Vecinos de la ex Tandilfer reclaman medidas de la Justicia para frenar el delito

Precisamente, el sector jaqueado por la inseguridad responde a las calles Ezeiza, avenidas Juan B. Justo y Cabildo, Antonena, Arenales, Chaco, Fragata Sarmiento, Bariffi, 12 de Octubre y Gaucho Rivero.
“Al día de hoy estimativamente ha habido unos 30 hechos, que son muchos, pero que lamentablemente algunos no han sido denunciados”, explicó Domingo Giannarelli, quien vive en la calle 12 de Octubre.
El vecino explicó que sienten temor, pero evaluó que “si seguimos teniendo miedo, los ladrones nos van a pasar por arriba y no debería ser así, todos deberíamos involucrarnos un poco”.
Consultado sobre los casos más preocupantes, aseguró que “en el barrio hubo varios hechos violentos, el más violento el que le sucedió a Oscar Ramil, en el cual patearon las puertas, se le metieron adentro, lo golpearon, le robaron”.
Y destacó que “hace muy poquitos días, a las 6 de la tarde, los vecinos retuvieron a uno de los ladrones. Aparentemente, era uno de los involucrados en el robo de Ramil, fue detenido y a los 7 u 8 días fue dejado en libertad”.
Por este motivo, reclamaron explicaciones puntuales a los jueces y fiscales, debido a que este joven es mayor de edad y vive en el barrio, tiene antecedentes delictivos desde que era menor y fue capturado in franganti en un robo reciente.

Buena respuesta
 
Reunidos en una vivienda, los vecinos contaron que han mantenido reuniones con el jefe de la Seccional Segunda Rubén Frassi, con el Sr. Allende, el oficial principal Mauricio Jenco (jefe de calle de la Segunda), la capitana Mabel Miglioni de Jefatura Distrital, a quienes les entregaron un petitorio con algunos puntos.
“Atentamente, las autoridades tomaron nota de lo solicitado y la respuesta no se hizo esperar. De inmediato, después de la primera reunión, se cambiaron las luminarias de varias cuadras por otras de mayor intensidad y se intensificaron los patrullajes”, valoraron en una nota firmada por la barriada.
Domingo Giannarelli, quien es el vecino más antiguo de la zona con 55 años de residencia, advirtió que “por el momento, no estoy en la lista de los ladrones y si quieren intentarlo todos estos que andan robando en el barrio, que lo intenten. Yo los voy a estar esperando, porque realmente es así: dormimos como la liebre, con un ojo, y escuchando quién pasa por la calle”.
También indicó que “gracias a Dios tenemos el 101 Mejorado, que nos está dando una seguridad terrible últimamente porque desde las reuniones que hemos tenido con el jefe de la Seccional Segunda, han cambiado, y para bien, las cosas”.
Por su parte, Sergio Ramos sostuvo que “lo que no alcanza es que la policía viene, los agarra, los mete presos y a los 8 días, un juez o un fiscal los suelta. Ahí está el problema”.
Todos coincidieron en que el inconveniente está en el Poder Judicial, ya que la policía los escucha y les brinda soluciones dentro de sus posibilidades. “Ellos se ocupan de su trabajo, pero si a los 8 días pasan caminando por la calle…”, cuestionaron.
A partir de esta ola delictiva, los vecinos se organizaron, intercambiaron sus teléfonos, están atentos a los movimientos en las calles y se involucran cuando suenan las alarmas.
 
Una cámara estratégica
 
Conformes en general con el accionar de la policía y del Municipio, los vecinos entienden que otro aporte importante sería colocar una cámara de seguridad en la esquina de 12 de Octubre y Gaucho Rivero, una de las que tiene mayor afluencia de gente por la presencia de dos comercios que atienden hasta tarde.
“Después de la segunda reunión nos cambiaron toda la luminaria de Gaucho Rivero y realmente para bien, porque tenemos una iluminación bárbara”, reconoció Giannarelli.
Por otro lado, el grupo describió que en la esquina de Fragata Sarmiento y Juan B. Justo se reúne gran cantidad de jóvenes. “Se lo pasan chupando, consumen drogas, nosotros lo sabemos, y sé quién les vende”, dijo Domingo Giannarelli apoyado por todos los vecinos, quienes confirmaron que ya les dieron estos datos a la policía.

Una treintena de casos en unos cinco meses
 
“A partir del 5 de mayo se han producido aproximadamente 25 robos de distinta modalidad: con escalamiento, violando domicilio, donde fue golpeado y maniatado el Sr. Ramil; robo de moto con violencia y de sus pertenencias a Norma Gaona; violentando puertas y robo de varios artículos a Ana Lester; robo del (TV) plasma a Daniel Bertoya pateando la puerta; tirotearon el frente de la casa de la familia Nicoletto”, indicaron a través de una carta.
Agregaron que “solamente por nombrar alguno de los hechos y como ejemplo, el 11 de septiembre el robo por entradera a la familia López, a las 18.30. En esta oportunidad uno de los ladrones fue detenido por los vecinos y entregado a la policía. El ladrón resultó ser uno de los detenidos acusados del robo a la familia Ramil el día 13 de julio. Para sorpresa de todo el barrio, nos enteramos que el 17 de septiembre fue dejado en libertad”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario