Vecinos y concejales volvieron a reunirse para para avanzar sobre los lotes de Villa Cordobita

Un positivo saldo dejó una nueva reunión que se concretó ayer durante la mañana en el palacio municipal entre vecinos de Villa Cordobita y concejales para avanzar en la expropiación de los lotes que se encuentran a nombre de Tandilia SRL. Tras el encuentro, la dirigente y vecina de los predios Griselda Altamirano, detalló que “avanzamos sobre dos o tres manzanas más”. Sin embargo, insistió en pedir que los ediles investiguen “los lotes libres”. Anticipó que volverán a reunirse este jueves, a las 10.

Luego de que el Municipio, en la anterior reunión, otorgara información específica de algunos de los lotes para avanzar en el proceso de regularización, los vecinos de la zona fueron recibidos nuevamente por las concejales radicales Mercedes Fuente, Romina Mapelli, y Carolina Gutiérrez, a quienes casi al término, se le sumaron los ediles del Frente Renovador, Claudio Ersinger; y del FPV, Pablo Bossio y Fernando Rossi.
Culminado el encuentro, Altamirano informó a El Eco de Tandil que a través de las reuniones que han mantenido siguen avanzando. Ayer, particularmente, contó que “avanzamos sobre dos o tres manzanas más, seguimos viendo cuáles son los lotes que le corresponden a Tandilia y cuáles son de algún particular que pudo haberle vendido excepcionalmente Tandilia, antes de desaparecer la empresa en los años cincuenta”.
Recordó que “en la primera reunión, la verdad es que la mayoría correspondían a Tandilia, hubo algunos casos en los que figuraba como Tandilia algunos lotes y en realidad habían tenido acceso dos vecinos a las escrituras. Ahora avanzamos sobre algunas manzanas que nos quedaban”.
“Lo que nos llamó la atención sí sobre las manzanas que corresponden a lo que se autodenominan como `barrio privado´, donde hay una tranquera, que ya hemos solicitado también que se abra esa calle, y vamos a hacer una presentación formal a Obras Públicas, porque queremos circular, se repite sí el patrón, que es una de las cosas que nos llama la atención y que vienen confirmando lo que decimos, que hay 4 lotes a nombre de una persona, 4 lotes a nombre de otra, al igual que los 4 lotes que figuraba Occhi, Melillo, Ocampo, entonces, con más razón queremos que se investigue porque eso implica un patrón de distribución”.
“No conocemos, imagínese si tuviéramos acceso nosotros a los lotes libres, que es lo que se nos niega, con qué nos podemos llegar a encontrar -advirtió Altamirano- “si los que están ocupados ya estamos viendo estas situaciones”.

Los cuestionamientos

“Es imposible -como algunos dicen- que `por ahí Tandilia lo vendió´, en los años 50. Tandilia alcanzó a vender lotes que están sobre las manzanas que habitamos, hasta la manzana número 12, porque eran los que estaban más cerca del centro, y eran más fáciles de urbanizar, sería un mamarracho para una empresa querer vender un lote, vender los que están a 3-5 kilómetros y no vender los que están más cerca del centro, que son los que se alcanzaron a vender y que son los casos que nosotros estamos viendo para ver cómo se puede solucionar la situación de esos vecinos que están sobre lotes de particulares, que son los que vendió Tandilia”.
Entonces, insistió en exigirle a todos los concejales que cotejen la información que ellos tienen desde el área de catastro del Municipio “que hagan una investigación también con el juicio sobre apremios iniciado en 2005 porque en ese juicio lo que se hace es intimar a Tandilia por deuda de impuestos”.

“Queremos que se investigue”
En tal sentido, la vecina planteó que “si en 2005 todas esas manzanas figuran como Tandilia y nadie pagaba impuestos, es imposible que hoy aparezca un titular de dominio distinto, de golpe y pagando impuestos, incluso con escritura. Que se haga una investigación, porque siempre dicen que investigue la Justicia y sabemos cuáles son los tiempos de la Justicia, pero al mismo tiempo como representantes de todo el pueblo que son, ellos también tendrían que empezar a mirar con nosotros estas cosas raras”.
Admitió que “algunos les llama la atención, algunos quizás para no tomar posición no quieren demostrar su asombro, pero creemos que de los tres bloques tienen que investigar, porque puede ser que se hayan filtrado datos. Algo ha pasado, puede ser que haya escrituras truchas como si nosotros nos asombráramos que haya escribanos que hacen esas cosas”.
Por ello, Altamirano resaltó que “queremos que se llegue al fondo de la cuestión y no intentar tapar las cosas para no salir salpicados. Nosotros creemos que hay que investigar estas cosas que nosotros venimos viendo y que incluso nosotros tenemos un límite porque no tenemos acceso a toda la información, tenemos el límite de poder averiguar -por haber peleado tanto- sobre las manzanas ocupadas. Nosotros pedimos que los concejales se encarguen y se sienten a investigar sobre los lotes que están libres”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario