Vecinos crearon en Villa Italia un perchero solidario para combatir el frío

Vecinos nucleados en el grupo de Facebook El Privilegio de Dar, que cuenta con más de tres mil miembros, colocaron este domingo un perchero solidario en la calle Urquiza 128 en el barrio de Villa Italia. El objetivo es proveer de abrigo a quienes lo necesiten, al tiempo que se reciben donaciones para aumentar el stock, en vísperas a la llegada del invierno.

Bajo el lema “¿Tenés frío? Tomá uno ¿Querés ayudar? Dejá uno”, Silvina Yuvisa, la administradora del grupo creado hace tres años e impulsora de la iniciativa que ya recorre distintos puntos del país, colocó el perchero sobre una pared de planchones en la puerta de su casa.

Entusiasmada por la rápida repercusión de la movida solidaria, recibió a El Eco de Tandil y adelantó que además están organizándose para replicar la idea de poner a disposición una heladera social, en el mismo lugar, con comida.

“Vimos la idea en la televisión y, sobre todo en Internet, con algunos miembros del grupo y se nos ocurrió hacerla acá también. En paralelo estamos con el proyecto de la heladera social, pero para eso faltan un par de cositas. Pero ya arrancamos con el perchero este domingo”, celebró.

Precisó que el grupo que administra ya son “3700 miembros, que todo el tiempo se acercan a traer ropa. Ahora colgamos sólo lo que es abrigo y camperas, pero hay de todo. Se reciben donaciones de mercadería, ropa, electrodomésticos, materiales de construcción, y muebles, es decir, todo lo que pueda llegar a necesitar una persona, hay otros que lo donan”.

“Y así ‘resaltó Yuvisa- vamos sumando entre todos un poco cada uno y ayudamos a la gente que más lo necesita”.

 

Cómo funciona el perchero social

 

Sobre el funcionamiento del perchero, explicó que quienes precisen tomar abrigos, lo pueden hacer y aclaró que “no es necesario que toquen la puerta de casa”.

“Simplemente se acerca, lo retira y se va, y el que quiera venir y dejar algún abrigo, también se acerca y lo cuelga acá”, precisó.

Destacó que “en general, la gente se contagia de estas acciones y la persona que se acerca a retirar una campera, tal vez tiene algún buzo que le quedó chico y que ya no lo utiliza y cuando viene a llevarse, también viene a traer”.

 

“Un paliativo”

 

Junto a la ropa, aseguró que también colocaron una caja con papa, que fue donada por una miembro del grupo, así que dijo que también pueden retirar una bolsa si lo necesitan. “Contamos con mercadería también, obviamente esto es un paliativo, no es que se da mercadería para que uno pueda vivir todo el mes. Es para los casos de emergencia. La gente puede acercarse y retirarlo”, planteó.

 

Iniciativas solidarias

 

Seguidamente relató que “hace tres años que estamos en el grupo El Privilegio de Dar Tandil. Son muchas ya las cosas que hemos hecho. Por ejemplo para Navidad repartimos 1600 juguetes por los barrios, todo también donado por vecinos. En ese entonces se hicieron remates y distintas ferias de comidas para juntar la plata y se entregaron juguetes usados que traía la gente, y también nuevos. Y es la tercera vez también que se hace la campaña del Día del Niño por los barrios”.

Contenta por las distintas acciones llevadas adelante, invitó a todos a sumarse con donaciones para el perchero solidario que colocó en la puerta de su casa. “Tenemos camperas acá, pero me escribieron hoy que van a traer bufandas y gorritos de lana. Cualquier cosa que otro pueda necesitar, está bueno que lo aporten porque quizás lo tienen arrumbado en un rinconcito y alguien realmente lo necesita”, expresó.

 

La heladera social

 

Por último, Yuvisa anticipó que también planean poner a disposición una heladera social. “Tenemos que conseguirla y arrancaríamos con eso porque hay varias casas de comida que nos han ofrecido traernos porciones de comida. Y va a ser igual que el tema de las camperas, no es necesario que vengan a anotarse, ni golpear la puerta, ni nada. Simplemente abren la heladera que va a estar afuera, retiran su porción de comida y el que quiere venir a colaborar también puede dejar su porción”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario