Unos ochocientos tandilenses y el Intendente estuvieron en los actos que dividieron al país

Unos ochocientos tandilenses, más el intendente Miguel Lunghi, estuvieron presentes ayer en los dos actos que dividieron al país en torno al conflicto agropecuario, que se desató el último 11 de marzo con la aplicación de las retenciones móviles.
Las estimaciones de los medios nacionales indicaron que el campo, en el Monumento a los Españoles del barrio porteño de Palermo, dobló, con más de 200 mil personas, a la convocatoria que hizo el Gobierno en la Plaza de los dos Congresos, frente al Parlamento nacional.
La jornada, en donde los dos sectores midieron nuevamente fuerzas en movilizaciones cruzadas, fue la previa para la votación de la polémica resolución 125, que comenzará hoy en el Senado de la Nación.
Representantes de los autoconvocados de Tandil y militantes afines al oficialismo realizaban anoche en la Capital Federal la vigilia previa a la sesión, y presenciarán desde esta mañana el accionar de la Cámara alta.
El productor Alejandro Moreno Hueyo informó a este Diario que fueron quinientos los chacareros locales que participaron de la manifestación a la que catalogó como ?emocionante, porque existió una unión de diferentes sectores sociales que hace que solamente (Néstor) Kirchner lo pueda lograr?.
El vocero del sector sostuvo que la delegación tandilense ?buscó sinceramente que la votación de mañana ?por hoy? sea a conciencia por los senadores y no por las presiones que puedan haber recibido?.
Moreno Hueyo también calificó al discurso de Néstor Kirchner como ?no muy agradable? y sostuvo que ?es muy triste lo que hace? el actual líder del Partido Justicialista a nivel nacional.
En su discurso, el ex presidente vinculó a los dirigentes rurales con ?los que condenaron a muerte a los 30 mil amigos desaparecidos argentinos? y reclamó que el campo deje de ?salir como en el ?55 y el ?76, como comandos civiles y grupos de tareas, a agredir a aquellos que no piensan como ellos?.
?Cuando fue el golpe del ?76 yo tenía cuatro años ?alegó el productor?. ¿Qué golpista puedo llegar a ser yo y qué golpistas pueden ser los que están en las rutas desde hace más de 120 días? Eso es parte de un discurso que se ha quedado sin argumentos técnicos y coherentes. Para Kirchner todo es que lo van a voltear, todo es conspiración, y así no funciona la democracia. Alguien que se digne ser un buen político y un estadista no puede obrar de esa forma. No le quedan más argumentos y es una vergüenza cómo actúa políticamente?.

Lunghi, cada vez
más lejos de K

Tal como se confirmara en la víspera, el intendente Miguel Lunghi participó ayer de la manifestación agropecuaria en la Capital Federal, y de esta manera profundizó su distanciamiento de la política del matrimonio Kirchner, que tantos réditos le trajo durante sus primeros cuatro años de mandato.
El jefe comunal consideró que la votación que se iniciará hoy en el Senado ?no va a solucionar el problema, porque el artículo segundo ya es inconstitucional. No le puede dar al Poder Ejecutivo la potestad de cambio para manejar las retenciones. Además, ya está cercano el 31 de octubre, donde se caen las compensaciones para los productores. Eso no es una ley para el crecimiento de un país. Las leyes no son de noventa días?.
En diálogo con Tandil FM 104.1, el jefe comunal sostuvo que ?hay que sentarse a una mesa de consenso y sacar una ley que nos sirva a todos, porque con una ley por dos o tres votos de diferencia se va directo al conflicto?.
?No podemos desperdiciar cómo están las condiciones en el mundo, favorables para que podamos seguir creciendo. Hay que darle previsibilidad y sustentabilidad al productor, para que produzca mucho más en la misma cantidad de hectáreas. El mundo reclama alimentos y nosotros los tenemos?, afirmó Lunghi, en un nuevo guiño al sector chacarero.
A pesar de que dejó entrever una votación ajustada pero favorable al oficialismo, el Intendente opinó que la labor parlamentaria dentro del conflicto es ?una instancia democrática que la estamos viviendo todos? y llamó a que se deje a los legisladores ?exponer libremente, a no tener intolerancia y a no agredirse?.
?Creo que tenemos que ver qué es lo que podemos hacer entre todos y dejar el egoísmo a un lado. Hay que sacar una ley con consenso y participación por diez años, que nos sirva a los argentinos para crecer. Hay que manejar el país con visión a futuro, a nivel de estadista, y hay que hacer una sola plaza?, insistió.

El peronismo
local, presente

Unos trescientos militantes tandilenses afines al kirchnerismo estuvieron presentes ayer en la movilización que el Partido Justicialista nacional, en la voz de su presidente, Néstor Kirchner, convocó en la Plaza de los dos Congresos de la Capital Federal.
Afiliados al PJ, integrantes de los gremios cercanos al oficialismo e integrantes del Movimiento Evita arribaron a la Capital Federal en dos colectivos, una combi y más de cuarenta vehículos particulares, con el fin de mostrar su apoyo a la política del Ejecutivo en relación al campo y presenciar la votación que tendrá lugar hoy en la Cámara de Senadores.
El presidente del peronismo local, José Rubén Sentís, manifestó a este Diario que ?ambos actos han sido un aporte masivo a la democracia? y consideró que ?fue una jornada muy saludable?.
Sobre la votación, el líder del justicialismo local señaló que ?está muy reñido?, pero los militantes oficialistas están ?confiados? con respecto al destino de la resolución 125 dentro del Parlamento.
Sentís, que mantuvo un perfil poco confrontativo con el agro local durante el conflicto, recién en la convocatoria al acto hizo carne las palabras del matrimonio K, que ve intereses ?desestabilizadores? en la demanda agropecuaria.
?Hay un reclamo que es válido y el Gobierno así lo entendió, porque hizo enmiendas a las retenciones. Pero también hubo intentos de desestabilización por parte de otros sectores, que se sumaron a la protesta por el atractivo que causa acercarse a la demanda rural. De eso no hay duda.?, concluyó.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario