Unos 75 mil bonaerenses se inscribieron en el plan para terminar el secundario

Hay 680 escuelas bonaerenses habilitadas para las clases de apoyo. Hoy comienza la inscripción para la segunda etapa del programa.
El Plan de Terminalidad de la Escuela Media convocó a casi 75.000 jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires que debían materias de quinto año y nunca completaron ese trámite y que ahora tienen la oportunidad de conseguir el título secundario en ocho semanas de clase, consigna hoy el diario Clarín.
A partir de hoy, comienza la inscripción para nuevas clases de apoyo o “tutorías” en todas las asignaturas del secundario o del polimodal para rendir en diciembre y quedar más cerca de la graduación.
El promedio de edad de los anotados es de 23 años, aunque se presentaron postulantes de 50 a 65 años, según dijeron en la Dirección de Escuelas bonaerense.
En una semana comienza el repechaje en las 680 escuelas que están abiertas en horarios nocturnos o los sábados (según el caso) para cursadas de orientación y ayuda.
Es que de acuerdo con las estadísticas oficiales, en Buenos Aires hay casi 200 mil jóvenes que terminaron el ciclo medio entre 2001 y 2007, pero que no certificaron sus estudios porque deben materias.
Las mesas examinadoras estarán conformadas por el profesor que actuó como tutor y un docente de la escuela donde se cursaron las materias.
Si aprueban, antes de fin de año podrán obtener la “cartulina” que los habilita para ingresar a la universidad, mejorar la situación laboral o simplemente completar esa asignatura pendiente.
Según indica el artículo, el 30% de los inscriptos adeuda Matemáticas, en el ranking siguen Literatura o Lengua (20%), Inglés (15%) y el tándem Historia-Geografía (12%), mientras que el resto de las áreas concentran el 22% de las anotaciones.
La deserción en el nivel medio es la más alta del sistema educativo provincial: el año pasado, 114 mil jóvenes que se anotaron para la secundaria básica y el polimodal, no terminaron el año escolar.
Representan el 8,9% del total de 1.300.000 chicos que en Buenos Aires asisten a establecimientos secundarios públicos o privados.
El mecanismo diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación y que Buenos Aires inauguró a mediados de septiembre está en la etapa final.
Fueron 8 clases semanales de 3 horas para cada disciplina. Los docentes orientaron y realizaron trabajos prácticos, ejercicios y repaso de conceptos básicos para que los estudiantes tengan herramientas para afrontar la prueba final.
“El objetivo académico y la exigencia serán iguales para todos. No pretendemos entregar títulos sin que hayan incorporado los saberes”, explicó el director de Educación provincial, Mario Oporto.
Se conformaron 4.200 cursos de poco menos de 20 jóvenes cada una. Para eso, el gobierno designó profesores que cobrarán entre $500 y $600 extra por mes.
Oporto explicó que el gobierno destinará 10 millones de pesos para afrontar este plan.
Los requisitos para acceder son mínimos: fotocopia de las dos primeras páginas del DNI, el certificado analítico incompleto expedido por la escuela de origen, la constancia de la materia o espacio curricular que adeuda, el año al que pertenece la asignatura y plan de estudio del que forma parte (más consultas en www.abc.gov,ar).
Podrán anotarse aun quienes hayan estudiado en otras provincias. “La acreditación de título en los mayores es un sentimiento de autovaloración que les permite sentirse útiles a la sociedad”, consideró Oporto para explicar el interés que despertó el programa.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario