Vecinos de Las Tunitas reflejarán sus problemáticas hoy, en una jornada cultural

Vecinos de Las Tunitas buscarán reflejar sus problemáticas en una jornada cultural por el medioambiente que se realizará hoy, a las 14, en la Plaza de las Madres Trabajadoras, situada frente a la Escuela Primaria 10. El evento incluirá también temáticas en común con otras barriadas.
Anabela Tvihaug, vecina del barrio Las Tunitas, explicó que “las problemáticas que hay en el barrio son comunes a muchos de los barrios más alejados del centro de la ciudad”, pero contó que particularmente en esa zona, al ser un sector serrano, sucede que “las vertientes de agua y los canales van rompiendo las calles de tierra, se junta eso con las problemáticas de las casas que no tienen cloacas, y todos esos surcos rompen las calles continuamente”.
En ese sentido, expuso que “los accesos a las calles son limitadísimos, eso impide que venga a buscarte un remís o tener acceso al colectivo. Es bastante complejo. Cuando llueve, las calles están intransitables. Ahora arreglaron con piedra y por eso está durando más, pero si no vienen y llenan de tierra cuando llueve de nuevo la tierra se va. No hay una solución a largo plazo”.
Otro inconveniente que planteó es que “están haciendo las cloacas en Del Libertador desde De los Granaderos hasta el Parque. Es una obra que está buenísima porque hay gente que hace 50 años que está en el barrio y no tenía cloacas, pero han roto toda la calle y estuvimos mucho tiempo con las calles rotas, no uno o dos días”.
“También eso hizo que, por ejemplo, le rompieran la rampa a una casa que tiene un chico discapacitado. Hoy no la tiene más, los ingresos económicos de esa familia son absolutamente limitados. Es una familia numerosa que vive en una casa muy pequeña y el nene no puede salir de ahí”, cuestionó.
Y se preguntó “¿por qué cuando hacen una obra así no arreglan la calle, por qué no hay alguien que al mismo tiempo arregle la rampa y todo lo que se rompió, por qué no está el Estado ahí? Además, mucha gente igual no va a poder pagar la conexión a las cloacas, sólo lo van a poder hacer los más cercanos a Villa del Parque, eso es lo que nos indigna y nos duele”.

Jornada por el
medioambiente

En ese marco, explicó que “junto a Esteban, que es el referente de la capilla Misioneros de Francisco (De los Granaderos y Uspallata) y el Comedor de Cacha, empezamos a juntarnos movilizados por todas estas problemáticas y nos unimos en esta oportunidad por cuestiones que tienen que ver con el medioambiente”.
Explicó que se unieron varias organizaciones, por intermedio del párroco Marcos Picaroni, para organizar una jornada cultural que se llevará adelante hoy, a partir de las 14, al celebrarse el Día Mundial por el Medioambiente.
En ese contexto, sostuvo que “hay muchas problemáticas del barrio que tienen que ver con el medioambiente como el tema de las cloacas. Se naturalizan en los sectores vulnerables ciertas cosas, porque por ejemplo tienen que convivir con un patio lleno de contaminación, como pasa en mi patio que las napas están contaminadas, porque los pozos son chicos”.
“Si no tenés información hacés un pozo chico o tenés que tener una fortuna de plata para invertir. O convivir con la basura, o como pasa en La Movediza que hay casas arriba de un basural, entonces queremos reflexionar sobre estos temas. También desde hace tiempo se está luchando por el Langueyú en Villa Aguirre, entonces estamos tratando de visibilizar cómo todos los residuos cloacales de la ciudad terminan en Villa Aguirre”, manifestó.
Por su parte, Nicolás Carrillo, que también está en la organización del evento, indicó que “aparecen diferentes reclamos pero todos tienen que ver con el medioambiente y lo social, que es lo que dice el Papa, que todo reclamo ambiental en realidad es un reclamo social y que hay que escuchar la voz de la tierra como la voz de los pobres. Se pensó en darle inicio a este trabajo en Las Tunitas, que es uno de los barrios más postergados”.

Las actividades

En cuanto a la jornada, Anabela Tvihaug indicó que “vamos a empezar una campaña de recolección y reciclaje de botellas, entonces vamos a hacer juegos didácticos y educativos que tienen que ver con eso. También en esta jornada vamos a estar trabajando con un colectivo importante de artistas locales que se han involucrado en esta lucha”.
Uno de ellos es el Trío Siembra que “plantan árboles y canciones, la idea es plantar frutos comestibles, empezaremos acá y seguiremos por otros lados. Andrés Llanezas, un ilustrador, está involucrado en el conflicto del Langueyú, entonces va a unir toda la ciudad a través de una historieta. También estará Agustín Abad, un fotógrafo que recorrió toda América Latina registrando sectores vulnerables y cómo la contaminación les va afectando la vida”.

Más necesidades

También habrá merienda para los chicos que proveerán desde el Comedor de Cacha y de Mujeres sin Techo.
“Esta es otra realidad que tienen en el barrio, porque hubo que agregar horarios en el comedero porque hay muchos más chicos. Cacha agregó una jornada los sábados a la mañana en su comedor y ahí se encuentra con chicos en situación muy compleja. Acá hay muchas necesidades, casas muy pequeñas para familias muy grandes”, resaltó.
A su vez, un grupo de chicos que hizo una casa de barro hablará de otras formas de construir. El evento se enmarca en la Semana del Medioambiente, impulsada por la Secretaría de Extensión de la Universidad y en caso de lluvia se suspende para la semana próxima. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario