Vecinos y concejales avanzaron para expropiar los lotes de Villa Cordobita

“Nos tuvimos que plantar para que nos dieran la información, estaban bastantes reticentes. Como todo lo que se vivió en este proceso, fue con lucha”, sostuvo la referente de la CCC, Griselda Altamirano.

Luego de que el Concejo Deliberante declarara sujetos a expropiación todos los lotes de Villa Cordobita que se encuentran a nombre de Tandilia SRL a favor de los ocupantes, ayer se llevó a cabo una importante reunión entre los vecinos del barrio, integrantes de la CCC, el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik y concejales de distintos bloques. Durante la misma, desde el Municipio se otorgó información específica de algunos de los lotes para avanzar en el proceso de regularización.

Juan Pablo Frolik explicó que “nos reunimos sobre la base de un censo en forma provisoria que ha hecho gente del barrio, y donde le estamos dando la información acerca de si el terreno pertenece o no a Tandilia. Serán aproximadamente 60, 70 familias, estamos viendo uno por uno”.

En cuanto a los avances de la expropiación, detalló que “todo lo que hemos votado está en trámite. Ya hemos remitido el pedido de información al Registro de la Propiedad Inmueble y a la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia y también estamos avanzando en lo que es el pedido al Ejecutivo para que realice el censo”.

“Sobre esa base después tendremos que perfeccionar con exactamente la nomenclatura catastral a la ordenanza que votamos sobre el tema de la expropiación, una vez que tengamos todos esos datos”, señaló.

Por otro lado, el concejal Fernando Rossi remarcó que “lo importante son todos los pasos que se dieron, las ordenanzas que se aprobaron y acceder a la información que nos está faltando para clarificar cómo está toda esa zona. Me parece destacable el ámbito de trabajo que se hizo en labor parlamentaria, donde estamos trabajando todos los bloques, vamos viendo casos puntuales. Por lo que estamos viendo hay distintas situaciones dominiales, después tendremos que ir viendo caso por caso cómo resolver la situación de cada vecino”.

Una lucha

En tanto, la referente de la CCC Griselda Altamirano explicó que “desde que se votó la expropiación venimos luchando y remando para que nos den la información sobre los lotes que están ocupados. La verdad que hoy (por ayer) nos tuvimos que plantar, tuvimos que discutir un rato porque nos vienen peloteando hace semanas, y les dijimos ´nuestro tiempo también vale´”.

“Necesitamos saber quiénes pagan impuestos o no sobre los terrenos ocupados, no pueden venir uno por uno los vecinos a ver los datos, y nosotros tenemos un mandato de asamblea para revisar todos los lotes ocupados. Ya que no nos quieren dar el listado de los 450 lotes porque pretenden ocultar la información de los que están libres, que ellos habilitaron el pago de los impuestos municipales, pero queremos saber sobre las 12 manzanas que están ocupadas y que corresponden también a Tandilia”, afirmó en diálogo con El Eco de Tandil.

En ese sentido, sostuvo que “arrancamos con la mesa de trabajo, pero como todo lo que se vivió en este proceso, fue con lucha. Fuimos el martes a las 10 que nos habían dado cita y no nos atendió nadie y hoy (por ayer) nos dijeron ´dejen los listados y váyanse´. Les dijimos que no queremos entregar un listado y luego nos den la información. Pedíamos armar una mesa de trabajo donde uno por uno miremos la información, qué considerábamos sospechoso o no y qué hay que seguir
investigando. Con esa posición nos plantamos y logramos avanzar sobre una cuantas manzanas, más de cien lotes”.

“Fue la única manera de por lo menos obtener algo de información, la verdad que estaban bastante reticentes. Nosotros les dijimos que si disponían de media hora cada día, veníamos media hora pero no nos íbamos a mover sin tener definitivamente la información, porque los vecinos siguen intranquilos, más con los rumores de que sobre la mayor parte de los lotes alguien está pagando impuestos. Solamente dicen que quedan 12 terrenos libres y cualquiera que viene acá ve que hay manzanas libres”, argumentó.

Asimismo, aseguró que el lunes van a continuar trabajando en el tema. “Estamos muy dispuestos nosotros, a pesar de que recibimos constantemente las agresiones de Frolik hacia mi persona”, lanzó.

Regularizar los lotes

Por otra parte, Altamirano expuso que solicitaron que “sobre los lotes que corroboramos según lo que dice catastro que el titular de dominio y el contribuyente es Tandilia, que pase automáticamente ahora el impuesto municipal a nombre de los que tienen la posesión y después continuar revisando caso por caso. Hay casos en los que figura que el titular de dominio es Tandilia, pero el contribuyente es distinto al que tiene la posesión”.

Y remarcó que “queremos que el censo no se haga en marzo como ellos pretenden sino que se haga antes. Ahora estamos abocados a la regularización de los lotes del barrio en su totalidad”.

“Nos encontramos con un caso muy particular que tienen que investigar, donde aparece como el titular de dominio y contribuyente una persona que de ninguna manera puede tener acceso a una escritura y que sin embargo figura en catastro como titular. Si no hay nada que ocultar y todo es transparente, tendría que estar publicada toda esa información y tener acceso todos desde cualquier computadora”, sostuvo.

Y afirmó que les llama “mucho la atención el caso de un lote de un particular que en teoría abona los impuestos municipales, pero el terreno está ocupado hace 13 años. Entonces pedimos el domicilio fiscal de esa persona porque no puede desconocer que tiene el lote ocupado hace 13 años y no haber iniciado acciones legales. Son casos muy sospechosos”.

“La mayoría de los que son Tandilia, salvo casos excepcionales, que habrá que ver cómo accedieron a ese impuesto municipal, la mayoría no paga impuestos porque nunca nos dejaron pagarlos sobre los lotes que tenemos posesión”, recordó.

Por último, lanzó que “tienen que hacer una investigación en serio en todo su conjunto y no decir que declaran ´de interés público sujeto a expropiación, los calmamos por un tiempo y ya está´, la tarea ahora es el trabajo territorial, verificar casa por casa”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario