Unos doscientos productores tandilenses participarán de los dos actos del campo

Unos doscientos productores tandilenses participarán hoy de los dos actos que el campo organizó a nivel nacional, en San Pedro y la ciudad de Buenos Aires, durante el último día de la medida de fuerza que desde el seno del sector estiman de ?alto acatamiento?.
Los chacareros locales partirán entre las 4 y las 5 de esta madrugada en una combi y autos particulares, para dar una nueva manifestación de fuerza en medio de la puja que mantienen con el Gobierno K.
En tanto, una docena de ruralistas ya está instalada en la Capital Federal y participó ayer del armado de la denominada ?Carpa de la Dignidad?, frente al Congreso nacional.
La jornada del campo comenzará a las 11, con el acto en San Pedro, y finalizará a las 17, en la ciudad de Buenos Aires, con el abrazo al Parlamento.

La importancia
de la leche

Como parte de las acciones de la nueva medida de fuerza, el grupo de autoconvocados de Tandil discutía anoche los últimos detalles de un estudio en el que difundirán la importancia de la lechería en esta ciudad.
Una veintena de productores continuaba reunida al cierre de esta edición en la sede de la Cuenca Mar y Sierras, con el fin de cerrar el trabajo que marca la relevancia de la actividad en el movimiento económico tandilense.
El informe tiene como fundamento sustentar futuros reclamos a favor del sector lechero, uno de los más castigados por la política agropecuaria nacional, y también promover el crecimiento del trabajo tambero, como puntal generador de ?empleo, inversión y riqueza?, según explicaron los ruralistas.

El balance

El productor Alejandro Moreno Hueyo evaluó el nivel de adhesión de la protesta durante los primeros cinco días de paro, de cara a las concertaciones nacionales; observó una ?madurez? en el grupo de autoconvocados locales y supeditó los próximos encuentros de los chacareros tandilenses a lo que suceda hoy y mañana, cuando se anuncie el nuevo acuerdo lácteo y otras medidas para el sector agrícola.
-¿Qué evaluación hace de estos cinco días de paro?
-La aceptación de la medida de fuerza fue masiva. No se mandaron animales a Liniers, sólo de zonas de sequía, y no se hicieron operaciones de cereales en Bahía Blanca, Rosario y Quequén.
-¿Qué diferencia observa con respecto a los cuatro meses anteriores, que finalizaron con el rechazo de la resolución 125?
-Hay un trabajo de introspección muy grande de los productores para empezar a pensar en el mediano plazo, no solamente en cortar una ruta, sino en cuestiones evaluadas, como lo es ahora el plan de la leche, el proyecto estratégico de la carne y las reuniones con políticos. Existe una madurez bastante acentuada del primer conflicto a éste, y eso es lo que estamos tratando de capitalizar.
-¿Cuáles son los pasos a seguir?
-Esto es muy dinámico. Dependerán de lo que ocurra en los actos y después el jueves, cuando, se rumorea, el Gobierno anunciará algunas medidas que nos juntaremos a discutir.

Con López Murphy

Como consecuencia de los acercamientos que produjo la contienda entre el campo y el Gobierno nacional, los productores autoconvocados se reunirán el viernes con el ex candidato a presidente Ricardo López Murphy, y le plantearán sus demandas.
El encuentro tendrá lugar a las 17 en la Sociedad Rural de Tandil. * 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario