“Vamos a ponernos firmes en que se respete el Código de Edificación”

Hugo Mengascini es uno de los referentes de la movida cultura del barrio de la Estación, que también trabaja arduamente junto a un importante grupo de personas para que el barrio sea declarado patrimonio arquitectónico. Alertados por el auge de la construcción, desde la barriada quieren que se respete el Código de Edificación y están en contra de una densificación de la zona.

En diálogo con El Eco de Tandil, Mengascini señaló que “ya se había deslizado en los medios la intención de aumentar la densidad poblacional en el barrio de la Estación, que está muy cerca del centro, tiene todos los servicios y que cada día cotiza más”.

Indicó que “se van a cumplir tres años, el 9 de mayo, de nuestra propuesta que lleva el nombre barrio Estación como área de protección histórica, con una fundamentación muy importante que hicimos con el historiador y periodista Hugo Nario, en la Banca 21, y que pasó por diferentes instancias y que estaría por llegar al Concejo Deliberante, lugar donde se presentó para ponerlo en debate y votar”.

 

Protección histórica

 

El historiador detalló que “el término área de protección histórica fue sugerido por gente del propio Gobierno municipal. Nosotros seguimos un poco los lineamientos del barrio de Coghlan en Buenos Aires, cuyo patrimonio histórico se encuentra protegido, tras una intensa lucha de los vecinos que lograron que el gobierno de (Mauricio) Macri y la Legislatura porteña, a través de una ordenanza, declarara área de protección histórica esa zona de Capital Federal”.

Afirmó que “hemos tomado la idea de Coghlan vinculada a la preservación como en aquel barrio de Buenos Aires. El denominado barrio de la Estación se conformó a raíz del paso del tren, y aunque los dos lugares tienen arquitecturas distintas, en Coghlan predominan los chalet ingleses, mientras que en nuestro barrio en un principio estuvieron las casas chorizos y luego las sucesoras, las casas cajón, de todas maneras existen ideas en común en cada barrio. A esto hay que agregarle una innovadora movida cultural que cada día crece con muchos jóvenes que se van sumando”.

Remarcó que “la idea de crear un área de protección histórica en Tandil nació como consecuencia de la necesidad de preservar un sector del barrio más antiguo de la ciudad, para evitar la especulación inmobiliaria que hoy en día está cambiando la fisonomía del barrio, provocando la ruptura de tejido urbano y la morfología ambiental, además de un impacto ambiental negativo”.

 

Argumento simplista

 

Expresó que “contrariamente a lo que dicen algunos grandes empresarios de la construcción, que utilizan un argumento muy simplista, aduciendo que nosotros pretendemos congelar el barrio en el pasado, nuestra propuesta consiste en fusionar lo viejo -donde hay que decir que no todo sirve ni tiene un valor arquitectónico- con lo nuevo”.

Con respecto a las alturas de los edificios, sostuvo que “los especuladores inmobiliarios están adquiriendo casas a la espera de la modificación del Plan de Desarrollo Territorial (PDT). Rechazamos cualquier modificación al Código de Edificación actual, en esto somos radicales como dijo Leandro N. Alem ‘que se quiebre, pero que no doble’, porque las consecuencias ambientales pueden ser nocivas para el barrio”.

Agregó que “en la actualidad se vienen ocupando los pulmones de manzana en una zona baja e inundable como era esta, donde hay un arroyo entubado y otros entubamientos también. Pretendemos que este lugar siga siendo apacible, sin planos de sombras y con más verde que el gris del cemento. De ninguna manera queremos congelar el pasado, sino que coexista el pasado con la modernidad. Vamos a ponernos firmes en que se respete el Código de Edificación y la altura máxima”.

Con respecto a los plazos para la declaración de patrimonio arquitectónico, señaló que “tenemos en agenda para los primeros días de mayo una reunión con Roberto Guadagna, que para nosotros ha generado muchas expectativas porque es un hombre con muchos antecedentes, formación y sensibilidad en todas estas cuestiones urbanas”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario