“Vamos a convocar a un gran diálogo federal y nacional”, dijo el “Topo” Rodríguez

El ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, fue uno de los funcionarios que acompañó al Gobernador en la jura de los nuevos efectivos de la Unidad de Policía de Prevención Local, acto desarrollado en el aeropuerto civil Héroes de Malvinas.

En diálogo con El Eco de Tandil y haciendo referencia al sector que lo tiene como referente dijo que “estamos trabajando junto a Daniel Scioli en todo el país, construyendo lo que es un programa productivo para la producción federal. En ese marco Scioli ha venido asumiendo distintos compromisos por escrito con todas las economías regionales. Nosotros sabemos que hay un problema de rentabilidad para los pequeños y medianos productores, principalmente para aquellos que están sufriendo el impacto de lo que ha sido la caída de los precios internacionales. Por eso Scioli va a tomar todas las medidas que haya que tomar para inyectarle rentabilidad a los pequeños y medianos productores del campo”. Remarcó que “significa revisar y cambiar lo que sea porque el objetivo sigue siendo proteger e impulsar a los productores”.

 

Medidas

 

Sobre las medidas a adoptar manifestó “concretamente hay muchas economías de la Argentina que necesitan un acompañamiento para bajar costos del transporte de su producción hacia los puertos. También créditos especiales de la banca pública. Analizar sector por sector y sus productos los derechos de exportación, en si las retenciones y si es necesario bajar a cero algunas retenciones de las economías regionales siempre que esto signifique una mejora de la ecuación de rentabilidad para los pequeños y medianos productores”.

Mencionó que “en ese marco, hemos planteado que vamos a avanzar profundamente en un plan nacional de riego que pasará de 2.100.000 hectáreas actuales a 4 millones, porque el riego es muy importante para algunos sectores de las economías regionales que necesitan de este insumo y de esa infraestructura”.

Señaló que “también vamos a convocar a un gran diálogo agropecuario federal y nacional. Se terminaron las mesas chicas en materia de políticas agropecuarias. Tiene que haber una mesa grande de acuerdos, de consensos para ir definiendo la interacción entre la política económica, la producción y básicamente cuidar a los productores, porque ésta es una etapa en la que la Argentina debe profundizar los nuevos desafíos de la transformación y éste es un  nuevo desafío que vamos a asumir con mucha responsabilidad”.

 

Planteos

 

Los pequeños y medianos productores plantean su problemática en cada encuentro con Rodríguez. Al respecto el funcionario sentenció que “lo que me plantean son dos cuestiones. Primero que no cortemos el diálogo porque nadie quiere quedar atrapado en las broncas del pasado. A ese planteo le estamos dando una respuesta muy positiva que es el diálogo institucionalizado. Segundo es el conjunto de problemas que pueda afectar al pequeño y mediano productor que se resume en que falta o es difícil obtener rentabilidad. Frente a esa situación nosotros creemos que cada persona de campo que invierte para producir tenga garantizada la rentabilidad. Les digo a los hombres y mujeres del campo de Tandil y la zona que no duden que Scioli va a cumplir con su palabra. Va tomar las decisiones que haya que tomar, corregir y cambiar lo que haga falta, para garantizar que los productores tengan rentabilidad”.

 

Expectativas

 

Pensando en 2016 y con la firme posibilidad que Daniel Scioli sea quien suceda en la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner, el ministro habló de las expectativas. Expresó que “primero somos respetuosos de la voluntad popular y hay que trabajar para que esa voluntad acompañe con su voto a la propuesta de Scioli presidente. Si acompañan a nuestro proyecto y nuestro candidato, la idea es ir avanzando gradualmente en un conjunto de temas que hacen a la producción y a la cuestión de la inflación”.

Aseveró que “Scioli va a bajar a un dígito la inflación en cuatro años, con un programa que va a poner mucho énfasis en mejorar e incentivar la inversión pública y privada y en bajar costos de producción, justamente para lo que es la producción nacional, donde las pequeñas y medianas empresas generan 7 u 8 de cada diez puestos de trabajo en el país”.

Por último, aseguró que “ésta es la etapa del federalismo productivo. El federalismo no sólo es fiscal en el sentido de distribuir los recursos públicos entre las provincias y la Nación, sino también es productivo. Que cada región de la Argentina pueda aprovechar las oportunidades y que tengamos políticas para garantizar que esas oportunidades productivas se transformen en más trabajo y en más posibilidades de producción para Argentina”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario