Vecinos de La Elena pidieron una audiencia con el Intendente

En medio del postergado reclamo, el presidente de la comisión vecinal de La Elena, Luis Albornoz, informó que el viernes pasado, mediante una nota que acercaron al Municipio, pidieron mantener una audiencia con el intendente Miguel Lunghi para consultarle sobre “la partida de 650 mil pesos prevista en el presupuesto municipal para la obra de agua en el barrio”, detalló.

“Lo que pretendemos es volver a tratar el tema de la obra de agua para el barrio y, en sí, el Municipio destinó una partida de 650 mil pesos para ello y queremos saber de qué manera se aplica”, aseguró en diálogo con El Eco de Tandil.

En paralelo, contó que si bien buscaron avanzar en los últimos meses con gestiones ante la Provincia “todavía no hemos tenido respuesta, pero seguimos con eso”. En tanto, advirtió que tras los estudios de suelo realizados el año pasado, no hubo más novedades desde el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

“El Enohsa desapareció, no hubo más gestiones de parte de nadie, a Pablo Bossio le dejaron de atender el teléfono y no tuvimos más noticias”, confirmó.

Por lo tanto, adelantó que la idea de la audiencia con el jefe comunal es consultarle si puede interceder para agilizar las gestiones para la obra de agua para el barrio.

“Sabemos del acercamiento que Lunghi tiene con el Gobernador y queremos que él gestione por nosotros, queremos volver a pedírselo”, admitió.

Mientras tanto, Albornoz confirmó que en La Elena se vive “exactamente siempre el mismo cuadro de situación. Vecinos que no tienen agua, que reciben la asistencia del aguatero con 2 mil litros de agua por semana y con eso se tiene que arreglar el grupo familiar para toda la semana. Nosotros ya lo venimos diciendo desde hace 10 años, y no tenemos solución”.

Aunque remarcó que “hubo algunos cambios en cuanto a la actitud del Municipio, por ejemplo, este año destinó 650 mil pesos en el presupuesto para la obra de agua para La Elena, así que ahora vamos a ver si los podemos usar”.

 

Una respuesta “seria”

 

En detalle, sobre el destino puntual de los fondos, aclaró que “ése es un tema que lo tendremos que hablar con el Ejecutivo a ver lo que proponen y nosotros alcanzar nuestras propuestas”.

Mientas tanto, tras varios años de lucha, el presidente de la comisión vecinal de La Elena evaluó que estos reclamos se politizan porque quienes tienen que actuar son los actores políticos. “La que tiene que dar una solución es la política. Nosotros, en su momento, recurrimos a la Justicia y después la dejamos de lado”, señaló.

Por lo tanto, consideró que “éste es el año en que nos tienen que dar una respuesta seria, quien tenía que darnos una respuesta seria fue el Enohsa e hizo lo que hizo en este barrio, más que nada publicidad, y después no hicieron absolutamente más nada, o sea, hicieron un estudio hidrogeológico y una perforación, y nada más. Y tendrían que haber avanzado y no te dicen si van a seguir el año que viene, o no”.

 

Cómo se avanzará

 

Entonces, insistió en que “éste es el año en que nos tienen que dar una respuesta, si a nosotros no nos dan una respuesta, seguiremos con la Justicia. Si la política no da una respuesta que nosotros esperamos, que es necesaria, seguiremos con la Justicia que es la única que nos dio una respuesta en su momento, que nos dio una cautelar a favor”.

Por último, admitió Albornoz que, a la espera de la concreción de la audiencia con el Intendente, “nuestra expectativa es que se destinen esos 650 mil pesos en parte para la obra de agua para La Elena y esperamos tener una reunión seria, en la que se nos plantee cómo avanzar para llegar a una solución. Si hubiéramos empezado hace 6 ó 7 años, por partes, la obra para el barrio creo que ya estaría terminada”.

 

Con miras a la creación del Consejo de Hábitat

 

Por otro lado, respecto a su participación en la reunión que mantuvieron referentes de distintas organizaciones locales para tratar un proyecto para la conformación de un Consejo de Hábitat con concejales del Frente para la Victoria, Albornoz advirtió que él y otras organizaciones sociales ya estaban trabajando en la Ley de Hábitat y, al adherir el Municipio a esta normativa, “hay que formar el Consejo de Hábitat, es parte a la adhesión. Entonces, nosotros creemos que debemos participar”, explicó.

En ese marco, aseguró que “nosotros no fuimos a trabajar con Pablo Bossio, fuimos porque el sábado ya nos habíamos reunido para comenzar a armar un proyecto de ordenanza para la creación del Consejo de Hábitat y nos enteramos, por uno de los participantes de esa reunión, que el FPV iba a presentar un proyecto para lo mismo, entonces nos comunicamos con Bossio para ver qué era lo que iba a presentar, para que no chocara con lo que estamos haciendo nosotros o no sea algo que después no nos deje participar o nos condicione de alguna u otra forma que no deseáramos”.

Entonces, contó que el presidente del bloque del FPV les propuso que fueran hasta el Concejo Deliberante para enterarse sobre lo que él iba a presentar y fueron, pero aclaró Albornoz que “nos esperó con todos los medios y salió a decir que nos había convocado para trabajar en conjunto, pero no fuimos a trabajar en conjunto con él. Fuimos a ver qué era lo que iba a presentar como proyecto para que no chocara con lo que íbamos a presentar nosotros, para que no nos condicionara mal, pero -insistió- no fuimos a trabajar con él”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario