Veintiocho estudiantes ya se instalaron en el primer módulo de las residencias universitarias

En la mañana de ayer, en el marco del agasajo por el Día del Periodista, el rector de la Unicén, Roberto Tassara, celebró tres avances significativos en materia educativa para la casa de altos estudios. Entre ellos, detalló que el último domingo se instalaron ya 28 estudiantes en el primer módulo de residencias universitarias y en estos días se incorporarán más.
El contador también se refirió a la llegada de la Televisión Digital Abierta a Tandil y a la aprobación por el Senado bonaerense del boleto estudiantil gratuito, destacando en ambos casos, la presencia del Estado en todos sus niveles en materia de políticas de inclusión.
En diálogo con El Eco de Tandil, Tassara celebró que “los estudiantes empiezan ya a ingresar a la residencia, el domingo había 28 instalados y estarán ingresando hoy (por ayer lunes) y mañana seguramente otros más”.
Admitió que estaban de alguna manera con “esta expectativa y deuda”, a raíz de la demora en la instalación del gas, pero manifestó que ya está todo solucionado y se empezó a trabajar.
En detalle, dijo que este primer módulo cuenta con “36 habitaciones para dos estudiantes cada una, tienen todas las comodidades. Pueden conectarse a Internet, tienen también para hacer su comida, pueden traer las viandas del comedor para la noche y calentarlas ahí, y también tienen lugar para recibir gente y para estudiar”.
Según destacó el rector, la estadía en las residencias “es gratuita”, aunque dijo que “se les cobra un fijo de 125 pesos, que creo, es por los servicios”.
En cuanto a los requisitos, informó que los estudiantes fueron elegidos a través del mismo mecanismo que se utiliza para las becas. “Son becas que están basadas en la situación socioeconómica con una condición de cumplimiento”, aseguró y aclaró que “no es fijo el promedio que tienen que tener porque según las carreras hay una ponderación de ese promedio, pero sí los estudiantes tienen que cumplir requisitos académicos mínimos, incluso en el caso de las residencias es un poco más exigente que lo de las becas que son más rutinarios”.
Con esta primera etapa en funcionamiento, Tassara deseó poder concretar en breve el acto formal de inauguración, que contaría con la presencia de autoridades de la Nación. “Ahora la necesidad era que los chicos entraran”, puntualizó.
Por otro lado, adelantó que “está bastante adelantada la construcción del segundo módulo, con lo cual esperamos que en 2016 puedan ingresar otros 72 estudiantes”.

Aprobación del boleto
estudiantil gratuito

En segundo término, también destacó “la aprobación del Senado, que se sumó a la de Diputados en la provincia de Buenos Aires, del boleto estudiantil gratuito, que incluye a nuestros estudiantes universitarios, con hasta viajes interurbanos. Con lo cual esto se enmarca en una política que sigue la universidad, que ayudó de alguna manera menor el Gobierno municipal, pero que básicamente ahora tiene un apoyo fundamental del Gobernador porque es una inversión de no menos de 300 millones de pesos para poder atender estas necesidades del boleto, y todas las otras cuestiones que hacemos, como las residencias, del Gobierno nacional”.
Planteó así la presencia de “un Estado que trabaja para ellos y eso para nosotros es importantísimo porque es una de nuestras políticas fundamentales”.

La Televisión
Digital Abierta

Por otro lado, habló de los avances para la llegada de la Televisión Digital Abierta a Tandil. En este sentido, el contador detalló que están esperando a que se termine la instalación de la antena, mientras que desde la Unicén dijo que están preparados para ello. “Justamente lo único que nos falta, pero lo vamos a tener calculamos que para agosto, es el equipo que une la transmisión desde el estudio hasta la antena de la televisión digital”, advirtió.
Asimismo, contó que “estaría cerrado, no ya particularmente por nosotros sino por el Consejo Interuniversitario Nacional, el acuerdo por el alquiler del espacio en la antena de la televisión digital abierta”, por lo que reconoció que están con “muchas expectativas”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario