Uruguay concedió la extradición de militares

Con su decisión, la Suprema Corte de Justicia uruguaya habilitó por primera vez la extradición de militares por crímenes de lesa humanidad cometidas durante la dictadura. La Corte rechazó el recurso de casación presentado por los militares y dejó firme así su extradición, que se hará efectiva luego de que cumplan su condena en el vecino país, según informó hoy el diario uruguayo La República.
Se trata de los militares retirados Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y el ex jefe policial, Ricardo Medina, sospechados de haber participado del secuestro y asesinato de María Claudia García, nuera del poeta argentino, en 1976. Sin embargo, la Corte consideró “admisible” el recurso presentado por la defensa de otros dos militares en el marco de esta causa, José Gavazzo y Ricardo Arab, por haberse presentado en “tiempo y forma”, y por ello permanece bajo estudio su extradición.
La extradición de estos seis militares fue solicitada en mayo de 2006 por el entonces juez federal Guillermo Montenegro, actualmente ministro de Seguridad del Gobierno porteño, según quien los militares habían participado del denominado Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur. Según el diario uruguayo, el proceso de extradición se inició con la llegada a Uruguay del exhorto 56/2006 proveniente de Argentina, con el fin de procesar a los seis imputados por haber tomado parte en Plan Condor.
La semana pasada, un fiscal uruguayo solicitó a la Justicia que ordene la realización de una prueba de ADN para determinar si restos óseos hallados en el norte del país en 2005 pertenecen a María Claudia García de Gelman, desaparecida en 1976 durante la dictadura (1973-1985), informaron fuentes judiciales.
El fiscal Luis Bajac realizó el pedido el jueves, luego de que la prensa divulgara un informe del antropólogo del Instituto Técnico Forense, Horacio Solla, que indica los restos óseos podrían confirmar que uno de los cráneos hallados es, con un 90% de probabilidad, de la nuera del poeta argentino.
Además de las pruebas de ADN, Bajac había pedido al juez Pedro Salazar, que entiende en la causa, que cite a declarar a los militares que figuran en la denuncia, entre ellos José Gavazzo, Gilberto Vázquez y Jorge Silveira, ya procesados con prisión por violaciones a los derechos humanos.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario