hace tiempo que viene trabajando estos temas, a partir de la responsabilidad social empresaria, en particular, pero con clara referencia a este compromiso social universitario”.

Por último, sintetizó que su sumaron “por esa idea que subyace en el proyecto de transmitir valores, sobre todo en los jóvenes que son la razón de ser de nuestra universidad. Por ellos, siempre decimos que los estudios universitarios son gratuitos, pero en verdad son no arancelados pero tienen costo y es la sociedad toda la que los sostiene, nos financia con los impuestos que paga. Entonces, por nuestra propia historia, por los valores que sostenemos, es para nuestra comunidad universitaria una enorme satisfacción participar de este espacio. Cuenten con nosotros”.

Trabajo
a la par

El intendente Miguel Lunghi señaló que el programa es “otra prueba de que seguimos trabajando a la par y con un sentido propositivo. Estamos unidos por Tandil en los productos solidarios, en la sustentabilidad ambiental, en la formación de ONG’s y en la responsabilidad social empresaria para fomentar sistemas transparentes y eficaces de información y cooperación entre empresas, organizaciones sociales y el Estado con fines de desarrollo social, cultural y económico”.

El jefe comunal también marcó el compromiso “en esos ejes temáticos fundamentales como la niñez, el deporte, el medio ambiente, la educación, entre otros”.

Ya sobre el final, Lunghi definió que el programa “propone un cambio de paradigma a nivel local, a partir del cual cuatro actores importantes trabajarán juntos, coordinados, concentrando las energías y potenciando capacidades”.

La compleja
situación

Al cierre, el ministro López Medrano reparó en el logotipo de Unidos por Tandil, donde encastran tres piezas de un rompecabezas. “Sintetiza de alguna manera lo que planteamos y pensamos en una provincia muy compleja, con 15 millones de personas y con muchísimos millones de compatriotas que están pasándola muy mal y que vienen con una situación de pobreza estructural de muchísimos años”, describió.

Reconoció que “por supuesto el Estado es el primer responsable, el que tiene la responsabilidad primaria de resolver esta situación, y la noticia es que con el Estado solo no alcanza. Está muy bien que impulsemos desde el Estado, desde la sociedad civil, desde el sector empresario, desde la Universidad este tipo de acciones de sinergia”.

Por último, el funcionario reparó en una cama, montada a la izquierda del escenario y como parte de una muestra de la Mesa Solidaria. “La cama sintetiza de una manera muy clara esto de sumar cosas que podemos ir aportando desde distintos lugares. Está hecha con pallets que dona una empresa de Tandil, el colchón lo pone el Estado provincial y las sábanas y las mantas se hacen en un taller de beneficiarias del programa Más Vida. Sintetiza muy bien lo que podemos hacer los tandilenses, los bonaerenses y todos los argentinos cuando ponemos lo mejor de nosotros”, expresó y comprometió su apoyo a este plan.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario