Veinticinco empresas de software inician una misión comercial en Miami y Puerto Rico

Más de dos decenas de empresas del sector de software y servicios informáticos participarán a partir de mañana de una misión comercial que se desarrollará en Miami y en San Juan de Puerto Rico, organizada por la Cancillería.
Una comitiva de 25 empresarios, además de representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) y el Polo Tecnológico Buenos Aires, integrarán la misión que se extenderá hasta el viernes próximo.
Miami y San Juan de Puerto Rico son destinos que ofrecen posibilidades de exportación y oportunidades para “generar complementariedades y alianzas estratégicas con empresas de ambos países con miras a terceros mercados”, indicó la Cancillería.
Esta misión se enmarca en la promoción en mercados externos de empresas de software y servicios informáticos, que conforman en la actualidad “uno de los sectores de la economía argentina que muestra mayor nivel de dinamismo y creatividad”.
De hecho, las exportaciones del sector prácticamente se han triplicado en los últimos 5 años, al pasar de 170 millones de dólares en 2004, a 474 millones en 2008.
Además, los envíos al exterior registraron una dispersión de destinos significativa, “lo cual ha permitido que el sector continúe con su tendencia expansiva aún en el contexto de la crisis que ha azotado a la economía internacional en los últimos meses”.
En este contexto, el mercado norteamericano, compuesto por Estados Unidos y Canadá, constituye el principal destino, concentrando 18,5% de las ventas argentinas.
En tanto, el resto de las exportaciones se orientan al Mercosur (18%); resto de América latina y Caribe (14,6%); México (13,9%); Chile (9,6%); España (7,6%); resto de la Unión Europea (6,5%); Asia Pacífico (0,7%); y otros destinos (1,1%).
De este modo, el desarrollo de programas informáticos, los servicios para su implementación y actividades de consultoría forman una actividad que emplea a 53.000 personas en Argentina, según datos oficiales proporcionados por la CESSI.
Mientras que, durante los últimos años 2005-2009, la industria del software generó 25.000 nuevos puestos de trabajo.
De este modo, la industria del software triplica a la automotriz y a la del calzado en generación de empleo; supera en 50% a la de la carne y la leche; y está muy cerca de la química, que emplea algo más de 52.000 trabajadores.
Además, según la Cancillería, existen más de 120 oficinas de empresas argentinas de software en el mundo que se encuentran distribuidas en 16 países y emplean 1200 personas en el exterior.
Desde que se inició el Programa de Promoción del Sector de Software y Servicios Informáticos en los Mercados Externos, a fines de 2003, se organizaron 28 misiones comerciales a Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España, entre otros destinos.
De esas misiones participaron casi 300 empresas argentinas, que tuvieron presencia con stands institucionales en Ferias del sector como ser Anadic (México), Outsourceworld (USA), Cebit (Alemania) y SIMO (España).
Actualmente, la Subsecretaría de Comercio Internacional trabaja actualmente con los actores involucrados en la diagramación del Plan de Acción 2

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario