Vecinos de Gardey eligieron las obras del presupuesto participativo

Durante el encuentro, que se realizó en la sede de la Escuela Técnica 4, unos 50 vecinos votaron y seleccionaron cuatro proyectos para su ejecución, de los cinco presentados.

La iniciativa que contempla la segunda  etapa de obras en el espacio verde público obtuvo el primer lugar con 67 puntos, por delante de la remodelación del Centro de Jubilados, que saco 63 puntos, mientras que en tercer lugar se ubicó la tercera etapa de la recuperación y puesta en valor del Centro Cultural Vieja Escuela con 59 puntos y por último fue seleccionado el proyecto que prevé refacciones en las escuelas de la localidad, con 46 puntos.

Luego de la votación el Intendente confirmó la realización del proyecto de obras de reparación en el salón parroquial, que no había quedado entre los seleccionados.

Al respecto manifestó “la sumatoria de los cuatro proyectos seleccionados es inferior al presupuesto destinado para este año y la comisión del centenario de Gardey tiene unos fondos que corresponden a la iglesia por lo que con un pequeño esfuerzo también podemos cubrir esta iniciativa”.

Además el jefe comunal  agradeció a los vecinos por su participación y destacó el compromiso que pusieron “para poder planificar y desarrollar los distintos los proyectos y ahora decidir cuáles son prioritarios y más importantes para la comunidad”.

“Esta es una herramienta muy importante, que estamos impulsando desde hace varios años y que nos ha dado muy buenos resultados. Con este proceso se profundiza la democracia y se fomenta la construcción de ciudadanía, porque son los propios vecinos los que toman las decisiones y el control sobre los fondos públicos, eligiendo en base a sus necesidades”, señaló.

Lunghi también indicó que “a finales de junio completamos el proceso en Vela y hoy lo estamos haciendo en Gardey, con propuestas muy interesantes que completaremos en el corto plazo. Debemos seguir trabajando todos juntos, para continuar desarrollando las localidades rurales y Tandil, como lo hemos hecho durante todos estos años”.

En total se concretaron cuatro asambleas ciudadanas durante del proceso de elaboración del presupuesto participativo, primero se plantearon las ideas y necesidades de la comunidad y se establecieron las pautas de funcionamiento, luego se confirmaron los temas, en la tercera se presentaron los proyectos y finalmente en la cuarta se desarrolló la votación.

Antes de la elección, el secretario de Economía, Gastón Morando, recordó las pautas establecidas en el primer encuentro  y, posteriormente, se hizo entrega de las planillas en las que cada asistente debía seleccionar en orden de prioridad los proyectos.

Estuvieron en condiciones de votar los vecinos con residencia en la localidad y que hubieran participado en al menos dos de las asambleas previamente desarrolladas. Al proyecto elegido como opción 1 se le asignaron 3 puntos, 2 puntos a la opción 2 y 1 a la 3.

Morando explicó que “en los casos en que los proyectos no son ejecutados por el Municipio, entregaremos los subsidios correspondientes, algo que estimamos se completará en las próximas semanas. En los otros proyectos que realizamos desde la comuna iremos avanzado durante el año para poder completarlos”.

“Estamos realmente muy contentos y conformes por cómo se desarrolló el proceso en Gardey. Ya llevamos varias ediciones y hay muchos vecinos que han comprendido la importancia que tiene el hecho de que sean ellos mismos los encargados de decidir cómo invertir los fondos de acuerdo a sus necesidades y prioridades”, puntualizó. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario