Unión y Progreso logró la ansiada primera victoria

Unión volvió a enfrentar un desarrollo muy parejo y por momentos desfavorable, para terminar sacando una leve diferencia ante un equipo con el que compartía la última posición hasta anoche.

Los suarenses arrancaron mejor el partido, con buenas apariciones de Iván Krenz y una defensa que buscaba protegerse del juego interno del local. Aún así, Unión hizo valer el mayor tamaño de sus internos. Orbaiceta tuvo un gran protagonismo en esos primeros minutos, mostrando versatilidad para convertir desde diferentes posiciones, y sumando un robo y un rebote ofensivo, además de 9 puntos. Y en la última parte de ese primer capítulo también se hizo fuerte cerca de los tableros Gustavo Argüeso, aportando 7 puntos para que Unión se fuera arriba 16-12 en ese primer parcial.

Sarmiento había dejado una imagen pobre en el arranque, con una defensa sin intensidad y muchas pérdidas en ataque, que sin embargo pocas veces pudieron ser aprovechadas por el local para responder en velocidad.

El comienzo del segundo cuarto mostró otra cara del conjunto de Coronel Suárez. Ajustó la defensa y anotó puntos fáciles en los primeros minutos, sacando provecho de desatenciones defensivas. El visitante siguió apostando a recargar la pintura y a darle concesiones al perímetro de Unión, que mostraba baja efectividad. El ingreso de David Orellano no solucionó ese deficit, Tracana y Leanes no mostraban determinación para tomar sus lanzamientos, y Unión se fue quedando sin gol. El equipo de Ponce también dejó de hacer el buen trabajo defensivo del primer cuarto, y Sarmiento creció con la conducción de Juan Ignacio Ferraro, que con su triple, a 5'14 del descanso largo, pudo la máxima para el visitante, 26-19.

Orellano apareció con un acierto de 3 y frenó un poco la escapada de Sarmiento. Tracana asumió más protagonismo en los minutos finales, y logró atraer la atención de la defensa rival sobre sus penetraciones. Así, hubo cortes al aro y habilitaciones a los tiradores, y llegó el triple del juvenil Dardo Dottavio, para igualar en 32 antes de la chicharra que marcó el final de la primera parte.

El comienzo del tercer cuarto fue intenso. Krenz lastimó con su tiro de tres puntos, pero del otro lado Tracana mostró su desequilibró y anotó puntos vitales para mantener a su equipo en partido. Orbaiceta también volvió a pesar en el desarrollo y con un par de conversiones sobre el final del cuarto le dio al local una diferencia de tres puntos para encarar el tramo decisivo (54-51).

En el comienzo del cuarto capítulo, Orbaiceta siguió aportando puntos y algún rebote ofensivo.

Guillermo Schwindt, uno de los pocos con tamaño como para disputarle los tableros a los grandes de Unión, se fue con 5 faltas, y Ponce mandó a la cancha definitivamente a Argüeso (tenía cuatro desde el tercer cuarto), para que en tandem con Orbaiceta lograran desequilibrio en la pintura.

De todas maneras, Sarmiento se las ingenió para que la pelota no llegara clara al poste bajo, y Unión entró en un período de desconcierto, con pérdidas en ataque y escasas ideas para llegar al gol. Verdecchia apareció dos veces con penetraciones y puso arriba a su equipo 61-60, a 3'54 del cierre.

Ponce frenó un momento complicado, con cuatro pérdidas seguidas, y aprovechó el minuto para predisponer al equipo de otra forma a poco más de dos minutos para el final. Argüeso por fin recibió con claridad en el poste bajo y fue doble y falta para poner el 67-66 en favor del local. En la siguiente ofensiva de Sarmiento, con 43” en el reloj, Tracana atrapó a Matías Schmidt y después fue a la línea para empezar a definir todo. El visitante falló un intento apresurado de 3 de Facundo Schwindt, y otra vez Tracana fue cortado con foul con 7 segundos en el reloj. Embocó el primero para sacar los tranquilizadores cuatro puntos de ventaja, y en el segundo, el rebote fue de Orellano, para esperar la bocina final haciendo circular la pelota, con la certeza de la primera victoria en el torneo.

 

El destacado

 

Claudio Orbaiceta

 

Arrancó en el quinteto inicial y fue de lo más parejo a lo largo del encuentro. Aportó 15 puntos, mostró variantes para buscar el aro, y en defensa se hizo notar con robos y presencia física.

 

UNION Y PROGRESO 70-SARMIENTO 66

 

Matías Tracana            12

Dardo Dottavio            3

Ezequiel Leanes           2

Claudio Orbaiceta        15

Gustavo Argüeso         18

 

Javier Federico            0

Guido Buccella 2

David Orellano 5

Nicolás Méndez           11

Nicolás Acosta 2

 

DT: Luciano Ponce

 

Juan Ignacio Ferraro    15

Carlos Verdecchia        7

15 Ariel Daloi   13

13 Matías Schmidt       2

12 Iván Krenz  12

 

Facundo Schwindt       0

Pablo Rodríguez          13

Guillermo Schwindt      4

Emiliano Ger    0

Ezequiel Gotfried         0

 

DT: Javier Escur

 

Cancha: Unión y Progreso

Arbitros: Noel Leguizamón y Javier Aquino

Parciales: 16-12, 32-32 y 54-51.

 

POSICIONES-ZONA SUR

 

         PTS. J       G      P

Unión (MdP)      10     5       5       0

El Fortín    9       5       4       1

Kimberley 9       5       4       1

Ferro Carril Sud 9       5       4       1

Quilmes (TA)     8       5       3       2

Costa Sud  8       5       3       2

Quilmes (MdP)  6       5       1       4

Unión y Progreso        6       5       1       4

Pueblo Nuevo    5       5       0       5

Sarmiento  5       5       0       5

 

Próxima fecha:

Quilmes (TA) vs. Kimberley

Unión (MdP) vs. El Fortín

Quilmes (MdP) vs. Costa Sud

Pueblo Nuevo vs. Unión y Progreso

Sarmiento vs. Ferro Carril Sud

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario