Vecinos deben hacer cola desde las 3 para obtener un turno en el Registro Civil

Tal fue el caso de Gabriela Palomo, quien se acercó a la Redacción para denunciar que luego de concurrir a la entidad civil durante tres días, y sin éxito de lograr un turno para el cambio de domicilio, deberá acercarse el próximo lunes a las 3.

“La primera vez que fui al Registro Civil fue el martes pasado cuando leí que el horario de atención era de 8 a 13. No solicité turno porque ya me anticiparon que no están autorizados, además que me advirtieron que para hacer el cambio de domicilio necesitaba sacar el nuevo DNI ya que soy de La Plata y necesito tener el trámite para el día 30 por cuestiones laborales”, relató Gabriela Palomo.

Frente a esta situación, el miércoles se presentó alrededor de las 7.30 y se encontró con una cola de más de media cuadra, la cual prosiguió a hacer y cuando estaba por llegar a la entrada, ya 10 personas delante se quedaron sin número.

“Ahí nos dijeron que nos podían dar un número pero sólo para que nos impriman la boleta que te permite pagar 35 pesos para hacer el DNI; así que me quedé esperando cerca de una hora para que me dieran la boleta, la pagué y me aconsejaron ir al registro otro día antes de las 8”, recordó.

Así fue que el jueves llegó 7.20, pensando que con esta cantidad de tiempo extra iba a poder realizar el trámite, pero se encontró con la misma cantidad de personas que el día anterior. Tampoco llegó a que le dieran un número, por lo que se fue bastante disconforme a su casa donde tiene a su hijo de un año.

“Yo no lo puedo someter a que se muera de frío, entonces voy sola. En el lugar me dijeron que las mujeres con chicos tienen privilegio para pasar antes, pero yo no puedo condenar a mi hijo a que se muera de frío a las 7 de la mañana”, especificó la mujer.

 

Llegar a la madrugada

 

Luego de dos días sin éxito, el viernes no pudo concurrir ya que tenía que hacer otros trámites pendientes por la mañana, aunque días atrás vio que el sábado también atendían desde las 9.

Así fue que el sábado alrededor de las 7.50 llegó al lugar con la esperanza de poder finalmente terminar con su trámite, pero nuevamente se encontró con la misma cantidad de  personas, y la fila ya estaba casi en la esquina. Por lo tanto le sucedió lo mismo que los días anteriores, aunque esta vez ya eran varias las personas que se acercaban por tercera o cuarta vez en la semana y “mucha gente no puede seguir pidiendo horas de trabajo”.

Palomo dialogó con quienes estaban en su misma situación y descubrió que las personas hacen fila desde las 4 de la mañana para poder obtener los turnos limitados que dan en la entidad. “La realidad es que una misma persona puede sacar por ejemplo 8 números, ya que si va una mamá con 5 hijos necesita números para toda la familia. Por eso que si yo voy a hacer la fila y tengo 50 personas adelante, no van a sacar un solo número sino varios y ahí ya no llego. Justamente por eso es que no me va a quedar otra que ir nuevamente el lunes a las 3 con un banco a sentarme en la fila, porque lamentablemente necesito el trámite para el martes por un tema laboral”, destacó indignada.

 

Sin otra alternativa

 

Frente a estos intentos sin éxito de llevar a cabo su cambio de domicilio, Palomo dialogó con la delegada del Registro Civil a quien le preguntó sobre la posibilidad de organizarse por turnos. “En un principio me dijo que no se lo permiten ya que dependen de Provincia; entonces lo único que me podía ofrecer como autoridad es que firmemos el libro de quejas, expongamos lo que nos pasó y ella lo elevará a su superior”, advirtió.

La vecina aclaró que bajo ningún punto de vista está culpando al personal del Registro Civil “al contrario, los entiendo porque desde que se sientan a las 8, no paran de trabajar hasta la tarde”. Sin embargo, manifestó que tienen para trabajar sólo dos máquinas y la población de Tandil creció mucho, por lo que si se cae el sistema o sucede alguna otra cosa, todo se complica más de lo habitual.

“Justamente yo no soy de acá y al igual que otros necesitamos hacer trámites por temas de trabajo, educativos, etc., y se junta mucha gente. A esto se suma que para 2015 caduca el DNI viejo y todos tienen que contar con el nuevo, lo que aumenta la demanda. Esperemos que esto pueda cambiar, pero mientras tanto yo el lunes a las 3 de la mañana iré con mi banco a hacer la fila y tratar de obtener mi turno”, concluyó Palomo.

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