Vecinos de Las Tunitas y autoridades reunidos por la seguridad

El planteo realizado días atrás por vecinos de Las Tunitas y Villa del Parque, organizados en comisiones barriales, derivó en una reunión con funcionarios de seguridad, de desarrollo social y de los derechos de los jóvenes de la ciudad que se concretó este viernes por la tarde en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en De los Granaderos y Juldain.

En la oportunidad, las partes avanzaron en aspectos que hacen a una problemática que debe ser abordada en forma integral, que incluya varias aristas, con el objetivo de alcanzar una mejora en la situación actual.

En paralelo se ratificó el nuevo esquema preventivo para la barriada, con la inclusión del patrullaje de la Policía de Prevención Local y la decisión de implementar cambios operativos en el destacamento policial, que pasará en pocos días a tomar denuncias ciudadanas.

De la cita participó el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el subsecretario y el director del área, José Denisio y Martín Romano respectivamente, el titular de Defensa Civil y Asistencia a la Víctima, Pablo Esquivel, el subsecretario de Desarrollo Social, Rubén Diéguez, y el coordinador de la Unidad de Policía de Prevención Local, Fabián Pagge. También se sumó en esta oportunidad el responsable del Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y Adolescente, Alfredo Vener, que aportó su mirada sobre el tema.

 

Una reunión

“positiva”

 

El presidente de la comisión vecinal de Las Tunitas, Pablo Aspesi, repasó los alcances del encuentro, al que calificó de “positivo” teniendo en cuenta el acompañamiento de otros frentistas, y destacó en primer término la puesta en consideración de los aspectos relacionados al nuevo esquema preventivo implementado para la barriada, con la inclusión de los oficiales de la UPPL, y la decisión para que la base operativa cobre impulso y comience a tomar denuncias.

En tanto, valoró el compromiso de los recursos para la adquisición de dos nuevas motos de mayor porte para que circulen por el barrio, incluso por las zonas de más complejo acceso.

Desde el Servicio Local y de la Subsecretaría de Desarrollo Social expusieron detalles en torno al trabajo realizado desde ambas dependencias, el ámbito para el abordaje, entre otros puntos.

Además se informó sobre la ejecución de obras para la construcción de cordón cuneta en algunas cuadras del barrio recientemente adjudicadas, y que aportará una mejora incluso para el tema abordado.

En ese marco los vecinos ponderaron el trabajo y los procesos iniciados desde cada área, pero indicaron que “los resultados no se ven”, por lo que coincidieron en la necesidad de “articular los distintos programas para mejorar su alcance”. Fue así que solicitaron informes en forma regular para supervisar la puesta en marcha y desarrollo de cada iniciativa. “Veíamos que hoy la situación va en aumento, no en cuanto a la cantidad de delitos sino en el nivel de violencia con el que suceden”, detalló Aspesi.

En relación a la necesidad de asumir un rol dentro del esquema se sugirió la realización de talleres sobre temáticas concretas para que los habitantes comprometidos con una mejora en el barrio pueda participar. Y se propusieron capacitaciones “para saber cómo actuar cuando vemos connivencia policial, venta de drogas ilegales”, ejemplificó el presidente de la comisión vecinal, que a su vez citó la articulación con el protocolo de acción desarrollado por la Secretaría de Extensión de la Unicén “para aunar criterios respecto a violencia intrafamiliar, drogadicción, deserción escolar, entre otros”.

“Asumimos el compromiso de ser corresponsables, aunque somos conscientes de que no es el mismo nivel de responsabilidad”, concluyó

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario