Victoria Zorraquín presentó el libro “Esperanza en la escuela”
Victoria Zorraquín, especialista en educación y directora de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, presentó su primer libro, titulado “Esperanza en la escuela”, en el Centro Cultural Kirchner (CCK). La autora aprovechó la ocasión para dialogar con funcionarios y expertos, quienes hicieron hincapié en la importancia de esta publicación y los desafíos para construir una escuela que permita a los alumnos desarrollar todo su potencial de ser.
Recibí las noticias en tu email
La presentación contó con la presencia de Gabriel Sánchez Zinny, director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; María Paola Scarinci de Delbosco, miembro de la Academia Nacional de Educación; Oscar Ghillione, coordinador de proyectos -Jefatura de Gabinete de Ministros- Presidencia de la Nación; y Agustín Porrés, director de la Fundación Varkey Argentina.
Sánchez Zinny afirmó que este libro recupera la idea que enseñar es entusiasmar a otros para que tengan el deseo de aprender. “Otro elemento fascinante del libro es cómo combina las aventuras educativas de Silvina, Mona y Yago con la investigación que la autora fue haciendo durante su trayectoria”, afirmó.
“El debate educativo suele centrarse en las grandes reformas y cambios que son necesarios, pero este libro nos interpela e invita a pensar en que lo que hay que cambiar son las formas. Nuevas Formas escolares en lugar de Reformas. Tal vez la mayor innovación radique allí. Victoria pone en este libro el sentido de la urgencia por mejorar la educación. Día a día se pueden generar pequeños cambios para que podamos construir una mejor escuela”, subrayó el director general.
En el cierre, Victoria Zorraquín se refirió a una de las ideas en las que se centra el libro: la importancia de irradiar de los docentes. “Creo que en la Argentina hay una gran mayoría de estos docentes que tiene la capacidad de irradiar, pero que están ocultos por un sistema que nos apaga. Tenemos que encontrar esa manera de encender esa capacidad de irradiar de nuestros docentes. Pero esta capacidad no es innata, se aprende. Todos podemos aprender a enseñar. Pero para aprender hay que desear, y los docentes podemos provocar a nuestros alumnos para que ese deseo crezca. La responsabilidad de una escuela mejor es de todos”, afirmó.
Victoria Zorraquín es licenciada, profesora y especialista en Educación. Fundadora de la ONG Educere: Docentes por un Mañana, hace más de veinte años que se dedica a hablar acerca de la necesidad de recuperar el prestigio docente. Ha recorrido escuelas de todo tipo y condición en la Argentina y en el mundo.
Este contenido no está abierto a comentarios