Universo Yunque

Universo es un proyecto elaborado por la Secretaría de Cultura de la Unicén que se plasma en un concurso plástico y literario donde se abordan aspectos de la vida y obra de personajes relevantes. La intención es promover el interés por un personaje significativo y fomentar la investigación sobre su vida y obra. La inclusión de un concurso de estas características nace de considerar este hecho como un posible disparador, lo cual supone un universo de imágenes, ideas y sensaciones que hayan despertado las expresiones del autor, así como la crítica y la oposición al mismo.

En la primera edición (2007) se trabajó con la figura de Osvaldo Soriano; este año es el turno de Álvaro Yunque.

Poesía y compromiso

Álvaro Yunque -seudónimo de Arístides Gandolfi Herrero- nació en La Plata el 20 de junio de 1889 y fue un autor dedicado y abocado al pueblo.

En plena juventud, adhirió al anarquismo, pero su necesidad de situarse del lado de los desposeídos lo orientó hacia el materialismo dialéctico. Su actitud fue siempre abierta, sin sectarismos, dotando a su obra de un profundo sentido social y humanista, al que sin duda contribuyeron sus lecturas. Descubrió primero la literatura social, leyendo a Emile Zola, luego a Tolstoi, Roman Rolland, Barbusse y tantos otros, además de filósofos y escritores espiritualistas de la India. Esta universalidad de pensamiento lo llevó a solidarizarse con otros pueblos: ?soy ciudadano del mundo -decía-, el sometimiento de los pueblos y la indignidad que éste provoca afecta a toda la humanidad?.

Su compromiso ideológico se percibe tanto en la obra publicada como en la que permanece inédita y en su poesía, narrativa, obras de teatro y estudios históricos y biográficos reitera su preocupación por la dignidad humana y el amor universal y solidario.

Colaboró en el diario anarquista La Protesta, dirigió el suplemento literario de La Vanguardia, las revistas Rumbo y Campana de Palo y fue asiduo colaborador de la revista Claridad y Los Pensadores, donde publicaban los escritores del llamado Grupo Boedo.

Durante la última dictadura militar Yunque se convirtió, como escritor, en un desaparecido. En 1977, cuando prohibieron su presencia en la Feria del Libro y desapareció toda su obra de escuelas, bibliotecas e instituciones, Yunque tenía 89 años, razón por la cual hay toda una generación que no tuvo oportunidad de conocerlo.

Álvaro Yunque vivió sus últimos años en Tandil. Falleció silenciado por la dictadura militar, el 8 de enero de 1982.

En el prólogo del libro ?España, 1936? su hija Alba Gandolfi destaca: ? (…) Álvaro Yunque fue un escritor comprometido. Desde que descubrió su vocación de poeta, exaltó la libertad y la dignidad del hombre, características que se destacan en el curso de toda su obra y que sostuvo hasta su muerte, a los casi 93 años?.

Un siglo de historia

Este año, Universo Yunque se constituye también en un homenaje a la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia en su año centenario. El despertar literario y creativo que supone este proyecto pretende retribuir parte de lo brindado durante un siglo a la centenaria institución. Diferentes agrupaciones independientes participan, en el transcurso del año, en actividades, cuyo objetivo principal es conocer a este autor. La idea y producción está a cargo del profesor Eduardo Rodríguez del Pino y Anabela M. Tvihaug

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario