Unos 80 vecinos de Villa del Parque reclamaron al Municipio obras de urbanización y servicios

Alrededor de 80 vecinos de Villa del Parque y zonas aledañas mantuvieron una reunión con funcionarios comunales el sábado por la tarde, en la Casa del Deporte, situada en Juldain 50. Durante el encuentro plantearon las problemáticas que los aquejan y pidieron soluciones a corto y mediano plazo.
Estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas Mario Civalleri, el ingeniero de Obras Sanitarias Hernán Alonso, el director de Vialidad Guillermo Allasia, la directora de Obras Públicas Marta De Rico, el subsecretario de Prevención Comunitaria Martín Romano, el secretario de Prevención Comunitaria Atilio Della Maggiora y los concejales Matías Meli, Mercedes Fuentes y Carolina Gutiérrez. Además de los vecinos de Villa del Parque, que fueron quienes convocaron, estuvieron frentistas de Las Tunitas y de Brisa del Parque, ya que comparten inquietudes similares.

El planteo
En primer lugar, uno de los integrantes de la comisión vecinal de Villa del Parque, Roberto Lucas, expuso las problemáticas que tienen que ver con “lo que no se hizo los últimos 25 años en Las Tunitas y Villa del Parque”.
En ese sentido, sostuvo que lo principal es la urbanización del barrio, y que buscan soluciones a corto y mediano plazo que se concreten “durante la gestión que empieza en 2016 hasta 2019”.
“Suena surrealista que a 15 cuadras del Municipio este barrio esté reclamando agua”, lanzó.
Y explicó que “muchos vecinos tienen una manguerita de agua y cuando pasa la máquina se corta y se quedan temporariamente sin el servicio. Además, con las heladas se congela y hay que esperar a las 10 de la mañana que el sol caliente para tener un poco de agua”.
Asimismo, consideró que “el tema de las cloacas es fundamental, cualquiera que haya pasado y haya sentido los aromas, va a entender que los pozos se rebalsan, y que por el suelo rocoso no hay manera de que se puedan hacer más profundos. Aquellos que están sobre Cacheuta, que es donde confluyen todas las calles, viven con los desechos de todo el barrio en la puerta de las casas”.
En cuanto a las calles, planteó que “el cordón cuneta por la zona no sería conveniente pero sí ver la posibilidad de hacer badenes o algo similar en las esquinas que encaucen el agua porque el problema tenemos es que, como hay pendientes encontradas, el agua cambia de curso y las calles se tornan intransitables los 360 días del año. Son muy difíciles de mantener”.
Otro tema es el del gas, ya que en su momento presentaron un pedido a Camuzzi, que les aprobó el proyecto, pero “es imposible para nosotros como vecinos afrontar el costo de lo que sería una red de gas”.

Más necesidades
A su vez, se habló de la posibilidad de hacer “un zanjeo único, porque hacer tres zanjeos encarece mucho por las características de la zona. Tenemos que hablar de 2 mil pesos el metro”.
También expuso la necesidad de contar con transporte urbano, ya que “la zona no tiene porque no hay calles transitables”. Pero recalcó que “la densidad poblacional de la zona ha aumentado en los últimos tres o cuatro años cerca de un 50 por ciento. Estamos en un cuello de botella en cuanto al desarrollo del barrio porque en la medida en que podamos urbanizar se va a poblar más, lo urbanizamos para que esté unido al centro y el barrio pueda crecer en calidad o al revés. Me parece que pasa por algo más político”.
En cuanto a seguridad, manifestó que “nadie es ajeno a lo que se ve en la calle. No es la nuestra la única zona, pero al no tener una urbanización como corresponde los móviles no pueden circular. Ha pasado que ambulancias, en lugares como Potrerillos entre Uspallata y Del Libertador, no pueden acceder, los remises no pueden entrar”.
Además, sostuvo que “faltan luminarias, hay de una sola vereda y cada 50 metros.
No salimos a pedir cosas descabelladas, queremos que las obras se hagan. Los que podamos hacer un esfuerzo, lo vamos a hacer. Para el resto, buscaremos la manera”.
“Vemos en otras zonas como el Golf que hacen las obras a costo cubierto, pero nosotros necesitamos el apoyo del Estado porque no todos pueden afrontar los gastos. No queremos las cosas regaladas, no vamos a salir a ocupar terrenos o a hacer cosas raras, sino que pedimos el apoyo municipal para poder hacer las obras”, concluyó.

Encuentro
“positivo”
En diálogo con El Eco de Tandil, María Sol García, secretaria de la comisión vecinal de Villa del Parque, evaluó el encuentro como “totalmente positivo ya desde el momento en que se acercaron” y explicó que “expusimos las problemáticas y la idea de hacer un proyecto en conjunto con el Municipio y en principio nos dijeron que están dispuestos a trabajar con nosotros e ir viendo cada uno de los temas. Intercambiamos números de teléfonos para comunicarnos con cada área”.
Manifestó que lo que más les interesa es la urbanización del barrio y que también solicitaron que los tengan en cuenta para otorgarles efectivos de la nueva Policía Local.
“No tuvimos respuestas concretas, pero tampoco lo esperábamos porque es un plan a largo plazo. Obviamente no nos dieron ninguna solución mágica y sabemos que va a llevar todo mucho trabajo”, resumió. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario