Unos 300 vacunos murieron entre lunes y martes por la ola de calor

El número de animales muertos por los cuales se consultó rondaba los 300 y los casos se dieron en diferentes establecimientos, algunos de ellos con 60 animales afectados.
Se explicó que ?los animales murieron con signología compatible con síndrome distérmico, o incapacidad de liberar el calor corporal, asociado a las altas temperaturas registradas el día lunes?.
Además, en muchos de esos casos los animales ?estaban consumiendo sobrepasturas donde festuca era la especie forrajera predominante, y en muchos de esos casos, existía el antecedente de que esa festuca estaba infestada con el hongo endófito Neotyphodium coenophialum?.
El informe agregó que dicho hongo ?tiene la capacidad de producir toxinas que incrementan aún más la incapacidad de liberar el calor, por lo que seguramente haya acentuado la gravedad de los cuadros?.
Además, ?otro hongo que produce signología similar es Claviceps purpurea, que tiene la capacidad de infestar cualquier gramínea que componga pasturas de nuestra zona, produciendo toxinas similares en cuanto a efectos tóxicos, a los del hongo de la festuca?.
El responsable del mencionado servicio, Germán José Cantón, agregó que ?a futuro se recomienda prestar atención y consultar medidas a adoptar, ante situaciones climáticas similares a las observadas, y más aún si los bovinos están pastoreando sobre festucas tóxicas?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario