Usuarios Viales lleva al Congreso su reclamo por la ?desidia e imprevisibilidad? en las rutas

La iniciativa se acordó tras el encuentro anual de la organización que se desarrolló el pasado viernes en Tandil, en el que participaron distintos familiares de víctimas y legisladores de varias ciudades.
Estuvieron presentes en la oportunidad el presidente de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia, Ricardo Vago; el senador provincial, Carlos Fernández; y el diputado nacional, Alberto Asseff. También participaron los representantes de usuarios de Ayacucho, Carlos Tejedor, General Pico (La Pampa), Mercedes, Azul, Daireaux, Guaminí y Tandil, entre otros.
En diálogo con El Eco de Tandil, Zavaleta indicó que la jornada se concretó con el objetivo de hacer “un racconto y un análisis de lo que se ha hecho durante todo el año, siempre con la finalidad de instalar cada vez con más fuerza en varios ámbitos el tema de la infraestructura vial”.
“Uno hace hincapié en el mal estado y el mal estado no solamente es que haya un bache, ondulaciones u ollas provocadas por el alto tránsito de camiones con peso, el flujo tan intenso hace que los tiempos se reduzcan drásticamente. También está el tema del diseño, estas rutas se diseñaron de 7,40 metros entre 6,80, con una línea blanca de puntos en el medio, y eso es lo que separa la vida de la muerte”, señaló.
Argumentó que “es increíble que estemos resignados aún hoy con un muerto cada una hora y veinte, a estar separados en ese límite tan sutil de lo que es la vida de lo que es la muerte con una línea de puntos”.
El concejal de Guaminí expuso que este tema ha sido planteado durante años y criticó frente a esto “la inconsciencia de las autoridades, tanto provinciales como nacionales, como la mayoría de las autoridades legislativas, salvo aquellos que se han preocupado”.
 
“La desidia
estatal”
 
En este sentido, comparó que “cinco días de muertos en accidentes viales evitables representa la catástrofe que hubo en las inundaciones de La Plata o en el accidente trágico de Once. Ninguna muerte es mejor o peor o más dramática que otra, pero hasta que nos demos cuenta de la dimensión del problema que tenemos en nuestras rutas lo comparo crudamente con esos dos símbolos de la desidia estatal”.  
Insistió en remarcar que “cualquiera de las tres cuestiones que estamos planteando son evitables y cómo se evitan, con un Estado que esté presente, que esté gestionando y haciendo las obras que tiene que hacer con la recaudación que se junta en función de lo que paga cada uno de los contribuyentes”.
En otro párrafo y sobre la partida presupuestaria que se destina para las mejoras en las rutas, Zavaleta advirtió que “cuando se dice infraestructura vial, gran parte de ese presupuesto no va a la infraestructura, va a todo lo que es logística, sueldos, viáticos. A las rutas llega una cifra insignificante”.
Lanzó entonces que “si a mí me dicen que este año la Gobernación destina en su presupuesto 5 mil, 6 mil o 7 mil millones de pesos, no me sirve de mucho porque no hay un plan, no hay una planificación de en qué se va a gastar. No conozco hoy cuál es el destino de esos fondos. Si no hay un plan, se gasta en cualquier cosa. Uno tiene que tener previsión en torno a en qué se va a gastar con una meta fijada, que no hay ni en Provincia ni en Nación”.
“Y ésta –reconoció- es la gran preocupación que tengo porque mucho se habla del presupuesto y corremos el eje porque si a mí me dicen que tenemos 4 mil millones y es el triple de lo que se venía presupuestando el año pasado, no me sirve de nada porque no sé en qué se va a gastar”.
“Tampoco tenemos que pensar que se va a solucionar inmediatamente pero no hay conciencia, no hay seriedad en los planteos de gobierno. El gobierno significa planificación, trazarse metas, saber cómo se van a alcanzar, y lo único que estamos haciendo es corriendo la basura debajo de la alfombra”, enfatizó.
 
Las próximas
acciones
 
Consultado sobre las principales conclusiones del encuentro en la ciudad, Zavaleta detalló que en primera instancia “se logra por iniciativa del senador Fernández, acompañado por el diputado Vago, tener una reunión antes del 20 de diciembre en la Legislatura del Congreso, tanto de los bloques de senadores como diputados, para plantear este tema y después vamos a dar una conferencia de prensa”.
Adelantó que “vamos a hacer una nota en función de la asamblea que tuvimos en Tandil solicitando la reunión, es decir, los Usuarios Viales vamos a instalar el tema en la Legislatura, dándole apoyo a los legisladores que están comprometidos y que están solos”.
Además, el edil adelantó que “nos vamos a dirigir al Episcopado para que también intervenga la Iglesia, porque está muy comprometida. Nosotros hace alrededor de un mes atrás hicimos una caravana de toda la Ruta 5, desde Santa Rosa a Luján, con un abrazo simbólico a la basílica, incluso dieron una misa, para aquellos que perdieron la vida en las ruta y por los que no deben perderla”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario