UPCN y la Cicop presionarán por el diálogo con el Ejecutivo

Tras el cónclave, acordaron “traccionar” de manera conjunta para que las autoridades escuchen sus demandas, ya que ambos sindicatos están en similar situación en cuanto a la suspensión de los nombramientos y las recategorizaciones.
Luis Pérez, secretario del Interior de UPCN, adelantó que como el Ministerio de Trabajo de la Nación se declaró incompetente a la hora de resolver el litigio que mantienen con el Municipio, presentarán un recurso de amparo en el Departamento Judicial de Azul para que determine si tienen representatividad para negociar con el Gobierno local.
“Hay una práctica antisindical y desleal de parte del Ejecutivo. Por lo tanto, la semana que viene estaríamos presentando un recurso de amparo ante los tribunales de Azul con respecto a la participación nuestra en los reclamos de los compañeros trabajadores de Tandil, porque hay algunas cuestiones que están fuera de lo que marca la Ley 23.551”, señaló.
Explicó que “tenemos 180 compañeros del Hospital que están afiliados y queremos sentarnos con el Ejecutivo para poder discutir; ya que no se sienten representados por otra organización gremial y el Ejecutivo tampoco le da respuesta a sus reclamos, nos pidieron estar en nuestra organización y es lo que estamos pidiendo”.
Pérez destacó que “hay tres organizaciones gremiales dentro del Municipio y a la única que se atiende es al Sindicato de Trabajadores Municipales. Nosotros no desconocemos la representatividad del sindicato por la cantidad de afiliados que tiene, pero sí queremos que a nosotros nos den la participación que tenemos que tener como también los profesionales de la salud”.
Al analizar la situación, deslizó que puede primar “un acuerdo” entre el gremio de los municipales y el Ejecutivo, aunque prefirió no entrar en polémicas con el sindicato.
Al mismo tiempo, cuestionó a la administración Lunghi que “atiende el reclamo de una sola organización y no de otras como UPCN y la Cicop, los profesionales de Tandil que también estaban pidiendo un diálogo. Por eso hoy hemos tenido una reunión para ver si el Ejecutivo escucha lo que queremos plantear”.
En unos 15 días, representantes de ambos gremios volverán a reunirse para evaluar cómo se desarrolla el diálogo con los directores del Hospital y definirán los pasos a seguir.

Los reclamos
 
UPCN está intentando mantener una reunión el próximo miércoles con el director administrativo del nosocomio Darío Pretti para tratar temas vinculados al funcionamiento del lavadero, el depósito de residuos patogénicos, el área de mantenimiento y la cocina, además de algunos nombramientos.
“En algunas cuestiones el Hospital ha dado respuestas, pero no las respuestas de fondo que nosotros buscamos que es la participación en las discusiones de todo lo que es el ámbito del Hospital con el Ejecutivo”, explicó Pérez.
Si bien el lavadero y el depósito de residuos patogénicos están próximos a inaugurarse, los trabajadores piden algunos pases a planta permanente, mejoras en mantenimiento, en los talleres de herrería y soluciones a algunas inquietudes de empleadas de la cocina.
“Hay un montón de cuestiones, pero eso tiene que ser en base a diálogo y es lo que no tenemos con el Ejecutivo”, reclamó Pérez y advirtió que “no vamos a aflojar, no vamos a bajar los brazos, vamos a ir a la Justicia, si tenemos que ir a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) vamos a ir. Hay 180 compañeros que siguen aportando, que están esperanzados en esto, y no los voy a abandonar”.
 
Capricho lunghista
 
Por su parte, Eduardo Bisceglia, secretario de Salud y de Relaciones Laborales de UPCN, sostuvo que “es una actitud caprichosa y discriminatoria del Intendente de Tandil”, ya que ambos sindicatos son reconocidos a nivel nacional. 
Cuestionó que cuentan con 180 y 120 afiliados, respectivamente, a los que les hacen los descuentos y “no puede ser que no nos podamos sentar porque no nos dan la representación. Es inentendible. En el derecho no hay discusión, la ley es clarísima”.
Por este motivo, anunció que aunque tengan distintas metodologías, UPCN y Cicop “tenemos que traccionar sin renunciar a nuestras ideologías y convicciones”.
Sostuvo que con la Cicop “empezamos a formalizar algunos conceptos. Somos un gremio que vamos por el diálogo; pero a veces si no tenés respuestas, el diálogo se rompe y se pasa a una acción. Nosotros antes de pasar a una medida de fuerza, hemos pasado a presentar esto a la Justicia”.
En tanto, indicó que los profesionales aguardarán a que se formalice por escrito la promesa de los catorce nombramientos a partir de enero, que hoy están congelados.
Cumplidos estos plazos “vamos a traccionar juntos para que el Intendente no haga más oídos sordos a los trabajadores y que si el trabajador eligió un gremio para que lo represente, que pueda estar sentado en la mesa mucho más allá de si tiene más o menos afiliaciones”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario