Vecinos de Villa del Parque criticaron no estar dentro del plan de mejora de la iluminación

Gran indignación entre los vecinos de Villa del Parque generó el anuncio del plan para mejorar la iluminación pública en distintos barrios de la ciudad ya que esa zona no fue incluida. “Nos dejaron afuera”, cuestionó una de las frentistas y lamentó que no se tenga en cuenta que es la zona (junto a Las Tunitas) más azotada por los robos de Tandil.

El presidente de la comisión vecinal de Villa del Parque, Mauricio Sigampa, explicó que salió un comunicado que se van a poner 300 luminarias nuevas en toda la ciudad y la verdad que es algo que venimos reclamando desde siempre y no nos tocó. No sabemos cuál fue el motivo”.

Y cuestionó que “dicen que se basaron en el Foro de Seguridad, pero nosotros tenemos gente que participa del Foro y estamos presentes todo el día en las noticias. Estamos en el foco de los problemas, vivimos a 12 cuadras del Municipio y saben lo que necesitamos. La verdad es que hay malestar entre todos los vecinos, porque nombran un montón de puntos de la ciudad y a nosotros no nos tocó nada. La indignación es grande”.

Tuvimos dos hechos delictivos la semana pasada, uno fue cuando tocó Ciro en el anfiteatro, a la persona le rompieron la puerta, así que le llevamos una de repuesto y también una garrafa porque tiene el nene chiquito. Los vecinos que se acercaron al lugar a llevarle la puerta se dieron cuenta de que no se ve absolutamente nada en esa calle”, sostuvo.

A otro vecino que a principio de año asaltaron, maniataron, golpearon y le robaron los ahorros le entraron al galpón y le robaron las herramientas la semana pasada y también vive en una calle donde “no se ve nada”, que es Picheuta, pasando Del Libertador.

Sin urbanización

A su vez, la falta de urbanización en la barrida genera constantes trastornos, como el hecho de que un patrullero debiera estar un mes parado en un lugar conflictivo por amenazas que habían recibido unos vecinos y el móvil se paró “en otra calle porque donde debía quedarse no se veía nada”.

“El policía dijo que si se quedaba en esa calle, lo iban a agarrar a piedrazos”, indicó.

En tanto, puntualizó que las calles que tienen menos iluminación son las cortadas, Potrerillos, Matorras de San Martín y Cacheuta, Picheuta. “De hecho en el lugar que robaron el otro día hay solo dos luminarias, cuando debería haber tres por ordenanza”, criticó.

Otra complicación que surgió el fin de semana pasado es que dos ambulancias se perdieron por falta de señalización.

Uno ve la noticia que se van a urbanizar barrios y que se van a colocar luminarias y no aparecemos, no entendemos por qué, la semana que viene vamos a armar una carpeta y la vamos a presentar al Municipio, tenemos un montón de pedidos”, adelantó.

Además, el malestar de los vecinos se incrementó cuando llegaron las facturas de luz, ya que como no tienen gas natural, muchos se calefaccionan con electricidad y les llegaron boletas de hasta 3 mil pesos.

Abrís el diario o ves el noticiero y somos noticia todos los días como barrio marginal y estamos a 12 cuadras del Municipio. No puede ser que una ambulancia se pierda porque no hay carteles en la calle. El año pasado teníamos un proyecto para hacer los carteles nosotros y hay vecinos que quieren comprar las luminarias y las van a enganchar en los cables de alta tensión”, sostuvo.

villa del parque reclamo

“Queremos que nos tengan en cuenta”

Sigampa recalcó que “lo que queremos es que nos tengan en cuenta, no estamos pidiendo que nos urbanicen como van a hacer en La Movediza, si se puede hacer eso mejor, pero vemos que están tomando decisiones de mejora de los barrios y nosotros realmente no tenemos nada”.

El año pasado pedimos una reunión con Vialidad para ir con un programa para arreglar las calles y nunca nos atendieron. Este año tampoco nos llamaron. Yo sé que vecinos llaman todos los días, y deben decir que somos pesados, pero lo que tienen que hacer es elaborar un plan porque si una ambulancia o un patrullero no puede pasar es algo grave”, subrayó.

Además, explicó que “Villa del Parque ha crecido muchísimo y tenemos problemas de cloacas, corre agua servida de los pozos, como estamos en caída, el que está más abajo recibe lo que viene de más arriba. Hay vecinos que no han podido construir porque los pozos de los vecinos de arriba les inundan el terreno. Ahora empieza la época de la sarnilla de los chicos, que es porque juegan en la calle y el agua es toda servida”.

En tanto, Mónica Rojas, también de la comisión vecinal, indicó que “hicimos una articulación con la carrera de gestión ambiental para que hagan estudios. Es algo que simplemente con cordón cuneta y asfalto se resuelve”.

Finalmente, Mauricio aseguró que “no son muchas cuadras ni muchas calles, La Movediza es tres o cuatro veces más grande que nosotros. Queremos que nos tengan en cuenta porque el malestar de los vecinos es enorme”.

El barrio con “mayor cantidad de robos” de la ciudad

Por su lado, Mónica Rojas, también integrante de la comisión vecinal, explicó que en las calles de acceso al barrio por Las Tunitas, Paso de los Andes y Del Libertador, no hay señalización y son doble mano, por lo cual “cada 10 días hay un accidente” porque son muy transitadas. “No estamos hablando de algo estético, sino algo funcional”, recalcó.

Y explicó que el año pasado se habían comprometido a asfaltar los 20 metros de entrada al barrio pero “fue una promesa que no se concretó”.

En tanto, expuso que “soy trabajadora social, y Las Tunitas es el barrio que más causas penales tiene cuantificadas de personas que delinquen, y junto a Villa del Parque es el barrio donde tenemos cuantificados mayor cantidad de robos en la ciudad. Y nos dejaron afuera de las luminarias”.

Además, aseguró que hay muchos robos que no salen en los medios de comunicación porque “por temor nadie quiere hacer la denuncia”.

Estamos esperando que por favor el Estado municipal nos pueda escuchar”, lanzó.

Además, destacaron la necesidad de que pasen los colectivos por el barrio, ya que eso le daría mayor movimiento y también serviría para que no haya tantos robos.

Nos gustaría que el próximo proyecto de urbanización macro sea para Las Tunitas, que debería haber sido desde un principio, por todas las demandas que estamos presentando. Nos alegramos por El Tropezón, La Movediza y Maggiori, pero Las Tunitas y Villa del Parque tendrían que haber estado presentes”, manifestó.

Estigmatizados

Consideró que ya están muy “estigmatizados” y que si no se urbaniza la inseguridad se va a incrementar cada vez más.

Y contó que mucha gente se está yendo del barrio, hay muchas casas en venta.

En tanto, expuso preocupación porque “hay muchos vecinos que se están armando y en cualquier momento va a pasar una desgracia, es un peligro”.

A lo cual Sigampa agregó que “un vecino le enseño a tirar a la mujer, que tiene tres nenes chiquitos, porque él está todo el día trabajando. Así se vive”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario