Uruguay: no habría debate por la segunda vuelta

Paralelamente al nuevo rechazo del oficialismo al debate, este viernes se conoció una nueva encuesta que otorga cómoda ventaja en intención de voto al FA y revela, incluso, una merma en las preferencias por el candidato de la llamada “Tolda blanca”, Luis Lacalle.
El candidato a vicepresidente por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, llamó anoche al candidato oficialista José Mujica para replantearle la posibilidad de llevar a cabo el debate, dando por hecho que había mejorado el clima de la campaña electoral luego de que la oposición abandonara la política de vincular a Mujica con un arsenal clandestino hallado en las afueras de Montevideo.
Sin embargo, el comando electoral del FA, que se reunió este viernes para analizar el planteo, consideró que “no hay ambiente para aceptar el debate y que el Frente Amplio no es responsable de la crispación de la campaña”, en un momento en que las encuestas favorecen claramente a la fórmula que integran Mujica y el ex ministro de Economía, Danilo Astori.
“No están dadas las condiciones para el diálogo”, indicaron voceros del Frente Amplio, que agregaron que debatir sería “contraproducente para futuros entendimientos en el próximo gobierno, pudiendo afectar futuros acuerdos”, reseñó ANSA.
El debate entre las fórmulas había sido rechazado en primera instancia por el Frente Amplio el 9 de noviembre, en pleno recalentamiento de la campaña.
El Partido Nacional reclamaba un debate desde antes de las elecciones del pasado 25 de octubre, pero el Frente Amplio había puesto como condición que en la discusión participaran ambas fórmulas, integradas Mujica y Astori y por los opositores el ex presidente Luis Lacalle (1990-1995) y Larrañaga.
No obstante, el Frente Amplio descartó tal posibilidad luego que, el 31 de octubre, se descubriera un arsenal con 700 armas en un operativo en el que fue abatido por la policía su supuesto dueño Saúl Feldman, hecho que se coló en la campaña electoral.
El ex presidente Jorge Batlle (2000-2005), del opositor conservador Partido Colorado y el Partido Nacional vincularon el hallazgo con miembros de la coalición de izquierda, lo que dio por tierra las posibilidades para la concreción de un debate.
En Uruguay el último debate entre candidatos tuvo lugar en 1994, entre el este viernes presidente Tabaré Vázquez y el entonces postulante del Partido Colorado Julio María Sanguinetti, quien resultó electo presidente por segunda vez en aquellos comicios.
Paralelamente al nuevo rechazo del oficialismo al debate, este viernes se conoció una nueva encuesta que otorga cómoda ventaja en intención de voto a Mujica y Astori y revela incluso una merma en las preferencias por Lacalle-Larrañaga.
La encuesta, elaborada por la consultora uruguaya Cifra, coincidió con otras cuatro muestras en las que el binomio integrado por José Mujica y Danilo Astori reúne al menos 49 por ciento del padrón, mientras que la fórmula opositora cuenta con 40 por ciento, con siete puntos porcentuales de indecisos y cuatro de votantes en blanco.
En el balotaje sólo se computan los votos positivos, con lo que, al reducirse la base de cálculo, los candidatos del oficialismo superarán cómodamente la barrera del 50 por ciento, admitió el director de Cifra, Luis Eduardo González, según reprodujo Prensa Latina.
Los datos de la consultora, con respecto a la coalición de izquierda y a la “tolda blanca”, son similares a los divulgados este jueves por el director de Factum, Oscar Botinelli.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario