Vecinos recibieron del Municipio actas de bienes de familia

La figura de bien de familia se otorga para los inmuebles que no excedan las necesidades de sustento y vivienda del grupo que las habita, incluyéndolas en un registro inmobiliario especial.

Estos inmuebles cuentan con un mayor resguardo jurídico, debido a que no son susceptibles de ejecuciones o embargos por deudas posteriores a su inscripción, como tampoco responden ante quiebras o concursos.

El Municipio, en labor conjunta con la Provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría Legal y Técnica lleva adelante los trámites como parte de los servicios que se ofrecen a la comunidad y que incluyen desde el acceso al sistema de mediación y escrituración social, hasta las gestiones de defensa de los derechos del consumidor.

En este sentido el secretario legal y técnico, Atilio Della Maggiora explicó “estamos entregando actas de bien de familia que fueron tramitadas ante el Registro de la Propiedad Inmueble en la ciudad de La Plata, las cuales tienen como finalidad inmediata proteger patrimonialmente al núcleo familiar, pues impide que el inmueble afectado sea ejecutado por deudas cuya causa obligacional sea de fecha posterior a su inscripción”.

“A veces estas cosas parecen simplemente un trámite, como todo trámite lleva mucho tiempo, pero es un aspecto muy importante para las familias. Desde la Secretaría estamos muy contentos por poder cumplir con esta tarea, que se viene haciendo desde hace muchos años en el marco de la Ley 10.830, la ley de la Escribanía General de gobierno de la Provincia”, agregó.

La inscripción de un inmueble como bien de familia la realiza el propietario y en caso de ser más de uno lo deben realizar todos ellos, siempre y cuando tengan el parentesco exigido por la ley.

Los beneficiarios del régimen pueden ser el cónyuge, sus descendientes o ascendientes o hijos adoptivos, aunque no convivan con el propietario.

En caso de no poseer dichos parientes, podrán ser beneficiarios los colaterales hasta el tercer grado de consaguinidad, por ejemplo sobrino o tío, con la condición de que vivan con el propietario.

Desde la Oficina de Bien de Familia del Municipio los vecinos de Tandil pueden acceder de forma totalmente gratuita a la afectación de su vivienda familiar en este sentido.

Todos los interesados en conocer más sobre este servicio podrán dirigirse a la sede de esa repartición, ubicada en Chacabuco 383.

 

Personería jurídica

 

Además, durante el encuentro dos instituciones de la ciudad recibieron su personería jurídica luego de completar la regularización de su situación legal, a partir de los trámites realizados por el Municipio de Tandil ante la Dirección provincial de Personas Jurídicas.

La personería jurídica “es de gran relevancia para las instituciones, porque les permite llevar a cabo sus proyectos dentro de un marco legal necesario para acceder a las mismas propuestas sociales, culturales, educativas y económicas que sus pares”, explicaron desde la Oficina de Personas Jurídicas del Municipio.

Dicha repartición, que funciona en la Secretaría Legal y Técnica, recordó a las asociaciones civiles que lleva adelante de manera gratuita y personal trámites ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y ante la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario