Vecinos del arroyo Langueyú vuelven a la carga con el reclamo ambiental y piden soluciones ya

El reclamo lleva años y las respuestas aún no llegaron. En eso coinciden vecinos que viven a la vera del arroyo Langueyú y otros que habitan en la zona. Algunos más cerca y otros no tanto, pero a quienes las consecuencias de la contaminación, de una u otra forma, les llega.
Por eso, desde el barrio San Cayetano y Villa Aguirre, la gente comienza a movilizarse o, mejor dicho, surge el deseo de que de una vez y para siempre, el tema forme parte de las agendas de quienes pueden tomar cartas en el asunto y se den inicio a estrategias y soluciones de fondo al respecto.
Así, esta nueva andanada dio comienzo con la entrega de sendos petitorios  a las autoridades pertinentes, acompañados por más de 300 firmas para que la problemática ambiental del arroyo sea solucionada, ya que pone en riesgo la salud de la población y afecta en general su calidad de vida. 

Convivencia

Los vecinos conviven a diario con contaminación atmosférica (olores nauseabundos) productos de efluentes cloacales, fabriles y del arroyo mismo; contaminación acuática bacteriológica y química del arroyo, basurales a la vera del curso de agua y proliferación de roedores trasmisores de leptospiras y hantavirus.
Además, hay una destrucción casi total de un recurso natural paisajístico que podría tener una finalidad más valiosa para la ciudad y el barrio. Y ecológicamente está descripto en situación de ?colapso? con pérdida aparentemente total de la biodiversidad acuática, por acción de la  contaminación química y orgánica.

Ante las autoridades

Para encontrar una solución, vecinos acompañados por un grupo de estudiantes de la carrera de Trabajo Social consustanciado con la problemática se dirigieron a la sala de prensa del Municipio, donde algunos contaron cómo es vivir cerca del Langeyú.
En primer lugar, realizaron la entrega de los petitorios a autoridades provinciales y municipales, según sus áreas de competencia.
Fue presentado en sedes de Hidráulica de la Provincia, OPDS, Mesa de Entradas del Municipio de Tandil y Concejo Deliberante, Presidencia y Comisión de Trabajo, Producción y Medio Ambiente y Comisión de Salud.

?Ya tuvimos un muerto?

?Vivo a 50 metros del arroyo, en Pasteur y Rosales, desde hace tres años y la verdad es que si usted me pregunta cómo es vivir ahí, yo le tengo que decir que es estar en contacto permanente con roedores, todo tipo de virus, hantavirus, leptospira, que ya dejó una persona fallecida en Tandil, ya tuvimos un muerto,  no sé si eso le dice algo…?, dijo Mario Sánchez en diálogo con este Diario.
Agregó que hay vecinos mucho más antiguos que yo, que hace muchísimo que han encarado esta lucha, es una manera de convivir con todos estos contaminantes. Vienen y limpian hasta el puente, pero no se hace nada de fondo y eso convierte al arroyo en un factor muy peligroso en contra de nuestra salud?.
Sánchez alertó que los roedores están en contacto con las mascotas y luego ?éstas llegan a la casa y al contacto con los chicos; hay olores feos, emanaciones de todo tipo y así realmente, no es nada agradable vivir todos los días?.

?Todos somos responsables?

Miguel Latú hace cuatro años que vive en el lugar, a unos metros del Langueyú y también dijo lo suyo: ?Es una lástima que el arroyo esté así, en estado de abandono, contaminado, porque si no podría decir que vivo en un lugar muy hermoso de Tandil porque lo es, pero está realmente contaminado y se hace muy difícil vivir en estas condiciones?.
?Tenemos que tratar de evitar esta contaminación que trae estas terribles consecuencias para toda la gente del barrio. Nadie se preocupa, tenemos unos yuyales enormes que está lleno de bichos, todo contaminado, es un desastre?.
Consultado sobre cuál cree que son las razones por las que no se halla la solución de fondo, Latú dijo que ?somos todos responsables, todos culpables, todo Tandil, porque mucha de la basura que aparece acá es basura que otros tiran en las bocas de tormenta. Todos somos responsables y me incluyo, aunque trate de tener todo lo más limpio que pueda. Queremos tratar de demostrar que estamos viviendo muy mal, en un lugar en el que se podría estar viviendo muy bien?.
Agregó que ?este fin de semana, el Municipio va a inaugurar La Florida  que está a menos de una cuadra y tenemos semejante mugre. Creo que tendríamos que tratar de mejorar todos aportando su granito de arena para no tirar desperdicios. Todos tenemos nuestros defectos y si hacemos algo, tal vez la cosa se pueda llegar a mejorar?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario