Vecinos del barrio Las Ranas alzaron su reclamo y reclamaron el mantenimiento de los desagües

Los vecinos del barrio Las Ranas, delimitado por las calles Machado, Arana, Saavedra, Moreno, avenida Balbín y pasaje Guernica, expresaron su malestar por los trastornos que ocasionó la intensa tormenta de lluvia del martes pasado y se organizaron para reclamar respuestas ante el Municipio.

Bajo esa premisa, este jueves por la tarde un grupo de residentes se presentó en la sede de Gobierno con un petitorio avalado por varias firmas por medio del cual solicitaron limpieza y mantenimiento de los desagües para evitar situaciones similares.

Reunidos en el hall del edificio, buscaron ser atendidos por alguna autoridad comunal y luego de algunos minutos, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, recibió a tres representantes de la barriada en su despacho.

Durante el intercambio, que se extendió una media hora, los frentistas contaron su experiencia y presentaron el documento elaborado, a la espera de un nuevo contacto para abordar el tema.

Con moderadas expectativas aguardarán novedades pero con la certeza de mantener el reclamo y en acuerdo que si no consiguen una solución para la semana próxima el jueves se presentarían nuevamente.

En el petitorio, que incluye a las viviendas ubicadas en las inmediaciones del final del acueducto subterráneo del arroyo Del Fuerte, en Guernica, Machado, Saavedra, Arana y avenida Balbín, solicitaron a las autoridades correspondientes que “implementen las medidas necesarias para mejorar la capacidad de conducción el entubado” para que su funcionamiento sea “óptimo” cuando ocurran fenómenos climáticos importantes como el que se registró el martes de la semana pasada.

También reclamaron el “mantenimiento del arroyo descubierto que actualmente se encuentra desmoronado en el predio de Obras Sanitarias” y la limpieza de las bocas de tormenta de las calles ya que “de un relevamiento realizado surge que se encuentran con gran depósito de sedimentos”.

“A causa del temporal de la noche del martes 21 toda la zona se inundó con un mínimo de 50 centímetros de agua”, lo cual provocó la pérdida de “muchas de nuestras pertenencias”, marcaron y citaron el caso de las familias que habitan el pasaje Guernica que “perdieron todo” a causa de la acumulación de agua que “sobrepasó el metro sobre el nivel del suelo”.

El “desastre” que
causó el agua

Reunidos en el hall, una de las vecinas presentes, Vanesa Flores, contó a este Diario que pretenden conocer las alternativas para evitar nuevas complicaciones ya que “estamos todos muy nerviosos y ante la presencia de una tormenta la calle se llena de agua”.

“Somos muchos los que perdimos cosas”, alertó y contextualizó que en varias viviendas el agua acumulada superó el metro de altura.

web_reclamo

El reclamo es para lograr que “nos escuchen y nos den una solución a semejante desastre que nos hizo el agua la semana pasada”, expresó la vecina del Pasaje Guernica.

A su testimonio se sumó el de otros residentes del barrio que, bajo una misma preocupación, también se acercaron a reclamar soluciones. Ese fue el caso de otro vecino de Machado entre Balbín y Saavedra, que confesó que en 30 años en el barrio es la primera vez que padecen las consecuencias de la tormenta de tal forma.

“Fue una cantidad de agua impresionante”, describió el hombre mientras evaluaba las posibles razones en conversación con otros residentes que no pudieron ingresar a la reunión.

Sin respuestas

Unos minutos después los representantes de la barriada que se entrevistaron con el funcionario compartieron detalles del encuentro. En diálogo con El Eco de Tandil Leonor Flores contó que pudieron entregar el petitorio mediante el cual “pedimos que se haga un mantenimiento”.

“Nos dijo que en estos días se iba a presentar en el barrio o nos iba a llamar para que nos acerquemos a conversar sobre una posible respuesta”, expuso.

De todos modos le advirtieron que “si en la semana no encuentran soluciones, el jueves estaríamos de nuevo porque esto es urgente”, enfatizó.

A su turno Ezequiel Hidalgo señaló que Teruggi “no nos dio ninguna solución en concreto” pero que se comprometió a gestionar una reunión con la directora de Obras Públicas, Marta de Rico, para evaluar la situación.

“Le planteamos que esto es urgente porque sigue lloviendo, caen 40 milímetros y se inunda, entonces necesitamos celeridad en los trámites para que no nos pase lo mismo de nuevo”, enfatizó y ratificó la continuidad del pedido. “Tenemos que seguir, no nos queda otra”, dijo.

“Queremos
una solución”

Visiblemente molesta por la experiencia vivida Mirian Espil redobló la apuesta y no descartó profundizar con otras acciones el reclamo si no lograr una respuesta que los satisfaga.

“Queremos una solución. Era todo agua, entró a nuestras casas y nos arruinó todo”, expresó la vecina de pasaje Guernica, quien al recordar la noche de la tormenta describió que “tuvimos que sacar nosotros a nuestros hijos porque no fue nadie”.

Al respecto se quejó que “llamamos a Defensa Civil y no apareció nadie, y a Bomberos para que ayudaran a sacar a mis nietos que estaban arriba de la mesada porque el agua los tapaba y tampoco fueron. Nos ayudamos entre todos los vecinos de la cuadra”.

Por último, otra de las vecinas del barrio, Virginia Gallo, compartió su angustia sobre la situación vivida con su madre discapacitada. “Llamamos al 103, al 101 y no obtenía respuesta. Y el agua tapaba la cama ortopédica de mi madre que es más alta que una normal. Si no fuera por los vecinos de Machado al 1700 que me ayudaron, no sé qué hubiera pasado”, contó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario